Los programas de seguridad vial que la Dirección General de Carreteras desarrolla anualmente con el objetivo de incrementar la seguridad de la circulación en la Red de Carreteras del Estado forman parte de los Planes Nacionales de Seguridad Vial. A partir de 1994, la estructura de estos Planes se ha adaptado con el fin de dar cumplimiento a las propuestas establecidas en el Plan Estratégico Básico de Seguridad Vial, del que se deducen los siguientes objetivos:
En el Programa de Seguridad Vial se continuará la labor iniciada desde 1994, tendente a la consecución de estos objetivos, y se realizará un seguimiento detallado de las actuaciones ejecutadas, para evaluar su eficacia y aprovechar la experiencia obtenida para la realización de los sucesivos programas.
Como en años anteriores, el Programa de Seguridad Vial incluirá actuaciones de mejora de la seguridad en los tramos de la red donde no se prevén actuaciones de los programas de creación de infraestructura. Las actuaciones serán de dos tipos: