DICCIONARIO

 

TABLERO DE UN PUENTE: Elemento directamente portante de las cargas debidas al tránsito de personas, animales o vehículos. (IAP_1998)

TABLESTACADOS METÁLICOS: Paredes formadas por tablestacas metálicas que se hincan en el terreno, para constituir, debidamente enlazadas, pantallas de impermeabilización o resistencia, con carácter provisional o definitivo. (PG-3_1976)

TAJEAS: Obras Pequeñas de Paso que, no siendo caños, tienen luces que no exceden de un metro (1 m). (4.1-IC_1964)

TAJEAS: Las obras de desagüe que, no siendo caños, tienen luces que no exceden de un metro (1 m). (5.1-IC_1965)

TEFLON: Politetrafluoretileno (P.T.F.E.). Plástico que en forma de lámina se adhiere a la cara superior del bloque de elastómero para que en el caso de los apoyos deslizantes, deslice sobre ella la placa de deslizamiento. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO Y PUESTA EN OBRA DE LOS APOYOS ELASTOMERICOS PARA PUENTES DE CARRETERA. MOPU 1982)

TENDÓN: Conjunto de las armaduras activas alojadas dentro de un mismo conducto o vaina. (PG-3_1976)

TERMINACION Y REFINO DE LA EXPLANADA: Consiste en el conjunto de operaciones necesarias para conseguir el acabado geométrico de la explanada.   (PG-3_1976)

TERRAPLENES: Esta unidad consiste en la extensión y compactación de suelos procedentes de las excavaciones, en zonas de extensión tal que permita la utilización de maquinaria de elevado rendimiento. (PG-3_1976)

TERRAPLEN: Parte de la explanación situada sobre el terreno original. (Reglamento General de Carreteras 1994)

TERRENO NATURAL: El existente bajo la capa vegetal. (6.2-IC_1976) (6.1 y 2-IC_1989)

TESADO: Conjunto de operaciones necesarias para poner en tensión las armaduras activas. (PG-3_1976)

TIEMPO DE CONCENTRACION:  Tiempo necesario para que el agua de lluvia caída en el punto más alejado de la sección de desagüe de una cuenca llegue a dicha sección. (5.1-IC_1965)

TIMPANO: Espacio triangular comprendido entre la bóveda y la imposta. Puede ser macizo o aligerado. (4.1-IC_1964)

TIPOS DE HORMIGON PARA PAVIMENTOS: Se establecen en función de la resistencia característica especificada a flexotracción del hormigón a 28 días. (6.2-IC_1976) (6.3-IC_1980)

TORNILLOS: Elementos de unión con fileteado helicoidal de perfil apropiado, que se emplean como piezas de unión o para ejercer un esfuerzo de compresión. (PG-3_1976)

TORZALES PARA HORMIGON PRETENSADO: Productos formados por dos o tres alambres arrollados helicoidalmente. El paso de cordoneado de este arrollamiento, definido como la distancia entre dos puntos hómologos consecutivos de un mismo alambre medida paralelamente al eje del torzal, sera uniforme a lo largo de toda su longitud y estará comprendido entre treinta (30) y cincuenta (50) veces el diametro del alambre que forma el torzal.. (PG-3_1976)

TORZALES PARA HORMIGON PRETENSADO: Productos formados por dos o tres alambres, de igual diametro nominal, todos ellos arrollados helicoidalmente, con el mismo paso y el mismo sentido de tosión sobre un eje ideal comun. (PG-3_1988)

TRAMO: Cualquier porción de una carretera comprendida entre dos secciones transversales cualesquiera.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

TRAMO DE PROYECTO: Cada una de las partes en que se divide un itinerario, a efectos de redacción de proyectos. En general los extremos del tramo coinciden con puntos singulares, tales como intersecciones, enlaces, cambios en el medio atravesado, ya sean de carácter topográfico o de utilización del suelo.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

TRAMO DE UN PUENTE: Cada uno de las partes en que el tablero esta dividido en su longitud. (IAP_1998)

TRAMO DE TRENZADO: Tramo de carretera de un solo sentido de circulación en el que se cruzan entre sí los vehículos que proceden de dos direcciones convergentes y salen por dos divergentes. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

TRAMOS DE TRENZADO: Parte de la intersección, constituida por un tramo de carretera de un solo sentido de circulación en el que se cruzan entre si los vehículos que proceden de dos ramales convergentes y salen por dos divergentes. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERSECCIONES. MOP 1967)

TRAMO URBANO: Tramos de las carreteras estatales que discurran por suelo calificado de urbano por el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico.  (Ley 25/88 de Carreteras)

TRASDOS: Cara exterior o superior de la bóveda. (4.1-IC_1964)

TRATAMIENTO SUPERFICIAL CON LECHADA BITUMINOSA: Aplicación sobre un pavimento, de una suspension en agua de un mortero bituminoso de consistencia apropiada, fabricado con aridos, emulsion asfaltica y eventualmente agua. (PG-3_1976)

TRATAMIENTO SUPERFICIAL CON LECHADA BITUMINOSA: Aplicación sobre una superficie de una (1) o varias capas de un mortero bituminoso fabricado en frío con áridos, emulsión bituminosa, agua y, eventualmente, polvo mineral de aportación y adiciones, cuya consistencia a la temperatura ambiente es adecuada para su puesta en obra. (PG-3_1988)

TRATAMIENTO SUPERFICIAL CON LECHADA BITUMINOSA: Aplicación sobre una superficie de una o varias capas de un mortero bituminoso fabricado en frío con áridos, emulsión bituminosa, agua y eventualmente polvo mineral de aportación y adiciones, cuya consistencia a temperatura ambiente es adecuada para su puesta en obra. (6.1 y 2-IC_1989)

TRATAMIENTO SUPERFICIAL MEDIANTE RIEGOS CON GRAVILLA: Aplicación de una (1) o varias manos de un ligante hidrocarbonado sobre una superficie, complementada(s) por una (1) o varias extensiones de árido.  (PG-3_1987)

TRATAMIENTO SUPERFICIAL MEDIANTE RIEGOS CON GRAVILLA: Aplicación de una o varias manos de un lígante hidrocarbonado sobre una superficie, complementadas por una o varias extensiones de árido. (6.1 y 2-IC_1989)

TRAVESIA: Vía o vías públicas urbanas a las que se asigna la función de establecer continuidad de una carretera en el interior de una población. (3.1-IC_1964)

TRAVESIA: Parte de tramo urbano en la que existan edificaciones consolidadas al menos en las dos terceras partes de su longitud y un entramado de calles al menos en uno de los márgenes. (Ley 25/88 de Carreteras)

TRAZADO: Definición geométrica de la carretera. (Reglamento General de Carreteras 1994)

TRENZADO: Maniobra por la que dos flujos de tráfico del mismo sentido se entrecruzan.   (3.1-IC_VP_DIC-1996)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG