UN POCO DE ORDEN

 

 

26 de abril de 2001
"El gobierno municipal está dispuesto a asumir la gestión de la M-30, como le planteó el Ministerio de Fomento en 1998, si este departamento realiza mejoras en la ronda por valor de 14.000 millones. Entre las obras se incluye la supresión de los semáforos que regulan el tráfico en la avenida de la Ilustración, para lo que ya existe el proyecto de un doble túnel. Tras la polémica abierta sobre las causas que provocaron el pasado martes un gran socavón en la ronda, PSOE e IU reclamaron ayer que el Ayuntamiento asuma la gestión de la M-30 en enero de 2002. (...) "Queremos que la M-30 se nos entregue con absoluta garantía en todo su recorrido", afirmó José María Álvarez del Manzano, para justificar el retraso en el traspaso. "No tenemos mucho interés por asumir una cosa que no esté en condiciones", remachó el edil de Urbanismo, Ignacio del Río. Las condiciones que el gobierno municipal le ha puesto al ministerio para asumir la ronda suponen un desembolso global de 14.000 millones" (de pesetas).  (El Pais, 26 de abril de 2001)
Comentario de Carreteros.org: Vemos que el anterior gobierno municipal cifraba en 14.000 millones de pesetas el coste de "poner" la M-30 en condiciones.

 

 

5 de febrero de 2003
"El gobierno de José María Álvarez del Manzano está negociando con el Ministerio de Fomento el traspaso de la M-30 con la intención de que esa ronda, primera que se construyó en Madrid, en los años setenta, pase a titularidad municipal. A poder ser, antes incluso de las elecciones del 25 de mayo, según fuentes municipales. Fomento planteó en 1998 al Ayuntamiento el traspaso de la M-30, pero el gobierno municipal ha retrasado hasta ahora las negociaciones argumentando que, antes de cerrar un acuerdo, el ministerio debía asumir mejoras en la ronda por valor de 84 millones de euros. La edil de Obras afirmó que Fomento ofrece 32,5 millones menos.
(...) La edil de Obras, Elena Utrilla, rechazó ayer que las negociaciones estén condicionadas por la fecha del 25 de mayo, pero reconoció que se está trabajando en firme para concretar las inversiones que está dispuesto a asumir Fomento para traspasar la M-30. "Le hemos dado a Fomento un documento con las inversiones que consideramos necesarias, unos 84 millones de euros (14.000 millones de pesetas), y el ministerio nos ha hecho ya una contrapropuesta que queremos analizar detenidamente porque supone 34,2 millones menos", explica.
Esa cifra (34,2 millones) coincide con la cantidad que se estimó hace dos años, en abril de 2001, que sería necesario invertir para suprimir los semáforos de la avenida de la Ilustración. Fomento convocó un concurso de ideas, fruto del cual se desarrolló un proyecto de doble túnel. Además de esa obra, el Ayuntamiento reclama al ministerio que arregle las pasarelas para peatones (15 millones de euros), repare los sistemas de drenaje y alcantarillado para acabar con las bolsas de agua que se forman en la M-30 cuando llueve (otros 12 millones), obras en los accesos y enlaces con otras vías, así como mejora del arbolado y zonas ajardinadas (4,8 millones). Cuando se iniciaron las negociaciones, en la anterior legislatura, Obras reclamaba también que se reparase toda la calzada de la M-30 con asfalto insonoro, como se hizo en el tramo del puente de Ventas, pero esa reclamación ha quedado aparcada, aunque el alcalde ha mantenido que Fomento debe "entregar la M-30 con absoluta garantía en todo su recorrido".  (El Pais, 5 de febrero de 2003)
Comentario de Carreteros.org: Dos años después seguimos en los 14.000 millones de pesetas para poner en condiciones la M-30.

 

4 de marzo de 2003.
El entonces candidato a Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presenta en público su plan para la M-30.

 

5 de marzo de 2003 (1.700 Millones de euros)
"Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Gobierno regional y candidato del PP a la alcaldía de Madrid, ha diseñado un ambicioso plan de infraestructuras que incluye la ejecución de (...) obras alrededor de la M-30. El candidato anunció que las obras se ejecutarán "casi en su totalidad" en cuatro años. Costarán unos 1.700 millones. (...) El candidato del PP se negó a dar el coste económico exacto de este macroproyecto, aunque avanzó que, según los cálculos realizados por su equipo electoral, supondrá un 30% más que el dinero invertido por la Concejalía de Urbanismo en los últimos cuatro años. Un portavoz de esta concejalía informó ayer de que el presupuesto de esta área durante este periodo de tiempo ha sido de 1.325 millones de euros, lo que supone que Ruiz-Gallardón se gastará alrededor de 1.700 millones en este plan".  (El Pais, 5 de marzo de 2003)
Comentario de Carreteros.org: Vemos que en marzo de 2003 se hablaba de obras por 1.700 millones de euros a ejecutar en su "casi totalidad" en cuatro años...

 

 

9 de marzo de 2003
""En un principio pensamos en enterrar toda la M-30 porque sería bueno desde el punto de vista medioambiental. Pero al final vimos que el beneficio era relativo: el tráfico tenía que salir por algún lado", explicó ayer el consejero de Hacienda, Juan Bravo".  (El Pais, 9 de marzo de 2003)
Comentario de Carreteros.org: Sin comentarios...

 

 

14 de mayo de 2003
"Tanto Ruiz-Gallardón como el ingeniero Manuel Melis, que le precedió ayer en el uso de la palabra, subrayaron que las obras se harán con dos prioridades: "Que no haya ni un solo accidente y que la molestia a los conductores y al resto de ciudadanos sea la mínima posible".  (EL PAIS. 14 de mayo de 2003)
Comentario de Carreteros.org: Que cualquiera que conduzca en Madrid juzgue... 

 

 

22 de mayo de 2003
"De las 19 modificaciones previstas en esta vía, la más espectacular será la que se llevará a cabo en el nudo sur: sobre esta zona está prevista la construcción de un puente atirantado que, según los técnicos, permitirá desatascar la M-30 y la N-IV. (...) El proyecto arquitectónico, ya acabado, sólo está pendiente de su licitación, que se hará inmediatamente después de la celebración de las elecciones si gana Ruiz-Gallardón. El plazo de ejecución previsto es de 36 meses, una vez acabados todos los trámites previos de la obra. (...) "Este puente será el más largo de España de los construidos sobre un solo vano", explica Melis. "Tendrá un vano principal de 195 metros y otro auxiliar de 115 metros". (...) "Éste será el único puente de estas características en la M-30", señala Melis. "No habrá tampoco muchos túneles en las otras 18 actuaciones previstas. La gente, cuando viaja en su coche, no quiere ir bajo tierra; quiere conducir a pleno cielo. (...)" (El Pais, 22 de mayo de 2003)
Comentario de Carreteros.org: El puente se esfumó (lástima de record) y del subrayado mejor no decimos nada...

 

 

22 de mayo de 2003
"(elmundo.es:) ¿Cómo plantea solventar las obras que propone en la M-30 sin crear un gigantesco atasco por el resto de Madrid? (Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid:) De la misma forma que hemos hecho los 110 km. de metro, es decir, utilizando tuneladoras. Sólamente los pozos de ataque y los puntos de salida generarán molestias en superficie. En el resto, tal y como ha ocurrido en el metro, no afectará a los ciudadanos" (Encuentros digitales ELMUNDO.ES 22 de mayo de 2003)
Comentario de Carreteros.org: Nuestro señor padre se lo creyó... (y hoy casi no puede salir de casa).
 
25 de mayo de 2003.
Elecciones Municipales. Es elegido Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.

 

17 de junio de 2003 (2.000 Millones de euros)
"La reforma de la M-30, el proyecto más emblemático del nuevo alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, costará a las arcas municipales más de 2.000 millones de euros, según fuentes del PP. ¿Cómo afrontar un gasto tan colosal? El equipo del regidor estudia diversas fórmulas de financiación, entre ellas, la creación de una empresa pública específica que acometería las obras y asumiría la deuda (como ha ocurrido con la construcción del Metrosur). También habrá, probablemente, un tramo con peaje en la sombra -las constructoras adelantan el dinero y luego el Ayuntamiento, no los conductores, paga un canon anual-; otra parte de la obra se pagaría con cargo a fondos europeos, y otra más sería "cofinanciada" con el Gobierno central. ".  (El Pais, 17 de junio de 2003)
Comentario de Carreteros.org: Finalmente la financiación escogida nada tiene que ver con lo que se barajaba en estas fechas, el presupuesto subiendo...

 

1 de agosto de 2003.
El Ministro de Fomento (a esta fecha la M-30 sigue siendo de titularidad Estatal) autoriza al Ayuntamiento de Madrid a convocar las licitaciones de las asistencias técnicas de redacción de los proyectos de obras que a juicio de los servicios técnicos municipales sea necesario realizar en la M-30.

 

10 de agosto de 2003
"El alcalde de Marid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que las obras de ampliación y reforma de la M-30 correrán a cargo de los presupuestos municipales y no se recurrirá a la financiación privada para sufragarlas. (...) En el plazo de un año comenzarán y su compromiso con los madrileños es que estén finalizadas antes de que termine la legislatura.
(...) Preguntado cuándo se iniciarán las obras de la M-30 indicó que "más que preguntar cuándo se van a iniciar las obras --que nuestra intención es que comiencen dentro de un año--, debemos preguntar cuándo se van a terminar, que es lo que quieren saber los madrileños. Y nuestro compromiso es que estén terminadas dentro de esta legislatura".
Respecto a cómo se financiará esta reforma de la M-30, Gallardón señaló que "una vez que estén justificados los proyectos y tengamos evaluados y definidos perfectamente los costes, lo abordaremos dentro de los presupuestos del Ayuntamiento, utilizando los instrumentos financieros que se han utilizado en la Comunidad de Madrid para obras de esta envergadura. No creo que tengamos que recurrir a financiación privada, eso no está en nuestra idea".
"Con el convenio que hemos firmado y los plazos establecidos, estamos en condiciones de decir a los madrileños que antes de finalizar la legislatura, la M-30 se habrá modificado sustancialmente en dos aspectos", añadió el alcalde.  (...) "Y en segundo lugar -continuó- queremos recuperar la ciudad en aquellos lugares en los que la M-30 se convirtió en una herida que degradó una parte muy importante de nuestra ciudad, especialmente en el sur, aunque también en el Barrio del Pilar con la Avenida de la Ilustración. Lo que vamos a hacer es que la ciudad vuelva a ser el espacio protagonista del ciudadano en su condición de peatón y al cual va a estar supeditada"" (Europa Press, 10 de agosto de 2003)
Comentario de Carreteros.org: El compromiso era que las obras estuvieran terminadas esta legislatura (la citada de la avenidad de la ilustración ni se ha licitado), respecto a lo de recurrir a la financiación privada no era su idea...

 

 

4, 5 y 6 de septiembre de 2003.
Se publican en el BOE los concursos para la redacción de los distintos proyectos. El 10-11-03 se publican otros dos concursos para la redacción de proyectos y el concurso para la redacción de especificaciones pliegos de contratación y supervisión de la construcción y suministro de las tuneladoras:
(Ver boletines en formato PDF: 4-9-03, 5-9-03, 6-9-03 y 10-11-03)

 

 

9 de septiembre de 2003 (2.400 - 3.000 Millones de euros)
"Las obras no comenzarán antes de un año, pero el presupuesto sigue creciendo: hasta ahora, las cifras aproximadas que se habían barajado rondaban los 2.000 millones de euros (unos 330.000 millones de pesetas). El concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Pío García-Escudero, afirmó ayer, a preguntas de los periodistas, que la reforma de la M-30 costará "entre 400.000 y 500.000 millones de pesetas", es decir, entre 2.400 y 3.000 millones de euros. García-Escudero volvió a presentar el proyecto -el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ya lo hizo en campaña electoral, y después ha vuelto sobre él siempre que ha podido- y anunció que "la previsión es terminar la reforma en esta legislatura (...) Sobre las fórmulas de financiación de tan descomunal reforma, que el gobierno municipal aún no ha querido desvelar, García-Escudero se limitó a decir que Ruiz-Gallardón cuenta con un "magnífico concejal de Hacienda [Juan Bravo], que solucionará ese asunto con toda eficacia".   (El Pais, 9 de septiembre de 2003)
Comentario de Carreteros.org: Vamos subiendo el presupuesto, seguimos diciendo que la previsión es ejecutar todas las obras en la legislatura y de la financiación... ni puñetera idea...

 

 

30 de octubre de 2003.
La Comunidad de Madrid crea por Orden 1641/03 la Comisión de Asesoramiento Arqueológico y Paleontológico de las obras de modificación del trazado de la vía de circunvalación M-30.

 

8-11 de noviembre de 2003.
Se publican anuncios de información previa (Comunidades Europeas). Se señalan como costes estimados de los túneles norte y sur del  by-pass sur entre 140 y 200 millones de euros (finalmente se han adjudicado por 331 y 410 millones de euros), se dice que el by-pass de la avenida de la ilustración se iniciará en junio de 2004 (finalmente se ha abandonado su realización esta legislatura)...

 

20 de febrero de 2004.
El Consejo de Ministros autoriza la Cesión de la M-30 al Ayuntamiento de Madrid. Ver nota informativa realizada por el Ministerio de Fomento para anunciar dicha autorización.

 

26 de abril de 2004.
Se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la resolución por la que se someten al trámite de información pública los proyectos de reforma de la M-30 (se completa con fechas de 13 de mayo y de 3 de agosto)
(Ver boletines en formato PDF: 26-4-04; 13-5-04 y 3-8-04)

 

29 de abril de 2004.
Informe del Consejo de Estado por el que se declara que no es necesario someter al procedimiento de evaluación ambiental las obras de soterramiento de la M-30 entre el Puente del Rey y el Nudo Sur. Curiosamente ese mismo día la Comisión Europea se interesa sobre el "procedimiento ambiental" seguido en las obras de la M-30. (ver el documento en formato PDF)

 

30 de abril de 2004.
Un día después del informe del Consejo de Estado y de la pregunta de la Comisión Europea la Comunidad de Madrid exime de someter las obras de la M-30 al procedimiento de evaluación ambiental (ver el documento en formato PDF)

 

24 de junio de 2004.
Se licitan las primeras obras (lote 1) de reforma de la M-30. En septiembre y diciembre se licitan dos actuaciones más.
(Ver boletines en formato PDF: 24-6-04, 16-9-04 y 11-12-04)

 

Noviembre de 2004
"¿Qué obras de relevancia han llevado a cabo y cuáles son las perspectivas de futuro?. (...) En los próximos meses estaremos ocupados en las obras “faraónicas” de la M30. Se van a mover 20 millones de metros cúbicos en 30 meses de ejecución. Se trata, sin duda, del movimiento de tierra de mayor magnitud que se haya llevado a cabo en España y, posiblemente, en Europa. ".  (Director de Producción de SOCOBA. Revista transporte 3 onLine nº292 Noviembre de 2004)
Comentario de Carreteros.org: Todo ello sin necesidad de someter a procedimiento de evaluación ambiental...

 

23 de diciembre de 2004.
La Confederación Hidrográfica del Tajo autoriza las obras de soterramiento de la M-30 a su paso por el río Manzanares.
(Solicitud Ayuntamiento con fechas de 30-3-04 y 13-4-04, Informe de un catedrático de hidrogeología de la UAM (9-8-04), Información pública (BOCM de 16-9-04) y Resolución)

 

24 de enero de 2005
"El nudo de enlace de la M-30 con la carretera de Extremadura, que se deprimirá en su primer tramo, se ha convertido en el punto más complicado de toda la reforma prevista para el tercer cinturón, según afirmó Manuel Melis, coordinador general de Infraestructuras municipales. «El tronco central del tercer cinturón hacia el norte -dijo- discurrirá a 30 metros de profundidad, y gran parte de los ramales y enlaces se superpondrán hasta en tres niveles».
Será, por tanto, un galimatías subterráneo que facilitará, de forma directa, todos los movimientos de la circulación, pero que, de momento, está dando verdaderos quebraderos de cabeza a los técnicos, ya que, además, en cinco ocasiones, esos ramales deberán cruzar bajo el cauce del Manzanares.
Puente esbelto
«La realidad es que -añadió Melis- incluso estamos pensando sustituir el subterráneo ideado en un principio para la unión entre la avenida de Portugal y la glorieta de San Vicente por un puente esbelto sobre el inmenso jardín que luego cubrirá la zona».
«El diseño de ese puente -añadió- podría ser del estilo del inaugurado a finales del pasado año en Francia por el presidente Chirac, el viaducto de Millau, con una estructura metálica de acero que ofrece una gran liviandad». De él, diseñado por el arquitecto Norman Foster, se ha dicho que se integra tan bien en el paisaje, que parece una obra de arte.
«Uno de los motivos que nos hace pensar en un elevado -afirmó- es la gran cantidad de señales informativas que, de ser subterráneo, se agolparían en ese primer tramo, lo que podría crear dudas en los conductores y generar peligro». La seguridad vial puede ser, por tanto, el motivo por el que no se entierre todo el nudo." (ABC 24 de enero de 2005)
Comentario de Carreteros.org: Tres días despues se licitaban las obras (¿con puente o con túnel?)...sin comentarios...

 

27 de enero de 2005.
Se licita el segundo lote de obras de reforma de la M-30.

 

21 de marzo de 2005 (4.000 Millones de euros)
"Pero, ¿Qué es Madrid Calle 30 y en qué consistirá su funcionamiento?.
Desde que se constituyó como empresa independiente en mayo de 2004, Madrid Calle 30 es una sociedad pública con capital 100% municipal, cuyo objeto social es doble.
Por un lado acometer las obras de remodelación y soterramiento de la M-30 y una vez que éstas concluyan hacerse cargo del mantenimiento y explotación de esta vía. Sin embargo, el proyecto contempla que este año la sociedad pase a ser mixta, ya que se quiere dar entrada en su capital a una participación privada de carácter minoritario.
¿Por qué se elige esta opción y no otra? Los responsables municipales no ocultan que el objetivo es poder llevar a cabo la inversión que requiere la remodelación de la M-30, que asciende a 4.000 millones de euros, sin que el endeudamiento en que ha debido incurrir Madrid Calle 30 sea computado como parte de las finanzas del Consistorio.
Para ello, los técnicos han seguido al pie de la letra la normativa que establece la agencia europea de Estadísticas Eurostat para las fórmulas de CPP. (...)".   (Cinco Dias, 21 de marzo de 2005)
Comentario de Carreteros.org: Eurostat ya se ha pronunciado (ver recuadro verde del 30-6-05) .... (seguimos subiendo ... andamos por los 4.000 millones de euros...)

 

 

1 de abril de 2005
" La obra de la M-30 se reparte entre las grandes constructoras.
El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer la adjudicación de las obras de soterramiento de seis kilómetros de la M-30, valoradas en 1.244,9 millones de euros. Reparto bastante salomónico del negocio entre las cinco grandes constructoras. (...)
La reforma de seis kilómetros de la carretera de circunvalación M-30 durará dos años y costará al Ayuntamiento de la capital española 1.244,9 millones de euros, un 6,7% menos respecto al presupuesto de la licitación, según informó ayer el consistorio.
La empresa municipal Madrid Calle 30 anunció ayer la adjudicación de las obras, a las cinco líderes de la construcción en España. Ferrovial (acompañada de Compañía de Obras Castillejos), Necso (filial de Acciona), FCC, Dragados (filial de ACS) y Sacyr (...)" (Cinco días, 1 de abril de 2005)S
Comentario de Carreteros.org: Algún día entenderan los periodistas que las obras ni mucho menos se reparten.  Se adjudican por concurso conforme a unos pliegos que fijan unos criterios objetivos de adjudicación redactados buscando siempre el interés general... (que a estas alturas todavía haya que explicar estas cosas).

 

 

27 de mayo de 2005 (4.300 Millones de euros)
"La Concejalía de Hacienda replicó a la acusación de que superará el endeudamiento permitido explicando que no se puede hablar de deuda mientras el organismo europeo Eurostat no dictamine si la empresa Calle 30 es pública o privada.
La decisión de Eurostat
"Hemos elaborado el modelo Calle 30 según la normativa de febrero y octubre de 2004 del Eurostat relativa a empresas mixtas, para que Madrid 30 sea considerada unidad de mercado", indicó un portavoz municipal. "Ni su deuda ni su déficit se incorporan al Ayuntamiento hasta que Eurostat no se pronuncie".
Si este organismo europeo declarase que Calle 30 es una entidad pública, Hacienda ya ha previsto "opciones para rehacer el proyecto", tales como transformar Calle 30 en "una concesión o licitar el contrato fuera de la Administración"
Según la concejalía, unos 4.300 millones de euros es la cifra de la inversión total del proyecto de la M-30. Este año se ha licitado un importe de 2.600 millones...".  (El Pais, 27 de mayo de 2005)
Comentario de Carreteros.org: Repetimos. Eurostat ya se ha pronunciado (ver recuadro verde del 30-6-05) .... (seguimos subiendo ... andamos por los 4.300 millones de euros...)

 

 

30 de junio de 2005 (4.900 Millones de euros)
"El concejal madrileño de Hacienda, Juan Bravo, dijo ayer que la UE ha considerado la empresa Madrid Calle 30 como sector público, y no privado como había solicitado, pero que esa decisión no supone que el Consistorio tenga más deuda (...) Madrid pasará tras esta decisión a incrementar su deuda contable, lo que por las normas europeas impedirá que siga endeudándose. Esto, evidentemente, puede desembocar, si no se soluciona, en un problema de financiación para posteriores proyectos en los que también habría que recurrir al endeudamiento para llevarlos a cabo. (...)
Como consecuencia, según Bravo, ni habrá más deuda real, que en declaraciones posteriores cifró en 4.900 millones de euros, ni se pagará más por ella, pero el Ayuntamiento liquidará su presupuesto hasta 2007 «con necesidad de financiación», por lo que conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tendrá que presentar un Plan Económico Financiero «en el que se está trabajando». (...)
Bravo defendió que las consecuencias de esta sectorización de la empresa pública son «puramente contables» (...)
El responsable de la Hacienda madrileña defendió que el modelo elegido «continúa presentando indudables ventajas». Entre otras, se garantiza que el viario esté en perfectas condiciones de uso durante 35 años, se reducen los costes y se garantiza la supervisión directa del proyecto por parte de la Administración. Respecto a la entrada del socio privado, indicó que la adjudicación está prevista para finales del mes de julio y la efectiva transformación de Madrid Calle 30 en mixta, se estima que pueda llevarse a cabo durante el próximo mes de septiembre.".   (La Razón, 30 de junio de 2005)
Comentario de Carreteros.org: Nos reservamos los comentarios para un apartado específico que vamos a dedicar a la increible financiación de la M-30, (seguimos subiendo ... andamos por los 4.900 millones de euros...)

 

 

26 de julio de 2005
"Don Alberto Ruiz-Gallardón ya es tan progresista que ni se preocupa de cuidar las formas. Total, para qué. El pasado fin de semana se marchó a Cerdeña en el yate de Fernando Fernández Tapias (Fefé) su empresario favorito e íntimo de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS-Dragados. Fefé había insistido al señor alcalde en que Calle-30, la empresa concesionaria de las obras y mantenimiento de circunvalación madrileña de la M-30, se la tenía que quedar Florentino Pérez y su ACS. Hablamos de la macro-contrata municipal que ha licitado el Ayuntamiento de Madrid.
El asunto era complejo, por cuanto había dos constructoras que habían pujado más alto (en este caso más bajo, dado que se ofrecía a hacer el trabajo cobrando menos dinero al municipio). En concreto Sacyr Vallehermoso parecía hacerlo por 4.564 millones de euros, FCC por 4.727, mientras Florentino elevaba hasta los 4.755 millones de euros. En otras palabras: si se la hubieran concedido, como todo el mundo esperaba, a la SyV de Luis del Rivero, los madrileños nos habríamos ahorrado 191 millones de euros; si a la FCC de doña Esther Koplowitz, 28 millones de euros.
Pero Fefé es mucho Fefé y Florentino es mucho Florentino. Así que a última hora, y cuando ya todo el mundo adjudicaba la circunvalación madrileña a SyV, los técnicos comenzaron a hablar de baja temeraria. Hablar de baja temeraria en dos de la cinco grandes contratistas españolas es cosa curiosa, pero, en cualquier caso, la calificación de calidad (40%) que se le hizo a última hora a los dos perdedores supuso un bajón lo suficientemente fuerte como para que la diferencia cuantitativa (la cantidad ponderaba un 60%) quedara anulada. Total: vencedor Florentino Pérez. Mientras Gallardón sea el alcalde de Madrid, Florentino no tiene nada que temer. Para eso está Fefé, para llevárselo en yate a Cerdeña." (HISPANIDAD.COM 26 de julio de 2005)
Comentario de Carreteros.org: ...

 

A la página inicial de LA LOCURA DE LA M-30 A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG