DICCIONARIO

 

SECCION A MEDIA LADERA: Aquella en que la explanada corta al terreno natural. (6.1 y 2-IC_1989)

SECCION EN DESMONTE: La que corresponde a una explanada situada en su totalidad en o bajo la línea de terreno natural.  (6.1-IC_1976) (6.2-IC_1976)

SECCION EN DESMONTE: La que corresponde a una explanada situada bajo el terreno natural. (6.1 y 2-IC_1989)

SECCION EN TERRAPLEN O PEDRAPLEN: La que corresponde a una explanada situada en su totalidad sobre la línea de terreno natural. (6.1-IC_1976)  (6.2-IC_1976)

SECCION EN TERRAPLEN O PEDRAPLEN: La que corresponde a una explanada situada sobre el terreno natural. (6.1 y 2-IC_1989)

SECCION MIXTA: Aquella en que la explanada corta a la línea de terreno natural.   (6.1-IC_1976) (6.2-IC_1976)

SECCION TRANSVERSAL: Sección obtenida al cortar la carretera por un plano normal a la proyección horizontal del eje longitudinal. (3.1-IC_1964)

SECCION TRANSVERSAL: Corte ideal de la carretera por un plano vertical y normal a la proyección horizontal del eje, en un punto cualquiera del mismo.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

SEÑAL: elemento destinado a informar y ordenar la circulación por las carreteras, compuesto por: unos símbolos o leyendas; la superficie en que están inscritos, generalmente una placa y en su caso, unos dispositivos específicos de sustentación. (8.1-IC_1999)

SEÑALES DE CIRCULACION: Placas, debidamente sustentadas, que tienen como mision advertir, regular e informar a los usuarios en relacion con la circulacion o los itinerarios. (PG-3_1976)

SEÑALES Y CARTELES VERTICALES DE CIRCULACION RETRORREFLECTANTES: Conjunto de elementos destinados a informar, ordenar o regular la circulación del tráfico por carretera y en los que se encuentran inscritos leyendas y/o pictogramas. (PG-3_1997)

SEPARADOR DE TRAFICO: Zona longitudinal de la carretera que sirve de separación entre dos corrientes de tráfico. (3.1-IC_1964)

SILLERÍA: Fábrica construida con piedras talladas según dimensiones dadas, de acuerdo con despiezos geométricos previos, para que den juntas regulares en la unión de sus superficies de contacto. (PG-3_1976)

SIMPLE TRATAMIENTO SUPERFICIAL:  Es la aplicación de un ligante bituminoso sobre una superficie, a la que seguirá su cubrimiento con uno capa de árido que se compactará debidamente. (6.1-IC_1963)

SIMPLE TRATAMIENTO SUPERFICIAL:  Aplicación de un ligante bituminoso sobre una superficie seguida de la extension y apisonado de una capa de arido. (PG-3_1976)

SIMPLE TRATAMIENTO SUPERFICIAL: Aplicación de un ligante bituminoso sobre una superficie que se cubre con una capa de árido apisonado. (6.1-IC_1976)   (6.2-IC_1976)

SOPLADO: Es un fenómeno similar al de la surgencia; se suele producir por segregación y arrastre de los materiales finos de las bases granulares a las cavidades formadas por erosión de la base en las inmediaciones de las juntas, grietas y  bordes al paso de las cargas por el agua interpuesta entre la losa y el cimiento.  (6.2-IC_1964)

SOPORTE: Elemento de la estructura que transmite las acciones del elemento portante de las cargas a los cimientos o a otro elemento intermedio. (IAP_1998)

SUB-BASE: Es la capa del firme situada inmediatamente debajo de la base.   (6.1-IC_1963)

SUBBASE: Cimiento del firme, que complementa la función resistente de las capas superiores y al que se asignan otras funciones complementarias. Puede constar de una o dos capas, e incluso no existir. (6.1-IC_1976) (6.3-IC_1980)

SUBBASE: Eventual capa inferior del firme, situada debajo de la base. (6.2-IC_1976)

SUBBASE DRENANTE: Subbase que permite la evacuación de las aguas procedentes de las capas colocadas sobre ella. (6.1-IC_1976) (6.3-IC_1980)

SUBBASE DRENANTE: Subbase que permite la evacuación de las aguas procedentes de la superficie de la carretera. (6.2-IC_1976)

SUBBASE GRANULAR: Capa de material granular situada entre la base del firme y la explanada. (PG-3_1976)

SUBESTRUCTURA: Conjunto de elementos de un puente que constituyen el soporte de la superestructura. En general, está formada por todos los elementos que se encuentran debajo del tablero, tales como cimentaciones, pilas, estribos y dispositivos de apoyo. (IAP_1998)

SUELOCEMENTO: Mezcla íntima realizada en central, convenientemente compactada, de materiales granulares, cemento, agua y eventualmente adiciones cuya consistencia permite el empleo de medios externos para su compactación. (6.1 y 2-IC_1989)

SUELO ESTABILIZADO CON CEMENTO: Mezcla íntima, convenientemente compactada, de suelo, cemento, agua y eventualmente adiciones, a la cual se le exigen unas determinadas condiciones de insusceptibilidad al agua, resistencia y durabilidad. (PG-3_1976)

SUELO ESTABILIZADO CON PRODUCTOS BITUMINOSOS: Mezcla íntima, convenientemente compactada, de suelo, agua, ligante bituminoso y eventualmente adiciones, cuyo fin es mejorar las caracteristicas resistentes del suelo, disminuyendo su capacidad de absorcion de agua y/o aumentando su cohesión, por efecto de la incorporacion del ligante bituminoso. (PG-3_1976)

SUELO ESTABILIZADO "IN SITU" CON CAL: Mezcla íntima, convenientemente compactada, de suelo, cal y agua, que se efectúa con el fin de modificar determinadas propiedades de los suelos. (PG-3_1976)

SUELO ESTABILIZADO "IN SITU" CON CAL: Mezcla íntima de cal y agua con el suelo de una explanación, a fin de mejorar determinadas propiedades del mismo. (PG-3_1988)

SUELO ESTABILIZADO "IN SITU" CON CEMENTO: Mezcla íntima de cemento y agua con el suelo de una explanación, a fin de mejorar determinadas propiedades del mismo. (PG-3_1988)

SUMIDERO:  Conducto o canal por donde se sumen y evacuan las aguas. (5.1-IC_1965)

SUMIDERO: permite el desagüe de dispositivos superficiales de drenaje (caces o cunetas) a un colector. (5.2-IC_1990)

SUMIDERO: Boca de desagüe, generalmente protegida por una rejilla, que cumple una función análoga a la del imbornal, pero dispuesta en forma que la entrada del agua sea en sentido sensiblemente vertical.  (PG-3_1976)

SUPERESTRUCTURA: Parte de la obra pequeña de paso construida sobre el nivel del terreno. (4.1-IC_1964)

SUPERESTRUCTURA: Conjunto de elementos de un puente sometidos a la acción directa del tránsito de personas, vehículos o animales y/o cuya función sea la de salvar el vano correspondiente. Incluye tanto los elementos resistentes, por ejemplo, tablero, arco, etc., como los equipamientos tales como aceras, barreras de seguridad, barandillas, pavimento, impermeabilización, juntas de dilatación, desagües, etc. (IAP_1998)

SURGENCIA: Fenómeno consistente en la expulsión de agua y suelo, en suspensión, de la explanada a través de juntas y grietas o a lo largo de los bordes del pavimento causada por la deflexión de las losas al paso de las cargas, después de la acumulación del agua libre sobre o en el cimiento. Como consecuencia de la surgencia, se produce uno progresiva socavación bajo los bordes de las juntas, grietas y lados de las losas, provocando su rotura por falta de apoyo.  (6.2-IC_1964)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG