5. REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE OPERACIÓN

(Formato PDF)

 

5.1 LÍNEAS GENERALES

Del mismo modo que se ha analizado el funcionamiento del diferente equipamiento en el túnel, deberá verificarse que los protocolos de operación que forman parte del sistema de gestión del mismo se ejecuten correctamente.

En la ejecución de estos protocolos intervendrá el accionamiento de diferente equipamiento, cuyo correcto funcionamiento ya habrá sido comprobado equipo por equipo.

De este modo, en este apartado de la inspección lo que se analizará es la ejecución correcta del protocolo en su conjunto.

Para cada protocolo comprobado, deberá registrarse las verificaciones realizadas, de modo que sirvan para el seguimiento de las mismas, y para la adopción de las medidas de mejora oportunas que se establezcan.

Deberá verificarse que el gestor del túnel dispone de protocolos para todas las situaciones previsibles de incidencia, que son fáciles de comprender y de ejecutar por el personal encargado, que se han consensuado con los agentes exteriores al túnel (servicios de protección civil, servicios contra incendios, servicios sanitarios, etc.), que se dispone de relación de nombres y teléfonos de todos los agentes implicados, etc. Asimismo se verificará que tanto los protocolos de operación como los datos indicados se encuentren debidamente actualizados.

5.2 EJEMPLO DE REVISIÓN DE PROTOCOLO DE OPERACIÓN

Tomamos como ejemplo la ejecución de un protocolo, en este caso sería el protocolo de corte de carril. Se ejecutarían las siguientes acciones sobre los siguientes equipos, como sigue:

La comunicación adecuada de los equipos se habrá comprobado ya con anterioridad, de modo que en este caso lo que se hará será una comprobación visual del accionamiento del protocolo en su conjunto.

Desde la consola del operador se accionará el protocolo en cuestión, y se comprobará visualmente mediante las cámaras fijas y móviles que se está ejecutando correctamente. Si alguno de los elementos no se puede verificar mediante las cámaras, será el personal quien compruebe in-situ· en el túnel si los equipos están ejecutando las órdenes previstas.