UNE 135900:2008, aprobada en septiembre de 2008 

Se puede conseguir en AENOR por el módico precio de 44,02 € [1,16 € (192 ptas) la página, páginas en blanco incluidas] (otra indecencia más).

La aprobación de la UNE 135900:2008 fue publicitada en el BOE de 30-10-08 (formato PDF). La norma consta de dos partes:

PRINCIPALES MODIFICACIONES

Los cambios más significativos habidos respecto a la UNE 135900:2005 son los siguientes:

 

 

En los siguientes apartados se describe la UNE 135900:2008 (únicamente en lo referente a los sistemas continuos para protección de motociclistas).

ENSAYOS

Se considera que la motocicleta y el cuerpo del motociclista describen trayectorias diferentes tras la caída.

Esta UNE requiere la realización de únicamente dos ensayos consistentes en el lanzamiento de un maniquí normalizado provisto de una camiseta, traje de cuero, guantes de cuero y botas, y por supuesto, casco. El maniquí se lanza siempre tumbado boca arriba en posición horizontal completamente extendido y apoyado sobre su espalda,  con los brazos pegados al tronco y las palmas de las manos orientadas hacia el tronco, la velocidad de la cabeza del maniquí en el instante del impacto será de V km/h  y la trayectoria de aproximación, coincidente con el eje vertebral del maniquí que presentará la cabeza orientada hacia el punto de impacto, formará siempre un ángulo de 30º con la barrera de seguridad. Los dos ensayos requeridos presentan las siguientes características:

Contempla la posibilidad de variar el punto de impacto cuando a juicio del laboratorio el establecido en esta UNE no haga referencia a las condiciones más desfavorables de ensayo.

Asimismo admite que en barreras homogéneas (material, geométrica y estructuralmente) se realice un único ensayo en el centro del sistema. 

 

ÍNDICES BIOMECÁNICOS

En cada uno de los ensayos se medirán unos índices biomecánicos representativos de los riesgos de lesiones en la cabeza y en el cuello, se considerará como valor de cada índice el mayor valor de ese índice en los dos ensayos realizados.

En cada uno de los ensayos se medirán unos índices biomecánicos representativos de los riesgos de lesiones en la cabeza (HIC36 función de las aceleraciones Ax, Ay y Az), en el cuello (Fx, Fy, Fz, Mx, My y Mz) y en el tórax, se considerará como valor de cada índice el mayor valor de ese índice en los tres ensayos realizados.

En cada uno de los ensayos se medirán unos índices biomecánicos representativos de los riesgos de lesiones en la cabeza (HIC36 función de las aceleraciones Ax, Ay y Az), en el cuello [Fx, Fy, Fz, Mcox=Mx+Fy·D1,  Mcoy=My--Fx·D y Mz) y en el tórax (Fy, Fz y Mx). Se considerará como valor de cada índice el mayor valor de ese índice en los dos ensayos realizados.

1 D: distancia para la traslación al cóndilo occipital de los momentos de flexión medidos. Adoptará un valor u otro (0,01778 m - 0,008763 m) en función de donde se coloque la célula de carga.

NIVELES DE SEVERIDAD

Se establecen dos niveles de severidad admisibles: I y II (el nivel I es más restrictivo). Para clasificar un sistema para protección de motociclistas como nivel I todos los valores de los índices de los dos ensayos deben ser "nivel I", si alguno no cumple como "nivel I" pero todos cumplen como "nivel II" se considerará al sistema para protección de motociclistas como nivel II. En el caso de que alguno de los valores de los índices en los dos ensayos no cumpliera como "nivel II" se considerará inadmisible dicho sistema de protección.

Nivel de
severidad
Cabeza Cuello
HIC36 Fx(N) Fz, tracción (N) Fz, compresión (N) Mcox(N·m) Mcoy, extensión (N·m) Mcoy, flexión (N·m)
I 650 Diagrama 1 Diagrama 2 Diagrama 3 134 42 190
II 1000 Diagrama 4 Diagrama 5 Diagrama 6 134 57 190

 

Los diagramas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se incluyen en la UNE 135900-2:2008 y son idénticos a los de la UNE 135900-2:2005.

OTRAS COMPROBACIONES

Además deberá comprobarse que: