Las bandas de frecuencia destinadas a los sistemas IMT-2000 se encuentran actualmente en proceso de liberación de otros usos que las ocupan parcialmente, no obstante, existen utilizaciones de características técnicas especiales y geograficamente delimitadas que deberán coexistir con los sistemas IMT-2000 limitando, al menos temporalmente, el espectro disponible.
El plan de asignación de espectro radioeléctrico a los sistemas IMT-2000 contempla con la salvedad del párrafo siguiente, que al 1 de enero de 2002 cada titular de una licencia dispondrá a nivel de todo el territorio nacional de la siguiente cantidad de espectro radioeléctrico dentro de las bandas de frecuencia reservadas a dichos sistemas en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.
Con antelación a la fecha indicada del 1 de enero de 2002 los titulares de licencias IMT-2000 recibirán información suficiente de la evolución del plan de liberación de espectro y porciones disponibles en cada zona geográfica.
Las frecuencias de las portadoras serán las que correspondan a la tecnología seleccionada.
La Secretaría General de Comunicaciones delimitará las subbandas de frecuencia correspondientes a cada porción de espectro, asignándose a cada licencia en función de las preferencias de su titular y por orden de petición acorde a las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso.
Los titulares de las licencias remitirán a la citada Secretaría General de Comunicaciones al menos con seis meses de antelación los planes de implantación del servicio al objeto de facilitar la coordinación del citado plan de liberación de las bandas de frecuencia.
La asignación de nuevas porciones de espectro, distintas de las citadas, a los Sistemas IMT-2000 quedará supeditada a la evolución de las necesidades del mercado y a las reservas que el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias efectúe para dicho servicio.
La Secretaría General de Comunicaciones establecerá los criterios de utilización del espectro asignado en zonas fronterizas sujeto a limitaciones impuestas por la coordinación internacional de frecuencias.