7. GLORIETAS

Las glorietas son un elemento particular dentro del trazado de una vía. Se trata de un tipo particular de intersección, en la que los tramos que en ella confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. En el caso general, la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulan por ella sobre los que acceden. De forma genérica, cuando la glorieta conste de varios carriles, la separación entre ellos se indicará mediante línea longitudinal discontinua (marcas M-1.2 o M-1.3). No obstante, en función del número de carriles, del de las vías que acceden a la glorieta y de la intensidad de tráfico existente, puede ser aconsejable regular de una manera más precisa los movimientos permitidos en su interior. Así, con el objetivo de ordenar de manera eficiente el tráfico, podrán utilizarse en el interior de la glorieta líneas longitudinales continuas y continuas adosadas a discontinuas. Asimismo, en ciertos casos puede ser conveniente reducir el número de carriles en un tramo de la glorieta, para lo cual se emplearán cebreados. No obstante, se aconseja recurrir a estos encauzamientos particulares del tráfico únicamente después de haber llevado a cabo un estudio específico del caso, valorando especialmente la geometría y la relación entre las intensidades de tráfico de cada tramo que accede a la glorieta.

Con respecto a la delimitación del borde interior de la glorieta, no se dispondrá línea longitudinal en los casos en los que exista gorjal (superficie transitable entre la calzada anular y la isleta central, cuya finalidad es facilitar los movimientos de los vehículos de grandes dimensiones). Para reforzar el mensaje de que solo debe ocuparse esta superficie en casos excepcionales, se pavimentará de manera distinta a la calzada.

7.1 Flechas en accesos a glorietas

Por los mismos motivos que los expresados en el párrafo anterior, se podrán utilizar en los accesos a las glorietas unos tipos de flechas especiales. El uso de estas flechas tiene como fin ordenar el acceso de los vehículos a la glorieta, seleccionando un carril u otro en función de la salida que se pretenda utilizar.

Estas flechas no representan ni el número real de salidas ni la disposición exacta que ocupan con respecto a la glorieta. Por ejemplo, una flecha de acceso a glorieta con salida hacia la izquierda (la flecha indicaría las 9 en un reloj) puede representar el carril adecuado para los vehículos que pretendan tomar salidas existentes en las posiciones de las 10 o las 8 en un reloj.

Este tipo de flechas se utilizarán únicamente en los accesos a la glorieta, mientras que en su interior, en caso de que se dispongan flechas, estas serán del tipo M-5.2, atendiendo a los criterios establecidos en el apartado siguiente.

Marca: M-5.7

 

Figuras: CC-21, CC-22,

7.2 Flechas en el interior de glorietas (calzada anular)

Como pauta general, en el interior de las glorietas las flechas rectas significarán seguir circulando por la glorieta, y las flechas hacia la derecha se referirán a los movimientos de salida. No obstante, pueden darse casos particulares en los que, debido al trazado de la propia glorieta, sea aconsejable y de más sencilla interpretación para los usuarios indicar con flechas hacia la izquierda los carriles en los que se obliga o permite seguir circulando por la glorieta y con flechas rectas los movimientos de salida. Asimismo, en aquellas glorietas en que el número de carriles no sea constante, podrán emplearse flechas que indiquen los tres movimientos (recto, derecha e izquierda).

 

7.3 Marcas transversales en los accesos a glorietas

Como norma general, en los accesos a una glorita se dispondrá marca transversal discontinua (marca M-4.2). No obstante, en casos en que, debido al trazado o a otras circunstancias, se hayan detectado o se prevea que podrán darse casos en los que usuarios abandonen la glorieta por un acceso en lugar de una salida (pasando por tanto a circular en sentido contrario), podrá disponerse adosada a la marca transversal discontinua M-4.2 una línea continua del mismo ancho que la línea de borde utilizada en la glorieta, y separada 0,10 m de la marca M-4.2.

 

7.4 Miniglorietas

Se consideran miniglorietas aquellas cuya isleta central no supera los 4 m de diámetro. La regulación de la circulación es la misma que en una glorieta convencional. Su reducido tamaño las hace aplicables en travesías o vías urbanas como elementos de «calmado del tráfico». Es habitual que la isleta central esté constituida únicamente por pintura, si bien esta condición no es imprescindible. Asimismo, lo más frecuente es que la isleta central sea rebasable, permitiendo así el paso, a velocidad reducida, de vehículos pesados.

En las siguientes figuras se proponen dos distintos tamaños de flechas: para miniglorietas con isleta central de menor de 2,5 m de diámetro y para aquellas cuya isleta central tenga un diámetro comprendido entre 2,5 y 4 m.