(09 de noviembre de 2007)

 

(BOE de 13-10-56, formato PDF)

 

"De entre los puentes monumentales madrileños no existe ninguno tan representativo y típico como el Puente de Toledo. Su historia es bien conocida y con el mismo nombre figura ya en los documentos medievales del camino de Toledo.

En mil seiscientos setenta, y por acuerdo del Concejo, presenta una traza Tomás Román aprobada por Herrera Barnuevo y el hermano Francisco Bautista, de un nuevo gran puente de mampostería y sillarejo. La obra, sometida a múltiples reformas, terminase al parecer en mil seiscientos ochenta y se hunde aparatosamente en mil setecientos diecinueve.

Comienza su reconstrucción Pedro de Rivera con nuevo proyecto, cuyo alzado se conserva en el Museo Municipal. El catorce de septiembre de mil setecientos veintitrés están hechos los templetes centrales para alojar las imágenes de San Isidro y Santa Maria de la Cabeza, terminándose a fines del mismo año todo el gran con junto: puente, hitos para remate de la calzada y las cuatro fuentes, de las cuales sólo dos existen.

Este es el que hasta hoy sigue en pie, el mismo que figura en las romerías y el que fue tema de tantos cuadros, grabados y litografías del periodo romántico, que lo hicieron popular y conocido entre todos los monumentos madrileños.

Por lo expuesto, visto el Informe de la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, que hace’ suyo la Dirección General de Bellas Artes, y la conformidad del excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del Ministerio de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de M1nistros

DISPONGO

ARTICULO PRIMERO.

Se declara monumento histórico artístico el Puente de Toledo, de Madrid.

ARTICULO SEGUNDO.

La tutela de este monumento, que queda bajo la protección del Estado, será ejercida por el Ministerio de Educación Nacional.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en el Pazo de Meirás a catorce de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis.

FRANCISCO FRANCO"

A la página inicial del PUENTE DE TOLEDO A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG