MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VARIABLE
AL APARTADO ANTERIOR AL APARTADO SIGUIENTE

Criterio 3: Uso de los elementos alfanuméricos en PMV

Principio 20. La organización de los contenidos en la zona del alfanumérico.

Como premisa, se debe respetar el principio fundamental de que cada tipo de información ocupa su propia línea: primera, para la información adicional sobre la naturaleza del evento; segunda, para la información relativa a la distancia y/o extensión, y, tercera, para causas o consejos adicionales. Para la organización de los contenidos en la zona alfanumérica, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

Principio 21. Abreviaturas, elementos alfanuméricos abstractos y etiquetas verbales.

Las abreviaturas estandarizadas internacionalmente o indicadas por la Real Academia Española, se incorporarán en los PMV sólo y exclusivamente para los siguientes casos:

Concepto Abreviatura
Kilómetro/s  km
Metro/s  m
Minuto/s  min
Tonelada/s   t
Kilogramo/s  Kg
Puente  PTE.
Salida S.
Dirección  DIR.
Ayuntamiento AYTO.
Carretera  CTRA.
Avenida  AVDA.
Calle C.
Ciudad CDAD.
Derecho / Derecha DCHO. / DCHA.
     Izquierdo / Izquierda   IZDO. / IZDA.
Norte, Sur, Este, Oeste N, S, E, O
Principio 22. Extensión cuantitativa de un evento.

Para dar a entender la extensión del evento indicado en el pictograma de manera cuantitativa, se utilizará el signo «=» en la primera línea de la zona alfanumérica junto al número correspondiente de kilómetros.

Principio 23. Extensión cualitativa de un evento.

Para significar la extensión del evento indicado en el pictograma de manera cualitativa, se indicarán las dos localizaciones geográficas: En la segunda línea de la zona alfanumérica la localización geográfica donde comienza el evento; en la tercera línea de la zona alfanumérica, la localización geográfica donde termina el evento.

Principio 24. Indicación general de la extensión de un evento.

Para comunicar la extensión del evento indicado en el pictograma de forma cuantitativa, se utilizará el signo «», que separará el origen y el final del mismo expresado en los kilómetros de la vía.

Principio 25. El signo de salida de vía llevado al alfanumérico.

Allá donde la tecnología del PMV lo permita, se deberá ir introduciendo paulatinamente el símbolo S-341; S-342 para indicar “Salida”.

 

 

Al índice del MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VARIABLE A la página inicial de SEÑALIZACIÓN VARIABLE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG