2. ELABORACION DEL PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD VIAL

2.1. Trabajos a incluir

La preparación del programa anual de seguridad vial, incluirá la realización de los siguientes trabajos:

No obstante, a lo largo del año y en función de las necesidades de la Dirección General de Carreteras y el desarrollo de los contratos se podrán plantear nuevos trabajos, que serán convenientemente definidos y justificados.

2.2. Organización de los trabajos

Para la realización de estos trabajos, los equipos técnicos de las Jefaturas contarán fundamentalmente, con el apoyo de las Asistencias Técnicas contratadas para la redacción de estudios y proyectos de seguridad vial; además, en los tramos objeto de contratos de conservación integral, de las empresas adjudicatarias de los mismos; y también, podrán contar con cualquier otro medio que pueda establecerse o contratarse.

Los trabajos a realizar por las Asistencias Técnicas, de acuerdo con lo establecido en los correspondientes pliegos de condiciones, incluyen la elaboración de estudios y propuestas de actuaciones en tramos de concentración de accidentes y en tramos preventivamente, la elaboración de los informes de seguimiento y eficacia de actuaciones, realización de estudios específicos relacionados con la seguridad, asistencia en gestión informática, así como la redacción de peticiones de órdenes de estudio y proyectos de actuaciones hasta alcanzar los presupuestos totales fijados en los pliegos. Estos proyectos podrán corresponder a actuaciones estudiadas en los programas de seguridad vial anteriores o a las definidas en la elaboración de los programas anuales correspondientes.

En cada Demarcación, el Director del Contrato de la Asistencia Técnica será el encargado de coordinar las actividades de las diferentes unidades provinciales y de elevar los programas de
seguridad vial preparados en cada Unidad de Carreteras en el ámbito de su Demarcación con la ayuda del Consultor, al Jefe de la Demarcación para su conformidad y remisión a los Servicios Centrales.

En los tramos donde existan empresas dedicadas a la conservación integral, el Director del contrato de la Asistencia Técnica, y la propia Asistencia Técnica coordinarán las actuaciones a realizar, con las empresas de conservación integral y sus correspondientes Directores, debiendo mantener reuniones periódicas (al menos una reunión semestral). En dichas reuniones se coordinarán los estudios y programas de seguridad vial realizados en los tramos de conservación integral y se decidirán las actuaciones concretas, y en general, de bajo coste que se podrían realizar, bien por gestión directa, bien por medio de la conservación integral. También se analizará el comportamiento de las actuaciones realizadas en dichos tramos. Así mismo, y con independencia de la reunión semestral, se mantendrán cuantos encuentros sean necesarios para el mejor desarrollo de los trabajos y permitir así un mayor y ágil intercambio de información, especialmente, relativa a la accidentalidad sin víctimas, detalle de actuaciones ejecutadas, etc.

2.3. Tramos de conservación integral

Las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación integral tienen entre sus obligaciones la de atender la seguridad vial de los tramos a su cargo.

Deberán por ello proponer actuaciones de seguridad vial esos tramos a su cargo, en base al contenido fijado en la presente Nota de Servicio, y una planificación para realizar aquellas actuaciones que por su importe y disponibilidades económicas en sus contratos pudiesen acometerse con cargo a los mismos. Estas propuestas serán revisadas y coordinadas en las reuniones anteriormente citadas, por los técnicos de las Jefaturas respectivas y de la Asistencia Técnica de Seguridad Vial, con el fin de asegurar la homogeneidad en la aplicación de criterios con el resto del programa de la Unidad en el cual se integrará. Será la Asistencia Técnica, bajo la supervisión del Director del Contrato, la encargada de integrar, una vez contrastadas y aceptadas por los Jefes Provinciales, todas estas actuaciones elaboradas por las empresas de C.I. en los respectivos Programas provinciales que conforma el “único” PROGRAMA ANUAL DE S.V. DE LA DEMARCACIÓN.

Las empresas adjudicatarias, también deberán llevar un seguimiento sistemático de las actuaciones que han realizado en sus tramos con cargo a su contrato, de acuerdo con los criterios establecidos en esta Nota de Servicio, los cuales podrán ampliarse o complementarse por los Servicios Centrales.

Dichas empresas ayudarán a las Unidades provinciales y a las Asistencias Técnicas de Seguridad Vial a la realización de estudios específicos, bien colaborando en la recopilación de la información necesaria o bien dando el apoyo logístico necesario.

2.4. Autopistas de peaje

A partir de la información de que se disponga sobre los partes de accidentes, se identificarán los posibles TCA´s en dichas vías y se pondrán en conocimiento de los inspectores de explotación correspondientes, para que en la medida de sus posibilidades puedan adoptar las acciones oportunas. Deberá informarse a los Servicios Centrales de las mismas así como de su ejecución y seguimiento.

2.5. Actuaciones a incluir en el Programa de Seguridad Vial

Las actuaciones de los Programas de Seguridad Vial se dividen, básicamente, en cuatro tipos:

En general, todas las actuaciones propuestas con cargo a estos programas deberán ser de un coste moderado para poder ser realizadas con cargo a la Subdirección General de Conservación y Explotación. En caso de que por el importe o alcance de las actuaciones propuestas transcienda del ámbito de dicha Subdirección, se comunicarán a la Subdirección correspondiente.

I. Actuaciones de tratamiento de los TCA

Estas actuaciones se derivarán del estudio y análisis de todos los tramos más peligrosos, teniendo en cuenta los valores absolutos de accidentes con víctimas, los índices de peligrosidad y mortalidad.

Deben tener prioridad en el estudio aquellos accidentes en los que en el parte se señale algún factor imputable a la carretera. También tendrán prioridad aquellos accidentes que, aún cuando en el parte no figure ningún factor imputable a la carretera, se considere que ésta o su estado de conservación pueda tener alguna relación con el accidente.

La identificación de los TCA será realizada por los Servicios Centrales, en base a la información disponible. Una vez identificados, se remitirán a las Demarcaciones la relación correspondiente para que, con apoyo de las asistencias técnicas de seguridad vial, revisen los datos que han servido para su identificación (IMD, cesión de tramos, etc) y remitan las observaciones correspondientes a los Servicios Centrales, quienes teniendo en cuenta las mismas establecerán los TCA “definitivos”. Estos TCA definitivos serán objeto de estudio y realización de propuestas de actuación por las Demarcaciones (con apoyo de las asistencias técnicas). Además, también se deberá realizar un seguimiento y revisión de los TCA identificados en años anteriores y de las actuaciones realizadas y/o propuestas para estos (en el anejo 7 se incluyen modelos de cuadros de seguimiento). En los estudios y actuaciones de tratamiento de TCA´s deberá tenerse en cuenta los elementos susceptibles de mejora identificados para considerar su corrección.

Actualmente, se considera TCA aquel tramo de 1 Km en el que tanto el número de accidentes con víctimas en los últimos 5 años como el índice de peligrosidad medio en ese período sea superior a la media respectiva de todos los tramos de características similares (categoría e IMD equivalentes) más la desviación media de los mismos. Los criterios de identificación y/o valores umbrales para su identificación podrán ser modificados por los Servicios Centrales.

De acuerdo con esta definición, no se considerarán por separado las intersecciones para la identificación de los TCA; sin embargo, sí se estudiarán dentro del estudio de TCA aquellas que se encuentren en un tramo identificado como tal, y el resto de intersecciones se analizarán en los estudios preventivos.

En el caso de que las características del tramo hayan sufrido modificaciones sensibles a lo largo del período de 5 años, debido a las actuaciones desarrolladas en la carretera o a otras causas, las condiciones se aplicarán al período en el que el tramo haya permanecido con la configuración actual.

Las condiciones incluidas en el Anejo 1 resultan de aplicar los criterios indicados a las autovías y carreteras convencionales por separado, en función de su IMD y tipo de zona.

Los tramos de 1 km a considerar podrán no ser coincidentes con los pk de la carretera (TCA deslizante), y en el caso de identificarse varios TCA solapados, su estudio se realizará de forma conjunta, lo que dará lugar al estudio de un tramo de longitud superior a 1 km.

II. Actuaciones preventivas de mejora de la seguridad en la RCE

Además del tratamiento de los TCA, el esfuerzo de mejora de la seguridad vial debe centrarse en la disminución del riesgo medio de la red a través de actuaciones preventivas, ya que los TCA representan un pequeño porcentaje de la longitud de la red (≈5%) y acumulan en torno al 20-25% de los accidentes. Este tipo de actuaciones, en general, no son puntuales como las de los TCA sino que, abarcan longitudes mayores para tratar esa dispersión del nivel de seguridad existente.

En los estudios de actuaciones preventivas deberá analizase los incidentes o accidentes sin víctimas, ya que el análisis de éstos aportan una información valiosa para la identificación de los problemas o deficiencias. No obstante, no tienen por qué estar determinadas exclusivamente en función de la experiencia previa de accidentalidad (con y sin víctimas), sino que se tendrán en cuenta las carencias de seguridad que presente la vía, establecidas en función de su jerarquía.

Por ello, en los estudios de actuaciones preventivas deberán realizarse inspecciones, tomando como referencia los resultados del Análisis de Estado de la Seguridad Vial (AESV) realizado en la red estatal, revisando, en su caso, los elementos susceptibles de mejora (ESM) identificados, y analizando su incidencia o influencia en la accidentalidad (considerando también los accidentes sin víctimas), y definiendo y valorando las actuaciones preventivas correspondientes mas adecuadas. Debe tenerse en cuenta que las AESV se realizaron sin analizar la accidentalidad y se establecieron soluciones y valoraciones tipo genéricas para la corrección de los ESM.

Las actuaciones preventivas propuestas deberán agruparse por itinerarios y/o tipología y estableciendo una propuesta de prioridades y sistema de ejecución (ya sea mediante actividades de conservación –GD,CI- y/o a a través de obras).

En general, las actuaciones preventivas pueden clasificarse en los siguientes grupos:

III. Actuaciones por gestión directa.

El tratamiento de los TCA así como las actuaciones preventivas en otros tramos de la red, pueden requerir de actuaciones a corto plazo (hasta la realización de obras de mayor envergadura) que por su alcance o bajo presupuesto no necesiten de redacción de proyectos constructivos. Por ello, estas actuaciones de bajo coste, y en general de alta rentabilidad, se deben planificar y ejecutar a mediante los créditos de gestión directa.

Estas actuaciones podrán derivarse tanto de los estudios de TCA´s y preventivas realizados (en los que se tienen en cuenta los elementos susceptible de mejora identificados), como de los análisis de los accidentes mortales u otros estudios específicos realizados por la Demarcación.

IV. Actuaciones a realizar mediante contratos de conservación integral.

En los tramos conservados a través de la conservación integral, dado el carácter de dichos contratos y su dotación presupuestaria, se procurará que se realicen, a través de los mismos, las actuaciones de bajo coste identificadas para mejorar la seguridad vial, siempre y cuando las disponibilidades económicas lo permitan, pues, en general, resulta mas operativo su realización a través de medio.

En algunos casos, se tratarán de actuaciones que se deriven de los estudios de TCA, preventivas o estudio de accidentes mortales, y que con un bajo coste mejoran total o parcialmente los problemas existentes, al menos, hasta que se realice otra actuación de mayor envergadura. En otros, serán actuaciones propuestas por la propia empresa que realiza la conservación integral en lugares peligrosos o con deficiencias identificados mediante los estudios y recorridos/inspecciones que deben realizar. En todo caso, será necesaria una adecuada coordinación entre las propuestas de actuaciones derivadas de los estudios realizados por las asistencias técnicas de seguridad vial de cada Demarcación y las realizadas por las propias empresas de conservación integral. Por ello, deberán existir un intercambio de información entre las asistencias técnicas correspondientes (seguridad vial-conservación integral) y mantener, bajo la tutela de los respectivos Directores de Contrato, las reuniones necesarias para logra dicho objetivo y tratar de consensuar las actuaciones a realizar y la planificación de las mismas, tal como se indica en el apartado 2.2 de la presente nota de servicio. Finalmente, resultarán unas actuaciones de bajo coste en los tramos objeto de conservación integral que formarán parte de los programas de seguridad de cada Unidad provincial y Demarcación correspondiente y que podrán ser realizadas tras la oportuna autorización del correspondiente Director del Contrato de Conservación Integral.

También deberá analizarse, de no poder planificar la realización de dichas medidas con cargo a los contratos vigentes, la posibilidad y conveniencia de incluirlas en los presupuestos de las renovaciones próximas. En este caso, deberá hacerse la propuesta concreta a los Servicios Centrales quienes analizarán su posible inclusión.

Asimismo, deberá hacerse un seguimiento de las actuaciones realizadas a través de este medio y la eficacia de las mismas (reducción de la accidentalidad), por lo que deberán remitirse periódicamente a los Servicios Centrales la información necesaria para hacer un seguimiento a nivel nacional de las mismas, de acuerdo con lo contenido en esta Nota de Servicio y las instrucciones o directrices que para tal fin se establezcan por los Servicios Centrales. Como datos necesarios mínimos deberá disponerse de descripción/tipo de la actuación, fecha de realización (inicio-fin), localización detallada (carretera, ppkk), coste, datos de accidentalidad antes y después de la actuación y tambien se deberá procurar tener documentación gráfica del antes y después de la actuación.