ANEXO 1. ESTIMACIÓN DE LAS INTENSIDADES MEDIAS DIARIAS EN DIVERSAS CLASES DE CARRETERAS

(Formato PDF)

 

Cuando en un estudio de carreteras se debe decidir entre carretera convencional y carretera de calzadas separadas y dentro de esta última el número de carriles de la sección transversal, será necesario estimar la IMD prevista en el año horizonte para el nivel de servicio con el que se desea que funcione la carretera.

El Manual de Capacidad del TRB (Transportation Research Board) es una herramienta útil que permite estimar la máxima intensidad diaria que es capaz de soportar una carretera con un determinado nivel de servicio.

Con el fin de poder efectuar una estimación y sin perjuicio de un necesario análisis posterior más detallado se adjuntan unas tablas que proporcionan (en miles de vehículos) un primer tanteo de la IMD de la carretera para los niveles de servicio B, C, D y E.

Los datos mínimos necesarios para utilizar las tablas son:

Además de los datos anteriores se necesitan:

En las Tablas A1.1, A1.2 y A1.3 para carreteras convencionales C-100, carreteras multicarril C-100 de cuatro carriles y carreteras de calzadas separadas A-120 de cuatro carriles, es posible la interpolación para otros valores discretos.

Las tablas se han calculado para:

Para otros datos y clases de carretera es necesario efectuar el cálculo según se indica en el Manual de Capacidad del TRB (Transportation Research Board).

 

TABLA A1.1. Intensidad Media Diaria (IMD) de una carretera convencional C-100 (x 1.000 vehículos/día).

 

TABLA A1.2. Intensidad Media Diaria (IMD) de una carretera multicarril C-100 de cuatro carriles (x 1.000 vehículos/día).

 

TABLA A1.3. Intensidad Media Diaria (IMD) de una carretera A-120 de cuatro carriles (x 1.000 vehículos/día).