REAL DECRETO 170/2000, de 4 de febrero, POR EL QUE SE INTEGRA EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO LA AVENIDA PRINCIPAL DEL POLÍGONO DE LA GÁNDARA, COMPRENDIDA ENTRE EL ENLACE CON LA N-651, EL MONTON, Y LA C-642, CARRETERA CASTILLA, FERROL, A CORUÑA

(Formato PDF)

El Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña) en sesión del Pleno, celebrada el día 30 de mayo de 1997, adoptó el Acuerdo de solicitar del Ministerio de Fomento la permuta de la avenida principal del polígono de La Gándara, actualmente de titularidad municipal, con la avenida de Vigo, de titularidad estatal en la actualidad, a fin de que este último se incorpore a la red viaria municipal y aquélla pase a integrarse en la red de carreteras del Estado.

La solución de continuidad que supone para esta última el que el tráfico general que desde la N-651 (enlace de El Montón), acceda al puerto de Ferrol a través del acceso norte, justifica la conveniencia del cambio de titularidad de la vía de referencia.

En Resolución de 26 de enero de 1998, el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes manifestó la posición favorable del Departamento a la aceptación de la cesión a favor del Estado de la avenida de La Gándara, tal como se recoge en el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ferrol de 30 de mayo de 1997, que proponía dicha cesión y expresaba la conformidad al respecto de esa Corporación municipal.

Por Decreto 329/99, de 3 de diciembre, la Junta de Galicia, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 4/94, de 14 de septiembre, de Carreteras de Galicia, aprobó este cambio de titularidad.

Las artículos 4 de la Ley 25/88, de 29 de julio, de Carreteras, y 12 del Reglamento General de Carreteras, aprobado por el Real Decreto 1812/94, de 2 de septiembre, disponen que, para cambiar la titularidad de las carreteras entre la Administración General del Estado y otra Administración pública, es necesario un acuerdo entre ellas, previa la incoación del correspondiente expediente por la Dirección General de Carreteras.

El cambio de titularidad deberá formalizarse mediante acta de entrega suscrita por las Administraciones interesadas, en la que se definirán con precisión los límites del tramo afectado y bienes anejos.

En su virtud, a propuesta del Ministerio de Fomento y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de febrero de 2000,

DISPONGO:

ARTICULO 1

La avenida de La Gándara, entre el enlace con la N-651 (El Montón) y la C-642 (carretera Castilla), perteneciente hasta el momento al Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña), pasa a integrarse en la red de carreteras del Estado.

ARTICULO 2

El cambio de titularidad se formalizará, en su momento, mediante acta de entrega suscrita por la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña), donde se definirán con precisión los limites de los tramos afectados y de los bienes anejos a los mismos, según lo prevenido en el artículo 12.3 del Reglamento General de Carreteras.

DISPOSICION ADICIONAL UNICA

Las cambios de titularidad efectuados implicarán la debida modificación de la red de carreteras del Estado.

Disposición transitoria única.

En tanto no se formalice el cambio de titularidad, cada Administración seguirá siendo competente, respeto del tramo que cede.

Disposición final única.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 4 de febrero de 2000.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,
RAFAEL ARIAS-SALGADO MONTALVO