INSTRUCCION DE CARRETERAS DE 1939
Artículo 10.- Otras señales y elementos de balizamiento.
a) Limites de provincias

Se señalan mediante mojones de color blanco formados por un prisma recto de base mixtilínea, coronado por un sombrerete de color rojo, verde o amarillo, según que la vía en que se halle colocado sea nacional, comarcal o local.

La base del prisma es un triángulo equilátero de ochenta centímetros (0,80 metros) de lado, el cual se bisela a los cinco centímetros (0,05 metros) de sus vértices mediante una circunferencia concéntrica al triángulo, a la que corresponde un radio de cuarenta y dos centímetros (0,42 metros), la cual limita el círculo máximo horizontal de la semiesfera que forma el sombrerete.

La altura del prisma es de un metro (1 metro).

La semiesfera tiene por radio cuarenta y dos centímetros (0,42 metros), como se acaba de manifestar, quedando cortada por los tres planos del prisma. Cada uno de éstos queda limitado, en su parte superior, por la semicircunferencia de la sección.

La altura total del mojón es de un metro cuarenta y dos centímetros (1,42 metros).

El ancho de las caras laterales del prisma es de setenta centímetros (0,70 metros).

La cara posterior se coloca paralelamente al eje de la vía, sin inscripción alguna.

El sombrerete de cuarenta y dos centímetros (0,42 metros) de altura total se pinta de color rojo, verde o amarillo, conforme antes se ha manifestado.

A cinco centímetros (0,05 metros) de la parte coloreada, o sea del extremo superior del prisma recto, se coloca, en ambas caras laterales, la placa de ruta correspondiente (Articulo 9.º, c), y a diez centímetros (0,10 metros) por debajo de la arista inferior de ésta, la inscripción: PROVINCIA DE:......, indicando el nombre de la provincia en que va a entrar el vehículo. Esta inscripción se pondrá en tres renglones, separados tres centímetros (0,03 metros) entre si y con letras   negras de siete centímetros (0,07 metros) de altura las dos primeras palabras, y de quince centímetros (0,15 metros) de altura el nombre de la provincia. Por debajo de dicho nombre queda un espacio libre de veintiocho centímetros (0,28 metros).

b) Postes miriamétricos.-

Son análogos a los anteriores, con la diferencia de que la altura del prisma recto es de noventa centímetros (0,90 metros), y el lado del triángulo-base del prisma de setenta centímetros (0,70 metros), quedando reducido a sesenta centímetros (0,60 metros) después de biselado.

El radio de la circunferencia y de la semiesfera es de treinta y seis centímetros tres milímetros (0,363 metros), y la altura total del mojón, de un metro doscientos sesenta y tres milímetros (1,263 metros).

La placa.de ruta se coloca a tres centímetros (0,03 metros) por debajo del sombrerete de color, y a continuación, dejando un espacio de diez centímetros (0,10 metros) las cifras del kilómetro negras, de quince centímetros (0,15 metros) de altura. Entre éstas y la base del terreno, queda un espacio libre de cuarenta centímetros (0,40 metros).

En el caso de que el poste miriamétrico quede situado dentro de un trayecto común a dos vías, se seguirá la kilometración de la vía más importante y se colocara a diez centímetros (0,10 metros) por debajo de las cifras del miriametro la placa de ruta correspondiente a la vía menos importante, sin catafaro reflector.

Si coinciden mas de tres vías, se pondrá únicamente la placa de ruta de la vía principal, indicándose, por medio de las placas de designación de ruta, colocadas conforme se detalló al tratar de esta clase de señales, las vías que coinciden.

c) Postes kilométricos.-

Análogos a los anteriores, pero sin reflector en la placa de ruta. La altura del prisma recto es de ochenta centímetros (0,80 metros), y el lado del triángulo-base del prisma, de sesenta centímetros (0,60 metros), quedando reducido a cincuenta centímetros (0,50 metros) después de biselado.

El radio de la circunferencia y de la semiesfera es de treinta centímetros cinco milímetros (0,305 metros), y la altura total del mojón, de un metro ciento cinco milímetros (1,105 metros).

La placa de ruta, sin catafoco reflector, se coloca a tres centímetros (0,03 metros) por debajo del sombrerete de color, y a continuación, dejando un espacio de cinco centímetros (0,05 metros), las cifras del kilómetro, en negro, de quince centímetros de altura, quedando un espacio libre entre éstas y la base del terreno de treinta y cinco centímetros (0,35 metros) de altura.

En el caso de que coincidan dos vías, se pondrá análogamente a como se ha procedido al tratar de los postes miriametricos: la placa de ruta de la vía menos importante, a cinco centímetros (0,05 metros) por debajo de las cifras del kilómetro, y en el caso de que el trayecto sea común a más de dos vías, se colocarán las señales de designación de ruta.

Los postes kilométricos no llevan reflectores.

d) Postes hectométricos.-

Prisma recto con altura o separación entre las bases de cinco centímetros (0,05 metros). Las bases del prisma -que son las caras verticales del poste- están formadas por un rectángulo de quince centímetros (0,15 metros) de altura y diez centímetros (0,10 metros) de ancho, coronado por un semicírculo de igual diámetro. En el centro de dichas caras laterales se inscribe el número del hectómetro con cifra negra de diez centímetros (0,10 metros) de altura.

e) Mojón indicador de parcela.-

Prisma recto de base pentagonal y cuarenta centímetros (0,40 metros) de altura.

La base esta formada por un rectángulo con lados de catorce (0,14 metros) y de cuatro (0,04 metros) centímetros de longitud y un triángulo isósceles con la base de catorce centímetros (0,14 metros) de longitud (lado común con el rectángulo) y lados iguales de diez centímetros (0,10 metros) de longitud.

No llevan mas inscripción que una O y una P negras, de diez centímetros (0,10 metros) de altura en la cara posterior.

f) Hitos de empalme.-

Los  hitos de empalme están formados por un tronco de pirámide regular de un metro (1 metro) de altura y bases cuadradas de cuarenta centímetros (0,40 metros) de lado en la base inferior y veinte centímetros (0,20 metros) en la superior. Esta se corona con una pirámide de dos centímetros (0,02 metros) de altura.

Va pintado de blanco y negro, por fajas alternadas de veinte centímetros de altura, en todas sus caras, siendo la faja superior negra, llevando dos catafaros (reflectores) blancos, de veinticinco milímetros (0,025 metros) de diámetro, colocados uno en cada una de las dos franjas blancas, en el centro de las mismas.

La pirámide de la cabeza va pintada de blanco.

La colocación de estos hitos se detalla en el lugar correspondiente.

g) Indicadores de fuertes pendientes.-

Las inclinaciones de rasantes que sean excesivas y sobrepasen el 7 por 100 se marcarán con unas señales formadas por una placa rectangular de treinta centímetros (0,30 metros) de longitud y veinte centímetros (0,20 metros) de altura, de color blanco, seguida o precedida en su mismo plano por un paralelogramo de lados de iguales longitudes que las anteriores e inclinación de los lados mayores de 30" sexagesimales. En este paralelogramo, de fondo azul cobalto, se inscribirá, por ambos lados, la inclinación de la rasante en cifras enteras. blancas o aluminio mate, del tipo especial para indicadores de pendientes, aproximada en un 5 por 100.

El reverso del poste irá pintado a franjas, como el anverso.

h) Indicadores de altitud sobre el nivel del mar.-

La altitud de los puertos, de las cordilleras principales y de los ríos importantes, así como de las capitales de provincia y otros puntos notables, se señalarán con un indicador rectangular de ochenta centímetros (0,80 metros) de longitud y cuarenta centímetros (0,40 metros) de altura.

La inscripción se efectuará en dos líneas, con cifras y letras negras.

En la primera línea se pondrá la altitud expresada en cifras, seguida de la letra m y en la línea inferior, separada de la anterior diez centímetros (0,10 metros), la abreviatura: ALT.

A diez centímetros de las aristas laterales del cartel y, en su línea media, se colocará, a cada lado, un catafaro (reflector) blanco, de veinticinco milímetros (0,025 m) de diámetro.

El reverso del cartel y del poste serán iguales a los anversos.

i) Señales contra despistes.-

En los lugares en que puede producirse un despiste, tales como rampa fuerte seguida de pendiente fuerte y de curva, resultando una loma que impide ver la curva; alineación recta en la que se intercala doble curva y contracurva; efecto de prolongación en recta con existencia de un barranco o camino peligroso, etc., se colocará una o varias de estas señales, además de las preventivas de peligro correspondientes.

La señal que ha de emplearse es la de "situación de peligro" (Artículo 6.º, i), o sea el triángulo rojo sin fondo con catafaros o reflectores rojos.

La altura de la base inferior del cartel sobre el suelo puede variar entre un metro treinta y cinco centímetros (1,35 m.) y cuatro metros   (4 m).

Cuando, por causa de la altura a que se coloque la señal, los reflectores no se hallen en buenas condiciones de iluminación, se montara la señal sobre el poste mediante uno de los sistemas de fijación, que se describen y detallan a continuación, de manera que permitan dar a la señal la inclinación conveniente a fin de que los catafaros o catafocos reflectores queden bien dirigidos hacia los faros de los automóviles.

El sistema de mordaza en horquilla se forma prolongando las alas del poste de sustentación con dos brazos del mismo ancho de las alas -cuarenta y cinco milímetros (0,045 metros)- y espesor de diez milímetros (0.010 m.), a las cuales se unen unos discos o coronas estriadas. Por otra parte, al lado inferior del triángulo de la señal se le roblona un brazo soporte, terminado asimismo en corona estriada por ambos lados, al cual sirve de eje de giro el perno que atraviesa el conjunto. Al apretar la tuerca, las abrazaderas amordazan el extremo del brazo-soporte, fijando la posición de la señal e impidiendo su giro.

El sistema de discos o coronas corredizas se forma uniendo a la base o lado inferior del triángulo de la señal dos brazos separados por sus caras interiores en distancia igual al ancho del poste de sustentación y provistos en su exterior de coronas o discos estriados. Dichos brazos y discos tienen un orificio circular de quince milímetros (0,015 m.) de diámetro, girando alrededor de un vástago del expresado diámetro, el cual. atraviesa las alas de los montantes del poste sin mas movimiento que el de traslación. A este efecto, se corta la sección circular del vástago por dos planos paralelos situados a seis milímetros (0,006 m.) del eje de éste. Dicha sección es también la de los orificios de los montantes y de las coronas o discos estriados de cuarenta y cinco milímetros (0,045 m.) de diámetro.

Por ambos extremos del vástago se introducen dos discos estriados análogos a los anteriores, y al presionar entre si las superficies estriadas mediante unas tuercas que se enroscan en los extremos fileteados del vástago. queda fija la posición de la señal. Para mayor seguridad puede emplearse tuerca y contratuerca, así como cualquier otro sistema sencillo de fijación, previa la autorización de la Jefatura Nacional de Caminos.

En el caso de que estas señales hayan de divisarse a mucha distancia, se aumentarán sus dimensiones, recabando !a correspondiente autorización.

j) Hitos para arista de explanación.-

Se proyectan tres tipos de hitos, para emplearlos a juicio de los Ingenieros, de alturas, respectivamente, de sesenta (0,60 m), cuarenta (0,40 m) y veinte (0,20 metros) centímetros.

En los tramos en que existan neblinas o brumas bajas, como ocurre, a veces, en las proximidades de los ríos, convendrá emplear el tipo A.

En los tramos en que hay tendencia a producirse hierbas altas no conviene emplear el tipo C, que podría quedar oculto por aquéllas.

k) Postes para regiones de nieves.-

Postes tronco-piramidales de hormigón armado de dos a tres metros (2 a 3 metros) de altura y sección cuadrada de lado igual al décimo de la altura en la base -veinte (0,20 metros) a treinta (0,30 metros) centímetros- y de quince a veinte centímetros (0,15 a 0,20 metros) en la cabeza, coronada ésta por una pirámide de diez centímetros (0,10 metros) de altura.

Estos postes van pintados por fajas alternadas de cuarenta centímetros (0,40 metros) de altura con el color distintivo de la vía y el color blanco, comenzando en la parte superior por franja coloreada.

La armadura se compone de cuatro redondos de doce milímetros (0,012 metros) de diámetro y un alambre de dos milímetros (0.002 metros) de diámetro arrollado en espiral de diez centímetros (0,10 metros) de paso.

Se colocan a ambos lados de la vía, enfrontándose espaciados de dos metros (2 metros) a veinte metros (20 metros), variando esta separación según se hallen en curvas de radios reducidos y contracurvas o en curvas más amplias o grandes alineaciones rectas.

Su objeto es evitar que, cuando existan grandes capas de nieve sobre la explanación de una vía, se pierda el rastro de ésta.

l) Vallas metálicas para protección del tránsito.

Están constituidas por postes de hormigón armado, espaciados de dos metros (2 metros) a dos metros cincuenta centímetros (2,50 metros) entre los cuales se extiende la tela metálica, adosada y sujeta por medio de grapas o de muelles metálicos a aquéllos.

Los postes tienen sobre el terreno una altura de un metro veinte centímetros (1,20 metros) y se empotran en el mismo de ochenta centímetros (0,80 metros) a un metro ochenta centímetros (1,80 metros), según sea la resistencia del subsuelo, resultando, por consiguiente, su longitud total de dos a tres metros (2 a 3 metros).

Se utilizarán postes de sección circular cuando la tela metálica se monte con grapas y postes de sección cuadrada cuando se fije por intermedio de muelles.

Los de sección circular tienen un diámetro de dieciséis centímetros (0,16 metros); serán de hormigón de trescientos sesenta kilogramos (360 kilogramos) de cemento por metro cúbico, armado con seis (6) barras redondas de siete milímetros (0,007 metros) de diámetro; y un alambre de tres milímetros (0,003) de diámetro, arrollado en espiral de diez centímetros (0,10 metros) de paso. Para la sujeción de la tela metálica se emplearan cuatro grapas, formadas con varillas de cinco milímetros (0,005 metros) de diámetro, incrustadas en el hormigón.

Se dejará, a diez centímetros (0,10 metros) del extremo superior del poste una muesca o rebaje de cuatro centímetros (0,04 metros) de profundidad y cuatro centímetros (0,04 metros) de altura, en longitud de media circunferencia, centrada con la vertical en que se hallan las grapas, el cual se utilizará para la colocación de reflectores (catafaros) de veinticinco milímetros (0,025 metros) de diámetro, del color distintivo de la vía en que se hallen instalados.

El poste se corona con un sombrerete tronco-cónico de tres centímetros (0,03 metros) de altura, base inferior de diámetro igual al del poste y base superior de diez centímetros (0,10 metros).

Los postes de sección cuadrada de igual dosificación de cemento que los anteriores y armados con cuatro (4) redondos de siete milímetros (0,007 metros) de diámetro y alambre de tres milímetros (0,003 metros) de diámetro, arrollado en espiral de diez centímetros (0,10 metros) de paso, tendrán igual longitud que los postes circulares y lado de la sección cuadrada de doce centímetros (0,12 metros), interponiéndose entre los postes y la malla unos flejes de acero de veinte centímetros (0,20 metros) de altura.

La malla metálica será de alambre galvanizado de sesenta centímetros (0,60 metros) de ancho, si se emplea una sola banda, y de veinte centímetros (0,20 metros) de ancho si se emplean dos. (En el caso de que se desee cubrir una faja de sesenta centímetros (0,60 metros) de altura con bandas estrechas, se emplearán tres de veinte centímetros (0,20 metros) yuxtapuestas.)

La cuadrícula del tejido será de cinco centímetros (0,05 metros) de lado y el diámetro del alambre de cinco milímetros (0,005 metros).

Se podrá emplear tejido metálico de diferentes características a las expresadas, previa aprobación de la Jefatura Nacional de Caminos.

Si se emplea malla de sesenta centímetros (0,60 metros) de ancho, se pintará su parte superior, en franja de treinta centímetros (0,30 metros) de anchura, con el color distintivo de la vía en que se halla instalada, y la franja restante inferior de treinta centímetros (0,30 metros) de anchura, de color blanco, pintándose asimismo el poste por franjas alternadas de los colores y dimensiones citados.

Si se emplea doble malla de veinte centímetros (0,20 metros) de ancho, se pintarán ambas del color distintivo de la vía y el poste por franjas alternadas de veinte centímetros (0,20 metros).

m) Barreras de pasos a nivel.-

En la parte superior de la barrera se colocará una banda de veinte centímetros (0,20 metros) de altura y de la longitud de la barrera, con franjas alternadas rojas y blancas de setenta y cinco centímetros (0,75 metros) de longitud, disponiendo en cada una de las franjas rojas cinco (5) reflectores (catafaros) rojos, de nueve centímetros y medio (0,095 metros) de diámetro.

n) Indicador de obras.-

Es la señal  "de situación de peligro" colocada sobré un jalón, con un pie en el que se introduce aquél en los casos en que no puede clavarse en el terreno. El reverso de la señal es gris. El jalón es del tipo corriente, pintado a franjas alternas rojas y blancas de veinte centímetros (0,20 metros) de ancho cada una.

o) Piquetes para jalonar obras.-

Constan de un triángulo equilátero de veinticinco centímetros (0,25 metros) de lado, pintado de rojo por ambos lados con reflector (catafaro) rojo de veinticinco milímetros (0,025 metros) de diámetro en ambas caras, colocado sobre un jalón corriente análogo al del indicador de obras.

p) Barreras de interrupción de tránsito.-

Consta de un larguero dividido longitudinalmente con franjas rojas y blancas de veinte centímetros (0,20 metros) de ancho, colocado por sus extremos sobre dos caballetes, pintados de rojo y blanco.

q) Clavos y trazos.-

Sirven para delimitar en las curvas las dos zonas de tránsito. Los que se dibujan corresponden a un modelo fabricado con goma; pero pueden utilizarse cualquiera de los que se encuentran en el comercio.

Al índice de la INSTRUCCION DE CARRETERAS DE 1939 A la página principal de WWW.CARRETERAS.ORG