D7. VIA DE DOBLE CALZADA CON MEDIANA O SEPARADOR, CON DOS O TRES CARRILES POR SENTIDO, CON OBSTACULO EN LA CALZADA, DE FORMA QUE SE REQUIERA DISMINUIR EN MAS DE UNO EL NUMERO DE CARRILES ABIERTOS A LA CIRCULACION

(Formato PDF

 

Se diferenciara entre calzadas de dos carriles por sentido y calzadas de tres carriles por sentido.

 

Calzadas de dos carriles por sentido.

 


 

Al cortarse totalmente la calzada afectada por las obras, la circulación por esta deberá transferirse a la calzada opuesta, la cual se ordenara, en correspondencia con la zona de obras, como vía de doble sentido, con un carril para cada uno de ellos. En ambas calzadas normalmente se cerraran a la circulación los carriles interiores, concentrándola toda en los exteriores. Para el sentido afectado por las obras se desviara luego la circulación, mediante un "transfer" en la mediana o separador, a un carril provisional coincidente, en la zona de obras, con el carril interior de la calzada opuesta; el cual volverá luego a su calzada ordinaria a través de otro "transfer", una vez rebasada la zona de obras. Mas allá de los "transfers" se podrá reanudar la circulación en dos carriles por sentido.

El cierre y desviación de carriles deberá efectuarse con arreglo a lo dispuesto en el apartado 4. Para ambos sentidos de circulación habrá que disponer:

La limitación de la velocidad (TR-301) resultara casi inevitable.

Calzadas de tres carriles por sentido.

 

Se distinguirán las dos situaciones siguientes:

i)


 

No se ocupa la calzada opuesta a la afectada por las obras, quedando en esta ultima un solo carril abierto a la circulación (interior o exterior, nunca el central). Por ello, solo podrá recurrirse a esta ordenación de la circulación:

Los carriles interiores se cerraran normalmente a la circulación, bien porque sean directamente afectados por las obras, bien porque se concentre toda la circulación en el carril exterior antes de su desvío a un carril provisional situado, en correspondencia con la zona de obras, sobre el carril interior. En la calzada opuesta no será preciso establecer ordenación ni señalización.

Los cierres y desviaciones de carriles se efectuaran según lo dispuesto en el apartado 4, teniendo en cuenta que el cierre de los dos carriles interiores habrá que realizarlo de forma escalonada y empezando por el mas interior. Para el sentido de circulación afectado por las obras habrá que disponer:

La limitación de la velocidad (TR-301) resultara casi inevitable.

ii)


 

Se ocupa un carril -el interior- de la calzada no afectada por las obras, cuya circulación se concentrara en los dos carriles exteriores, mientras que en la calzada afectada por las obras se mantendrá un carril abierto -interior o exterior, nunca el central- , disponiéndose además un carril provisional para ese mismo sentido, sobre el carril interior de la calzada opuesta.

Hacia este carril provisional deberá desviarse parte de la circulación afectada por las obras, a través de un "transfer" en la mediana o separador, para volver luego a su calzada ordinaria a través de otro "transfer" -una vez rebasada la zona de obras- , convergiendo por la izquierda con el carril que se habían mantenido en esta, el cual deberá situarse en el lado exterior antes de efectuar dicha convergencia. En la calzada contraria a la zona de obras, deberá cerrarse el carril interior.

El cierre y desviación de carriles deberá efectuarse con arreglo a lo dispuesto en el apartado 4. Habrá que disponer en ambas calzadas:

La limitación de la velocidad (TR-301) resultara casi inevitable.