NORMA 5.2-IC "DRENAJE SUPERFICIAL"

CAPÍTULO 1. CONSIDERACIONES GENERALES Y CRITERIOS BÁSICOS

(Formato PDF)

 

1.1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

El objeto de esta norma es establecer reglas generales y definir prescripciones para proyectar, construir y conservar adecuadamente las obras, elementos y sistemas de drenaje superficial de la Red de Carreteras del Estado.

El drenaje superficial de las carreteras comprende:

Esta norma no es de aplicación a:

1.2 CRITERIOS DE PROYECTO

El drenaje superficial de las carreteras se debe proyectar teniendo en cuenta:

1.3 PERÍODO DE RETORNO Y CAUDAL DE PROYECTO

1.3.1 Período de retorno

Período de retorno T es el periodo de tiempo expresado en años, para el cual el caudal máximo anual tiene una probabilidad de ser excedido igual a 1/T.

La probabilidad de que en un año se produzca un caudal máximo superior al de período de retorno T viene dada por la siguiente expresión:

p(Q>QT)=1/T

donde:

1.3.2 Caudal de proyecto

Caudal de proyecto QP, es aquél que se debe tener en cuenta para efectuar el dimensionamiento hidráulico de una obra, elemento o sistema de drenaje superficial de la carretera. Se considera igual al caudal máximo anual correspondiente a los períodos de retorno que se indican a continuación, determinados conforme a lo especificado en el capítulo 2:

En el proyecto se pueden adoptar valores distintos en casos que se justifiquen de manera expresa.

1.4 TIPOS DE CUENCA RESPECTO DE LA CARRETERA

A los efectos de esta norma se definen los siguientes tipos de cuenca en función de la posición relativa cuenca – carretera (véase figura 1.1).

 

FIGURA 1.1. EJEMPLO DE CUENCAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

 

1.5 CONSIDERACIONES PARTICULARES RELATIVAS AL PROYECTO

1.5.1 Excepciones a los criterios generales

Cuando en el proyecto se pretenda adoptar un criterio diferente al establecido con carácter general en esta norma en los casos concretos permitidos, se deberá incluir de manera expresa una justificación técnica que lo avale.

Para ello, el director del proyecto deberá proponer la justificación técnica pertinente que requerirá, en cualquier caso, de la aprobación de la Dirección General de Carreteras.

1.5.2 Cálculos realizados mediante programas informáticos

Cuando en el proyecto se incluyan resultados de programas informáticos relacionados con la estimación de avenidas, caudales, zonas de inundación, velocidades, calados, erosiones, evaluación de estabilidad de las obras, o bien cualesquiera otros relacionados con el objeto de esta norma, debe proporcionarse al menos la siguiente documentación:

Con carácter general, debe realizarse un análisis de sensibilidad que evalúe la influencia de pequeñas variaciones de los parámetros de cálculo en los resultados que se obtengan.