5. SELECCIÓN DEL SISTEMA

(Formato PDF)

 

Una vez se haya definido la clase, nivel de contención e índice de severidad de la barrera de seguridad o pretil y, en su caso, el tipo (simple o doble), clase de anchura de trabajo o de deflexión dinámica, se seleccionará el sistema más adecuado. La selección del sistema se efectuará atendiendo a lo establecido en estas recomendaciones y se tendrán en cuenta especialmente los siguientes aspectos:

En tramos con elevadas intensidades de circulación y en tramos urbanos se valorará especialmente la disponibilidad del espacio necesario para realizar las labores de conservación y reposición de los elementos del sistema con la menor afección al flujo de tráfico.

En la selección del sistema deberán tenerse presente las experiencias surgidas en la implantación histórica de dispositivos de contención. En este sentido, cabe recordar el rechazo que produce la existencia de perfiles con aristas vivas en los soportes de los sistemas de contención, o el empleo de cables atirantados expuestos al tráfico como elemento longitudinal del sistema. La existencia de este tipo de sistemas, podría motivar la necesidad de disponer sistemas de protección de motociclistas, aun cuando no fuera estrictamente obligatorio atendiendo a lo preceptuado en el punto 8 de las presentes recomendaciones.