NOVEDADES

 

(Novedades del 3 de mayo de 2006 al 3 de septiembre de 2007)

 

"Me dicen que debo hacer ejercicio para adelgazar, / que alrededor de los 50 son muy peligrosos la grasa y el cigarro, / que hay que conservar la figura / y dar la batalla al tiempo, a la vejez. // Expertos bien intencionados y médicos amigos /me recomiendan dietas y sistemas / para prolongar la vida unos años más. // Lo agradezco de todo corazón pero me río / de tan vanas recetas y tan escaso afán. /(La muerte también ríe de todas esas cosas.) // La única recomendación que considero seriamente / es la de llevar una mujer joven a la cama / porque a estas alturas / la juventud sólo puede llegarnos por contagio".
(PENSANDOLO BIEN. Jaime Sabines)
"De sobras sabes que eres la primera, / que no miento si juro que daría / por ti la vida entera, / por ti la vida entera; / y, sin embargo, un rato, cada día, / ya ves, / te engañaría con cualquiera, / te cambiaría por cualquiera....”
(Y SIN EMBARGO. Joaquín Sabina)

 

3 de septiembre de 2007
[diez días después del segundo cumpleaños de nuestra princesita menor y en plena época de "terrores nocturnos" (quien los haya sufrido los distinguirá fácilmente de las pesadillas)  de nuestra princesita mayor, terrores que nos empiezan a superar (admitimos agradecidos y encantados todo tipo de consejos)]

       Aquí estamos de nuevo tras pasar unas maravillosas semanas de vacaciones con tres rubias (dos cada vez más graciosas, la tercera, cada vez menos) en las que hemos vuelto a comprobar lo fácil que es ser feliz con ellas: basta una orilla tranquila, dos cubos y dos palas (el rastrillo es totalmente prescindible). Así que si alguno sabe de un trabajito por Almería, Cádiz, Huelva y similares que se acuerde de nosotros...

Además desde la última actualización hemos procedido a colocar algunas cosillas [aunque la nueva actualización sobre la "locura de la M-30" tendrá que esperar todavía más, por cierto, que no se nos olvide felicitar al "ejemplar" Departamento de Ingenieria Civil-Transportes de nuestra querida escuela de Madrid por la reciente creación de las cátedras Del Pino (en ferrocarriles...precisamente... casualidad de casualidades) y Del Rivero, señores, que como todo el mundo sabe, destacan por su altruismo]:
    - En el apartado dedicado al PG-3 la Orden Circular 21/07 de la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento) dedicada al uso y especificaciones que deben cumplir los ligantes y mezclas bituminosas que incorporen caucho procedente de neumáticos fuera de uso. Asimismo hemos colocado en la mayoría de los artículos vigentes del PG-3 un enlace en formato PDF al BOE en que se publicaron.
    - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE NAVARRA la Ley Foral 5/07 de Carreteras (perdón por los casi cuatro meses de retraso en la colocación respecto de lo anunciado el 10 de mayo de 2007)   
    - En el apartado de ESTRUCTURAS un enlace a la NORMA DE CONSTRUCCION SISMORRESISTENTE: PUENTES (NCSP-07), aprobada por R.D. 637/07 (en PDF). Dicha norma deroga dos apartados de la IAP. Hemos aprovechado para poner una relación de las normas sismorresistentes habidas en la historia de España.
    - En el apartado de LEGISLACION DE CONTRATOS hemos actualizado los índices de revisión de precios con los últimos publicados.
    - En el apartado de LEGISLACION DE EXPROPIACIONES la nueva LEY 8/07, de 28 de mayo, DE SUELO, que modifica la vigente LEY DE EXPROPIACION FORZOSA.
    - En el apartado de LEGISLACION DE FERROCARRILES el REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD EN LA CIRCULACION DE LA RED FERROVIARIA DE INTERES GENERAL aprobado por R.D. 810/07.   
    - En el apartado de LEGISLACION DE AGUAS, el REGLAMENTO DE LA PLANIFICACION HIDROLOGICA aprobado por R.D. 907/07.         
     - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA el ACUERDO de 13 de abril de 2007 del Consell SOBRE MEDIDAS PARA REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLISTAS EN LAS CARRETERAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
    - En el apartado de LEGISLACION DE PUERTOS las NORMAS Y CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DE PUERTOS DEL ESTADO Y LAS AUTORIDADES PORTUARIAS.
     - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE CASTILLA Y LEON (con unos años de retraso, se publicó en el Boletín de Castilla y León de 30-06-04) la ESTRATEGIA PARA LA SEGURIDAD VIAL (2004-2008).
    - En el subapartado "cronología" de la LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACION una "nimia" Nota de Servicio de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
    - y además colocamos un artículo (el triangulo dramático) que leímos hace tiempo en el diario EL PAIS (nos gustó).
   
    El Real Decreto que desarrolla la Ley 32/06 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, publicada en el BOE de 25-08-07 (formato PDF) y la orden de 12 de julio de 2007 que aprueba la norma para el dimensionamiento de firmes de la Red de Carreteras del País Vasco, publicada en el BOPV del 21-08-07 (formato PDF1 formato PDF2), tendrán, por ahora, que esperar.


    SOBRE RESIGNACIONES y PISCINAS.
  

    Este verano hemos leído un libro de los que a nosotros nos gusta, titulado "Contra la corrupción en la Administración. Defensa de los accionistas minoritarios frente a las grandes corporaciones" escrito por José María Trevijano Etcheverría, la dedicatoria del libro "
a los que luchan en defensa del Derecho y de la Justicia, sin admitir que la decepción que produce el que los que deben actuar permitan su atropello, degenere en resignación" nos ha tocado la fibra sensible, a nosotros... que vivimos en la resignación (cristiana por supuesto) más absoluta.  Resignación acrecentada desde que conocemos el intríngulis de la famosa piscina...


 Piscina que, todo hay que decirlo, como piscina, por muy en dominio público marítimo-terrestre que esté, es muy "poca cosita". Sin embargo, las cuatro hojas de la concesión otorgada en el año 2001, trece años después  de la vigente Ley de Costas de 1988 para permitir el disfrute de la misma por el Director de EL MUNDO (diario del que son habituales lectores nuestros padres, lo que no disminuye un ápice nuestro amor por ellos) debieran pasar a la historia de este divertido país. Pocas cosas como esa concesión y su increíble historia reflejan la impunidad con que algunos se desenvuelven en nuestro curioso "Estado de Derecho". 
    Ahí tienen la singular, y divertida, concesión (formato PDF),... los malabarismos que hay que hacer, mejor, decir, para intentar, con poco éxito la verdad, justificar lo injustificable...


    Dicha concesión fue otorgada, por delegación del Ministro, por el Director General de Costas que un año después [en el número 12 (junio de 2002) de la por aquel entonces "leible" revista AMBIENTA (Revista del Ministerio de Medio Ambiente)]nos instruirá sobre la forma de atajar las invasiones del dominio público marítimo-terrestre:

Decía en dicha Revista el mentado Director General de Costas que en la costa española "... se produjo una desnaturalización del dominio público marítimo-terrestre por haberse reconocido propiedades privadas sobre él, o por la privatización de hecho que supuso el otorgamiento de determinado tipo de concesiones..., con el resultado de que partes de la ribera del mar quedaron injustificadamente en manos privadas. Esos fenómenos, su destrucción física y su privatización, fueron los que motivaron la promulgación de la vigente Ley de Costas..." y continuaba señalando que las "...las invasiones del mismo (el dominio público marítimo-terrestre) se deben atajar con la aplicación estricta de la Ley de Costas..." y bla, bla, bla...vemos que como diría el bueno de Sancho: "una cosa es predicar y otra dar trigo".


    TRISTE COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS (cont.), ...

   
En la actualización del 4 de marzo de 2007 hicimos un comentario denominado "triste colegio de ingenieros de caminos...". Casualmente en el boletín de información del mes de abril del Colegio se nos informa del siguiente acuerdo de la junta de gobierno de 12 de marzo de 2007: "
Se acuerda que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se persone en el recurso contencioso-administrativo, Procedimiento Ordinario 81/2007, contra la Resolución del Servicio de Salut (IB.SALUT) de 29 de diciembre de 2006 y contra el encargo de dictamen realizado por dicho Servicio al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Baleares".... osea, que si entendemos bien, aunque no lo tenemos muy claro, el mismo Colegio, que increiblemente realiza un dictamen que sirve para adjudicar al bueno de Florentino Pérez (no confundir con Fernández) un pedazo de hospital, ahora recurre el que se le encargará dicho dictamen (con lo fácil que hubiera sido no hacerlo)...manda (que diría Trillo) huevos...
o como también diría el bueno de Sancho: "a buenas horas mangas verdes".
    Nota (04-09-07): Esta mañana hemos recibido un amabilísimo correo (que agradecemos sinceramente) en el que se nos hace saber que no nos hemos enterado de nada. El recurso es para "
defender la capacidad legal del Colegio para emitir dictámenes", puesta en entredicho, por lo visto, por OHL. Así pues lo que diría el buen Sancho, y nosotros con él, es "sostenella y no enmendalla"...

"–Mira, Sancho –respondió don Quijote–: yo traigo los refranes a propósito, y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráeslos tan por los cabellos, que los arrastras, y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito, antes es disparate que sentencia. Pero dejémonos desto, y, pues ya viene la noche, retirémonos del camino real algún trecho, donde pasaremos esta noche, y Dios sabe lo que será mañana."...”
(Don Quijote)


___

¡¡Enhorabuena a María por su actitud, comportamiento, creatividad, nivel de trabajo... María es una niña alegre, segura, comunicativa, cariñosa y muy graciosa!!. Ojalá no cambie nunca, es una niña maravillosa. ¡¡Felices vacaciones!!
(Escrito a mano de la profesora de nuestra hija María en las notas entregadas antes de Semana Santa. Nada en este mundo nos podía haber hecho más felices (y a Jimenita porque no la conoce...). Ya puestos a colocar "asuntos propios" ahí va el retrato de familia realizado por nuestra Maria del alma, María bonita)
"Harto ya de alabar tu piel dorada, / tus externas y muchas perfecciones, / canto al jardín azul de tus pulmones /y a tu tráquea elegante y anillada. // Canto a tu masa intestinal rosada / al bazo, al páncreas, a los epiplones, / al doble filtro gris de tus riñones / y a tu matriz profunda y renovada. //  Canto al tuétano dulce de tus huesos, / a la linfa que embebe tus tejidos, / al acre olor orgánico que exhalas. // Quiero gastar tus vísceras a besos, / vivir dentro de ti con mis sentidos.../ Yo soy un sapo negro con dos alas".
(Soneto de tus vísceras. Baldomero Fernández Moreno. (nostalgia de su hermana))

 

10 de mayo de 2007:
        Estos días hemos colocado:
- En el apartado de LEGISLACION DE AGUAS, el REAL DECRETO LEY 4/07 que modifica el artículo 101 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.   
- En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DEL PAIS VASCO la Norma Foral 2/07 que modifica la Norma Foral 2/93 de Carreteras de Vizcaya.   
- En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE NAVARRA la Ley Foral 5/07 de Carreteras.  (POR PROBLEMAS DE ULTIMA HORA ESTA LEY TENDRÁ QUE ESPERAR A LA PROXIMA SEMANA, si mientras alguien la quiere consultar aquí la tiene en formato PDF)
- En el apartado de LEGISLACION DE CONTRATOS, más concretamente en "CRONOLOGIA" del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas un acuerdo de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa relativo al artículo 2.1 del referido Texto Refundido.
    - En el apartado de ESTRUCTURAS las Notas de Servicio de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento 3/07 sobre instrucciones para la utilización de cimbras autolanzables en puentes de carretera y de 9 de marzo de 2007 sobre la realización de inspecciones de nivel básico en obras de fábrica.
    - En el apartado de FIRMES la sorprendente Nota de Servicio de 20 de diciembre de 2003 sobre emisión de certificado de buena ejecución de obras.
    - Nos hubiera gustado colocar una nueva actualización en el apartado dedicado a la pedazo de "locura que es eso de la M-30" [al final vamos a pagar los madrileños más de tres billones de pesetas (18.000 millones de euros,  millón de las antiguas pesetas por madrileño) durante treinta años, por la mejora y el mantenimiento de una autovía de 32 kilómetros (genios si que son)]. Como no hemos conseguido finalizar dicha actualización (prometemos hacer esa y otras muchas porque nada es comparable a lo de la M-30), hoy únicamente adelantamos uno de los motivos [nuestro querido Atletí (que esperamos pierda con el Barcelona)], quizá el principal, por el que nunca podremos ser objetivos con quienes han ideado y justificado el mayor vaciamiento de las arcas públicas de la historia de España (eso sí, el nuevo parque va a ser precioso, o como diría la genial chirigota, de Cádiz por supuesto, "Los bufones de doña Teófila Primera, y esperemos que última":  "las macetas son...y la calle ancha está...").
 

COMO SON... (1).
    Hoy, otra vez, tampoco nos apetece comentar nada sobre esto de las infraestructuras por lo que, sin venir a cuento como dice nuestra novia, perdón mujer, colocamos el siguiente fragmento del libro que estamos leyendo que a nuestra susodicha no ha gustado nada:
"
El antropologo americano John Townsend llevó a cabo un experimento con varias mujeres. El experimento consistía en presentarles una serie de hombres vestidos de diferente forma: primero con traje y después, por ejemplo, con un uniforme del Burger King. Con esta pequeña transformación, la percepción de las mujeres sufrió un cambio radical. Por el contrario, a los hombres les resulta indiferente el rango social de la mujer que ven en la fotografía. Su juicio estético no se altera por eso: una mujer atractiva es una mujer atractiva. ¿Por qué iba a ser menos apetecible una mujer atractiva con el uniforme del Burger King?... En otro experimento, el director del proyecto comunicó con anterioridad a las mujeres participantes que el hombre que iban a evaluar era médico. El atractivo de aquel hombre creció considerablemente. Es decir, que el cargo de Condoleeza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, no altera la puntuación que pueda recibir de los individuos de sexo contrario, mientras que sucede todo lo contrario en el caso de su excolega masculino Joschka Fischer. Las mujeres no miran sólo con los ojos (si podemos decirlo así)..." (Ulrich Renz, LA CIENCIA DE LA BELLEZA).
___

 

"Como la luz de un sueño, / que no raya en el mundo pero existe, / así he vivido yo, / iluminando / esa parte de ti que no conoces, / la vida que has llevado junto a mis pensamientos. // Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto / cruzar la puerta sin decir que no, / pedirme un cenicero, curiosear los libros, / responder al deseo de mis labios / con tus labios de whisky, / seguir mis pasos hasta el dormitorio. / También hemos hablado / en la cama, sin prisa, muchas tardes, / esta cama de amor que no conoces, / la misma que se queda / fría cuando te marchas. // Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo, / hicimos mil proyectos, paseamos / por todas las ciudades que te gustan, / recordamos canciones, elegimos renuncias, / aprendiendo los dos a convivir / entre la realidad y el pensamiento. // Espiada a la sombra de tu horario / o en la noche de un bar por mi sorpresa. // Así he vivido yo, / como la luz de un sueño / que no recuerdas cuando te despiertas. "
(AUNQUE TU NO LO SEPAS. Luís García Montero)

 

4 de marzo de 2007:
        Durante los pasados días de carnaval colocamos unos videos de youtube con el mítico cuplé de los Juancojones (...con la vena en el cuello, seguramente estaban cantando...) y con el cuplé de continuación de los Pofesionales del año siguiente. Asimismo, desde la pasada actualización hemos colocado lo siguiente:
- En el apartado de MARCAS VIALES la Nota de Servicio 2/07 sobre los criterios de aplicación y de mantenimiento de las características de la señalización horizontal.
- En el apartado de LEGISLACION DE AGUAS, subapartado "Cuencas, demarcaciones y Planes Hidrológicos"), los Reales Decretos 125/07 y 126/07 que fijan el ámbito territorial de las Demarcaciones Hidrográficas y el Comité de Autoridades Competentes de las mismas. Hemos incluido asimismo el texto integro de la sentencia del Tribunal Supremo de 20-10-04 mencionada en el R.D. 125/07 y el fallo de la Sentencia del Tribunal Supremo de 18-10-06 que declara nulo el artículo 245.2 del Reglamento del DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO.
    - En el apartado de LEGISLACION DE CONTRATOS una modificación del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas realizada por la Ley 42/06 DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2007 y la Recomendación de 23-1-07 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre los limites de los contratos para su publicidad en el Diario Oficial de la Unión Europea que afecta a dicha Ley y a la 48/98. (Asimismo, y aunque habitualmente no lo anunciamos, hemos actualizado los índices de revisión de precios con los últimos publicados).
  - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA la LEY 10/06, de 26 de diciembre, DE MEDIDAS FISCALES, DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA, Y DE ORGANIZACION DE LA GENERALITAT  que modifica el artículo 47 de la Ley 6/91 de Carreteras.
    Y además, por si alguno quiere profundizar en la magia carnavalera gaditana, ahí tiene el repertorio casi completo de "Los Juancojones"....

TRISTE COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, ...

   
El pasado verano, pasando nuestras vacaciones en Mallorca (tierra de nuestra querida Madre) nos enteramos por El Mundo (edición Baleares) que se iba a adjudicar el nuevo gran hospital de Mallorca (más de seiscientos millones de euros de contrato) a OHL, lo que a dicho periódico le parecía mal pues era partidario de que se adjudicara a, como no, Florentino y compañía (DRAGADOS).  El Mundo (edición Baleares) comenzaba a enredar, pero parecía difícil que consiguiera cambiar la decisión de la Mesa de Contratación. No le dimos más importancia, al fin y al cabo lo único novedoso es que las "presiones" para adjudicar un contrato se llevaban a la primera página del periódico. Nos volvimos a Madrid y nos olvidamos del asunto...

    Recientemente nos enteramos de que finalmente el hospital ha ido, como no, a Florentino (el que no sepa quien es que pregunte a J.Mª García) y compañía. Lo anterior no tendría nada extraño (salvo el que haya costado tanto "dárselo" a DRAGADOS), lo extraño, increíble, indignante y absolutamente vergonzoso es que nuestro TRISTE COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS haya participado en el proceso de adjudicación ¡¡¡VALORANDO!!! las distintas ofertas y sirviendo de coartada para modificar las puntuaciones. Transcribimos la siguiente noticia:

El Govern ha adjudicado el hospital de Son Espases a Dragados..... El concurso se ha adjudicado por 635 millones de euros...

        La mesa de contratación del Ibsalut ha tomado esta decisión después de recibir el informe de los colegios oficiales de Economistas y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears que han analizado los aspectos económicos y los técnicos, respectivamente. La puntuación de los ingenieros ha sido decisiva para cambiar las tornas y dejar en segundo lugar a la que parecía tener todas las bendiciones para hacerse con la mayor obra pública de Balears, es decir, a la UTE encabezada por OHL de Villar Mir.

        La consellera de Salud, Aina Castillo, rodeada de los decanos de ambos colegios, el economista Esteva Bardolet y el ingeniero de caminos, Carlos Garau, dio a conocer ayer el resultado del concurso. La importancia que se le ha dado a los informes colegiales es tal que el Govern ha dejado sin efecto el informe inicial de la consultora privada Global PM. La Conselleria escogió a dedo esta empresa -a la que pagó 30.000 euros- para que valorara las ofertas presentadas y enviara su informe a la mesa de contratación. Resultó ganadora OHL -con 73,68 puntos- frente a Dragados -con 70,74- a pesar de haber 105 millones de diferencia entre la primera y la segunda.


       
Los economistas y los ingenieros de caminos, en cambio, después de analizar el informe de Global PM, han dado un giro a la situación, por lo que quien antes ganaba por tres puntos ahora ha perdido por un punto y medio. "Nos hemos ajustado con décimas. No hemos intervenido en un cambio de la valoración importante", dijo el decano Bardolet, que dejó a OHL como estaba y a Dragados le dio 1,3 puntos más. Frente a ellos, los ingenieros sumaron 3,89 puntos para Florentino frente a los 0,78 que dieron a Villar Mir. Al final, prácticamente "un empate", en palabras de la consellera.

        Aunque ayer se hizo público, el Govern conoció el informe de los economistas el lunes, momento en que entró en la conselleria de Salud. La valoración de los ingenieros, sin embargo, se retrasó al martes
1, aunque en principio estaba previsto que ambos colegios lo entregaran el mismo día

1 ¿por qué sería?

A nosotros, en este mundo nuestro de las obras, pocas cosas nos sorprenden, pero lo anterior nos parece tan increible como indignante...Hay que tener tanta cara como poca vergüenza para "enlodar" a nuestro Colegio haciéndolo participar en tal paripé....
        ... Nadie, que sepamos, ha informado a los Colegiados de las nuevas actividades del Colegio, nadie, que sepamos, ha dimitido,  a todos les ha parecido bien... triste Colegio de Ingenieros de Caminos... (tan rentable para algunos...)
  

___

"Si alguna vez la vida te maltrata, / acuérdate de mí, / que no puede cansarse de esperar /aquel que no se cansa de mirarte. (Luís García Montero)

 

17 de diciembre de 2006 (Feliz Navidad):
    Primeramente felicitar la próxima Navidad a todos.
    Durante estos días hemos acabado de colocar a los llorosos niños de Jill Greenberg (versiones 24 y 25 y foto de conjunto)(hemos recibido algunas quejas por estas fotografías por lo que pedimos disculpas a quienes se hayan podido sentir molestos. Aunque no lo habíamos dicho, los llantos de esos niños están causados únicamente por que la fotógrafa les ha quitado unos caramelos, sin embargo sus caras reflejan una pena insuperable, casi infinita... (a nosotros nos gustan porque se nos parecen, somos muy dados a hacer dramas por cuestiones que a los más les parecen baladíes))
    Asimismo hemos agrupado todas las disposiciones de las comunidades autónomas en un único apartado (antes teníamos por un lado la legislación y por otro la normativa técnica) . A dicho apartado se llega desde la pestaña por la que hasta entonces se accedía a la página de "enlaces" (como consecuencia hemos tenido que eliminar este acceso, ya le buscaremos ubicación). Igualmente hemos eliminado el acceso al "congelador" desde la primera página y confesado nuestra humanidad.
    También hemos colocado:
    - En el apartado JAMON, JAMON, la orden apa/3795/06 que modifica la orden apa/213/03 por las que se establecen normas de desarrollo del r.d. 1083/01 por el que se aprueba la norma de calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico elaborados en ESPAÑA.
    - En el apartado de LEGISLACION DE MEDIO AMBIENTE la Ley 27/06 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (Esta Ley modifica importantemente el R.D. Legislativo 1302/86 de evaluación de impacto ambiental y la Ley 16/02 de prevención y control integrados de la contaminación).
    - En el apartado de LEGISLACION DE CONTRATOS una modificación que se nos había pasado del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas realizada por la Ley 3/04 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (gracias J.J.T.). 
    - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID una orden que actualiza las cuantías de las multas previstas en el Reglamento de la Ley de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
    - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DEL PAIS VASCO la Norma Foral 2/06 que modifica la Norma Foral 2/93 de Carreteras de Vizcaya y la Norma Foral 13/03 que modifica la Norma Foral 20/90 de Carreteras de Álava (esta última también se nos había pasado)
    - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE ASTURIAS la nueva LEY 8/06 DE CARRETERAS.
    - En el apartado de LEGISLACION DE TRANSPORTES TERRESTRES el R.D. 1225/06 que modifica de arriba a abajo el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
    Y por último también hemos colocado el SI de Kipling.
   

DE CARTAS Y CABRAS
.
   
Hay días, y hoy es uno de ellos, en los que no nos apetece nada hacer comentario alguno sobre carreteras... Así que no se nos ocurre comentar otra cosa que no sea que estamos leyendo el libro "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon y una de sus páginas nos ha recordado algo que leímos en "El hombre anumérico", ahí van las dos (para nosotros) curiosas cuestiones:
 

    TRES CARTAS: NEGRA-NEGRA, ROJA-ROJA y ROJA-NEGRA

"Imaginad un hombre que tiene tres cartas. Una de ellas es negra por ambas caras, otra roja por ambas caras, y la tercera tiene una cara roja y la otra negra. Mete las cartas en un sombrero y te pide que saques una, pero sólo te deja ver una de las caras. Supongamos que es roja. El hombre observa que como la carta escogida es roja, no puede ser la que tiene las dos caras negras, con lo que ha de ser una de las otras dos, la roja-roja o la roja-negra. Y a continuación te ofrece apostar cierta cantidad de dinero contra la misma cantidad por su parte, apostando él a favor de la carta roja-roja. ¿Es una apuesta limpia?". (EL HOMBRE ANUMERICO. John Allen Paulos)

    ((este es sencillo) la respuesta es NO, su probabilidad de ganar es 2/3)


                TRES PUERTAS, DOS CABRAS Y UN COCHE

"Estás en un concurso de televisión. En este concurso la idea es ganar como premio un coche. El locutor del programa te enseña tres puertas. Dice que hay un coche detrás de una de las puertas y que detrás de las otras dos hay cabras. Te pide que elijas una puerta. Tu eliges una puerta que no se abre todavía. Entonces, el locutor abre una de las puertas que tú no has elegido y muestra una cabra (porque el sabe lo que hay detrás de las puertas). Entonces dice que tienes una ultima oportunidad de cambiar de opinión antes de que las puertas se abran y consigas un coche o una cabra. Te pregunta si quieres cambiar y elegir la otra puerta sin abrir ¿Que debes hacer?.

    Marilyn vos Savant dijo que siempre debías cambiar y elegir la última puerta, porque las posibilidades de que hubiese un coche detrás de esa puerta eran de 2 sobre 3. Pero si usas la intuición decides que las posibilidades son de 50 y 50, porque crees que hay igual número de posibilidades de que el coche esté detrás de cualquiera de las puertas
".  (EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE. Mark Haddon)
 

(y Marilyn vos Savant , por supuesto, tenía razón). 
___

"Por la estepa solitaria, cual fantasmas vagorosos, / abatidos, vacilantes, cabizbajos, andrajosos, / se encaminan lentamente los vencidos a su hogar, / y al mirar la antigua torre de la ermita de la aldea / a la luz opalescente que en los cielos alborea, / van el paso retardando temerosos de llegar. // Son los hijos de los héroes que, en los brazos de la gloria, / tremolando entre sus filas el pendón de la victoria, / regresaron otras veces coronados de laurel. / Son los hijos, la esperanza de esa raza poderosa / que, los campos fecundando con su sangre valerosa, / arrastraba siempre el triunfo amarrado a su corcel. // Son los mismos que partieron entre vivas y clamores, / son los mismos que exclamaron: ¡Volveremos vencedores!... / Son los mismos que juraban al contrario derrotar,  / son los mismos, son los mismos, sus caballos sudorosos / son los potros impacientes que piafaban ardorosos / de los parches y clarines al estruendo militar. // Han sufrido estos soldados los horrores de la guerra, / el alud en la llanura y las nieves en la sierra, / el ardor del rojo día, de las noches la traición; / del combate sanguinario el disparo, la lanzada / -el acero congelado y la bala caldeada- /  el empuje del caballo y el aliento del cañón. // Pero más que esos dolores sienten hoy su triste suerte, / y recuerdan envidiosos el destino del que muerte / encontró en lejanas tierras. Es mejor, mejor morir, / que volver a los hogares con las frentes abatidas, / sin espadas, sin banderas y ocultando las heridas, / las heridas que en la espalda recibieron al huir. // A lo lejos el poblado ya percibe su mirada: / ¿Que dirá la pobre madre? ¿Que dirá la enamorada / que soñaba entre sus brazos estrecharle vencedor? / ¿Que dirá el anciano padre, el glorioso veterano, / vencedor en cien combates? ¿Y el amigo? ¿Y el hermano? / ¡Callarán avergonzados, si no mueren de dolor!... // Y después, cuando a la lumbre se refiera aquella historia/ del soldado, que al contrario disputando la victoria, / en los campos de batalla noble muerte recibió; / y los viejos sus hazañas cuenten luego, entusiasmados, / se dirán los pobres hijos del vencido, avergonzados: / ¡Los valientes sucumbieron y mi padre regresó!... // Tales cosas van pensando los vencidos pesarosos, / que, abatidos, vacilantes, cabizbajos y andrajosos, / caminando lentamente, se dirigen a su hogar; / y al mirar la antigua torre de la ermita de su aldea, / a la luz opalescente que en los cielos alborea / van el paso retardando, temerosos de llegar"
[La poesía más recordada de nuestra infancia-adolescencia. Luis de Oteiza (gracias J.V. / gracias L.P. )]

 

14 de noviembre de 2006:
    Durante estos días hemos seguido poniendo en la primera página a los llorosos niños de Jill Greenberg [versiones 5 (nuestra favorita), 6, 7, 8, 9 ,10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23] y hemos colocado:
    - Una nueva presentación de las páginas (que ya iba siendo hora).
    - En el apartado de LEGISLACION DE CONTRATOS una muy pequeña modificación del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas realizada por la Ley 5/06 de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado (gracias C.R.).
    - En el apartado de FIRMES la Orden Circular 20/06 sobre recepción de obras y la Nota de Servicio 5/06 sobre explanaciones y capas de firme tratadas con cemento.
    - En el apartado de Legislación de Carreteras de Extremadura la carta de servicios del servicio de carreteras (más que nada como curiosidad)
    - En el apartado de SISTEMAS DE CONTENCION la Nota Técnica sobre sistemas de protección de motociclistas.
    - En el apartado de TUNELES las notas de servicio 2/06 sobre elementos auxiliares y 3/06 sobre la adaptación al R.D. 635/06
    También hemos reformado considerablemente el apartado de LEGISLACION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (aunque el que no sea asiduo a ese apartado puede que no perciba las reformas). Además hemos colocado en dicho apartado:


ARQUITECTOS POR UN DIA
.
   
Un solo día, de treinta y siete años, únicamente el otro día, tras leer la entrevista que se hacia en EL CONFIDENCIAL (24 de octubre de 2006) a Ricardo Aroca, quisimos ser arquitectos y pertenecer a un colectivo que tiene como decano de Madrid a un tipo tan genial. Decía: 

- EL CONFIDENCIAL.- ¿Habría que quitar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos?
- RICARDO AROCA.- La reforma constitucional más urgente que tenemos que hacer es quitar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos, pero para dárselas al Gobierno alemán o al sueco... No es broma. La experiencia ha demostrado que la tutela por parte de las comunidades autónomas no ha servido para nada. Cuando hay miles de millones en torno a una recalificación es evidente que todo el mundo no va a ser tan puro y tan honrado como para no aceptar un soborno.
(...)
- EL CONFIDENCIAL.- ¿En qué medida la financiación de los ayuntamientos está detrás de los escándalos urbanísticos?
- RICARDO AROCA.-
El problema ha sido que en los 80 se empezaron a firmar convenios urbanísticos y eso ha abierto la caja de Pandora. Los ayuntamientos tienen que entender que si es necesario modificar el planeamiento urbanístico lo que hay que hacer es, precisamente, hacerlo, pero no firmar acuerdos con los particulares. Pongamos como ejemplo lo que pasó con las torres del Real Madrid, donde el presidente de la Comunidad, el alcalde y el presidente del club decían, sentados en un sofá, que se iban a saltar el PGOU a la torera. Fue una cosa verdaderamente fantástica. Antes de cambiar el plan, lo que tenían firmado era un acuerdo con un particular. La Operación Chamartín es otro disparate. Las infraestructuras se pagarán con las plusvalías obtenidas, lo que obligará a aumentar los volúmenes de edificabilidad. Así es como va creciendo y creciendo la espiral especulativa, como aquel personaje de Ionesco. En Madrid hay algunos municipios que ya se han comido todo el suelo.
(...)
y para acabar la guinda y la que es para nosotros la reflexión más acertada que hemos leído sobre las obras de la M-30
(de hecho es la única posible explicación al más grande vaciado de las arcas públicas de la historia): "En el caso de la M-30 lo que cabría preguntarse es si fue primero el huevo o la gallina. Si realmente las empresas han sido seleccionadas por el ayuntamiento o el ayuntamiento ha sido puesto por las empresas. Y no digo nada más." (no hace falta decir más, la respuesta esta clarísima...).


Reflexiones breves a cuenta de CIEMPOZUELOS.  Si Ciempozuelos, (17.000 habitantes, sur de Madrid, urbanisticamente, sin animo de ofender, la tercera división), da para 40.000.000 €...
    ...Va a resultar que los pisos no están tan caros.
    ...Cuesta imaginar las cantidades que se estarán manejando en la "primera división". 

___

 "Hoy / conocí a un genio en el tren / como de seis años de edad; / se sentó a mi lado y, / mientras el tren / corría por la costa, / llegamos al océano. / el niño me miró y me dijo: / el mar no es nada bonito. // fue la primera vez / que me di cuenta / de ello"

"Nuestras discusiones solían surgir de mi deseo de nada-de-gente-para-nada contra su deseo de toda-la-gente-tan-a-menudo-como-sea-posible".
(CHARLES BUKOWSKI)

 

16 de octubre de 2006:
    Por causas ajenas a nuestra voluntad hemos estado más tiempo del deseable alejados de las páginas (perdón por ello), esperamos a partir de ahora poder dedicar a las mismas algo más de atención y cuidado. Queremos agradecer a todos aquellos que nos avisan de algún error o imperdonable omisión ya que es la única manera que tenemos de ir poco a poco mejorando esto de "carreteros.org".
    Llevamos colocando durante los últimos días en la primera página fotografías de los llorosos niños de la genial Jill Greenberg (pena, penita, pena) (versiones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ,10, 11, 12, 13, 14, 15...). Nos gustan tanto que no sabemos cuando nos hartaremos de ellos.
    Estos días hemos colocado:
   - En el apartado de Legislación de circulación el R.D. 965/06 que modifica el Reglamento General de Circulación.
   - Los nuevos Planes Directores de Aeropuertos (o sus modificaciones) y Planes de Utilización de los Espacios Portuarios que teníamos un poco abandonados.
   
- En el bloque de Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas (del apartado de Legislación de Aguas) la RESOLUCION de 10 de julio de 2006, por la que se declaran las ZONAS SENSIBLES en las cuencas intercomunitarias.
    - En el apartado de Legislación de Carreteras de las CC.AA. (País Vasco) el Texto Refundido de la Norma Foral de Carreteras y Caminos de GUIPUZCOA.
    - Hemos metido en el "congelador" el apartado de "añorando a Roldan".

LA CHICA DEL DIECISIETE...
   
Desde hace tiempo cuando observamos como las cinco grandes constructoras compran y compran todo tipo de empresas nos acordamos de la canción...
¿en que se mete, la chica del diez y siete?, ¿de donde saca, pá tanto como destaca?"... tienen un negocio muy diversificado pero sus ingresos (copiosos por lo que se ve) proceden casi exclusivamente de los Contratos Públicos (de obra, basuras, saneamiento, limpieza, etc, etc). Si el portero de nuestra finca compra el ático, el primero y un solar del edificio de enfrente, quizá en las reuniones de vecinos alguien comentará la posibilidad de que o bien nos haga trampas o bien le paguemos demasiado o bien tenga un tío en América... (en esto de los Contratos Públicos lo que tenemos claro es que no hay tíos en América que valgan....)
    (Comentario al margen: Esa es otra ventaja de las obras de la M-30 (pesados que somos) que no se si citan los estudios de la otrora prestigiosa Universidad Politécnica de Madrid que defienden dichas obras, con ellas, los madrileños ayudamos a "nuestras" empresas a comprar los aeropuertos ingleses, Unión Fenosa, Endesa, Eiffage, Waste Recycling Group, etc, etc)
    Sobre lo maravillosos que para algunos (para cinco concretamente), son los contratos públicos basta un ejemplo, en el ABC del 11 de octubre de 2006 leíamos una pequeña noticia que decía: "XFERA MOVILES COMPLETA SU PRIMERA LLAMADA" y nosotros nos acordamos de que en el Pliego para el otorgamiento de la correspondiente licencia (ver apunte 1) se decía que a 1 de agosto de 2001 el servicio debería estar implantado en las zonas urbanas con censo superior a 250.000 habitantes. Nadie ha incautado garantía alguna, nadie ha revocado la licencia... (temblamos ante la perspectiva de que la tarifa eléctrica esté también en manos de Florentino and Company).
    Acabamos estas tonterías citando a CARLOS RODRIGUEZ BRAUN (que no es precisamente santo de nuestra devoción): "
Veamos además los sectores en juego: energía y construcción. Llamar "mercado" a lo que está profundamente intervenido por las autoridades, a empresas eléctricas cuyos precios de venta son fijados por el Gobierno, a constructoras que tienen en el Gobierno su principal cliente, es una nueva prueba de aquí quien triunfa y manda no es la economía ni el mercado ni el capitalismo, sino Humpty Dumpty".
___

 "Tanta prisa tenemos por hacer, escribir, amontonar dinero y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos la única cosa principal: vivir"
(ROBERT L. STEVENSON)
PRESENTANDO AL GENIAL FONOLLOSA (TODO UN ROMÁNTICO): "Para hablar no te quiero. Tengo amigos / para tratar de cosas que me inquietan / y ahondar en las ideas que me importan. // Y no nos condiciona nunca el sexo. / Nos lo pasamos bien. Y «Adiós». Y «Hasta otra». / Contigo es diferente. Lo que cuentas / no me interesa nada en absoluto. // Y he de escuchar, no obstante, atentamente / y ocultar mi fastidio a tus palabras. / Porque sino te niegas a mi amor. // Y cuando a mí se ciñe tu figura / grácil y delicada voy perdido. // Pues al sentir tu cuerpo a mí abrazado / nada tiene interés que tú no seas. /Y yo ya no soy mío, sino tuyo. // Y así debo evitar en nuestra charla / lo trascendente; reír tus tontas gracias, / acusarme de estar equivocado... / Entonces sí que accedes a mi amor. // De no mediar el sexo y ser tan bella / te hallara aborrecible y despreciable. / O serías perfecta si no hablaras.
(EAST 52ND STREET, J.M. FONOLLOSA)

 

11 de junio de 2006:
    Estos días hemos colocado:
    - En el apartado de TUNELES el R.D. 635/06, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.
    - En el apartado de LEGISLACION DE FERROCARRILES los primeros artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales de MATERIALES FERROVIARIOS (para los amigos el "PF") aprobados por orden fom/1269/06.   
    - En el apartado de LEGISLACION DE MEDIO AMBIENTE la LEY 9/06 sobre evaluación de los efectos de determinados PLANES Y PROGRAMAS en el medio ambiente. Esta ley ha modificado importantemente el R.D. Legislativo 1302/86 de evaluación de impacto ambiental.
    - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS de las CCAA (Castilla y León) la Instrucción 1/05 sobre accesos y en el apartado de NORMATIVA de las CC.AA. la Instrucción 2/05 sobre el anejo de seguridad vial en los proyectos (colocados con la inestimable ayuda de Francisco R.P.M.).
    - En el apartado de ESTRUCTURAS la Nota de Servicio 1/06 de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento sobre instrucciones complementarias para la utilización de elementos auxiliares de obra en la construcción de puentes. Interesante nota de servicio que se adentra en esa "tierra de nadie" que son los elementos auxiliares.
    - En el subapartado CRONOLOGIA del TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS la tan citada comunicación interpretativa de la comisión sobre las concesiones en el derecho comunitario.
    - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS la Orden FOM/1740/2006  que modifica la Orden Ministerial de 16 de diciembre de 1997 "de accesos".
    - Un apartado con ENLACES a páginas que nosotros consultamos frecuentemente (admitimos sugerencias)
    (De la M-30 no colocamos nada no por falta de ganas sino por falta de tiempo (este veranito intentaremos seguir comentando la obra culmen de la neoingeniería de caminos, ya verán que adjudicación más ejemplar y divertida...). Por cierto un poco antes del puente de Ventas hay un poco de arcén que creo se puede intentar aprovechar para meter otro carril, todo sea por mejorar la seguridad vial..., o quizá, pintando las líneas de borde en vertical sobre la barrera de hormigón...).   

EN UN AÑO, HECHO .
   
El pasado 26 de mayo se ponía la "primera piedra" de las obras de ampliación del metro de Madrid a la nueva terminal de Barajas T4. En dicho acto la Presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM)
(*) se comprometió a que las obras estarían en servicio con anterioridad a las elecciones de mayo del 2007.

    Nosotros nos pusimos a reflexionar (de vez en cuando, tampoco mucho, no viene mal):  ¿Con que estudio y reflexión redactarán los contratistas el plan de seguridad y salud si la presidenta de la CAM se ha comprometido personalmente a que las obras estarán en servicio en menos de un año?, ¿que concienzudo análisis podrá hacer el coordinador de seguridad y salud del mencionado plan antes de aprobarlo si la presidenta de la CAM se ha comprometido personalmente a que las obras estarán en servicio en menos de un año?, ¿quién se atreverá a parar algún tajo sabiendo que la presidenta de la CAM se ha comprometido personalmente a que las obras estarán en servicio en menos de un año?, ¿con que tranquilidad de espíritu se podrán analizar las incidencias que inevitablemente ocurren en todas las obras sabiendo que la presidenta de la CAM se ha comprometido personalmente a que las obras estarán en servicio en menos de un año?, ¿que solución se escogerá para resolver cualquiera de las referidas incidencias, (¿la idónea o la que permita continuar en el menor plazo?), sabiendo que la presidenta de la CAM se ha comprometido personalmente a que las obras estarán en servicio en menos de un año?, ¿con que estudio y reflexión se supervisarán las posibles modificaciones del proyecto sabiendo que la Presidenta de la CAM se ha comprometido personalmente a que las obras estarán en servicio en menos de un año?,  ¿quién de los que realicen la inspección de las obras le negará algo al concesionario sabiendo que la presidenta de la CAM se ha comprometido personalmente a que las obras estarán en servicio en menos de un año?...

    Mucha legislación, mucha seguridad, mucho control, mucha calidad...mucho cuento

(con una clase política así, todo está de mas).


(*) Lo de menos es quién, igualmente podría haber sido la Ministra, el Alcalde de Madrid o cualquier otro político.
___

 "Pueden faltarte el dinero y el poder para suprimir muchas injusticias, pero siempre tienes un corazón para sufrirlas, una voz para denunciarlas. Callar ante las injusticias que sufren los otros, alguna vez puede ser prudencia, pero frecuentemente es complicidad. Es más fácil pedir a los débiles resignación antes las injusticias que sufren, que exigir la conversión de los poderosos que las cometen.
Cristo prometió la felicidad a los pobres, pero no les predicó la resignación, sino la esperanza".
(RENÉ TROSSERO)
PRESENTANDO AL GENIAL FONOLLOSA (un poeta que encanta a nuestra novia, perdón, mujer): "Las mujeres que quiero van con otros. // Cuando pasan prendidas de otros brazos / miro a la que se apoya en mí y compruebo / que yo me he equivocado de mujer. / La gracia enrojecida de una risa, // el rumor tembloroso de un silencio, / la mirada furtiva que nos dice / que está la dicha allí, en aquellos ojos... / Esas cosas descubro sólo en otras. // Yo sé que lo que anhelo no anda lejos: / veo como ellas pasan de otros brazos. / Y trato de encontrarlo, incluso en ellas. / Mas siempre me equivoco de mujer. //
Las mujeres que quiero van con otros". 
(WILLIAM STREET, J.M. FONOLLOSA)

 

3 de mayo de 2006:
    Estos días hemos colocado:
    - En el apartado de LEGISLACION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES el REAL DECRETO 286/06, de 10 de marzo, SOBRE LA PROTECCION DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICION AL RUIDO.
    - En el apartado de LEGISLACION DE FERROCARRILES: El R.D. 354/06, de 29 de marzo, SOBRE INTEROPERABILIDAD DEL SISTEMA FERROVIARIO TRANSEUROPEO CONVENCIONAL (cuya disposición final primera modifica el REGLAMENTO DEL SECTOR FEROVIARIO) y el R.D 355/06, de 29 de marzo, SOBRE INTEROPERABILIDAD DEL SISTEMA FERROVIARIO TRANSEUROPEO DE ALTA VELOCIDAD, asimismo hemos incluido unas modificaciones (LEY 4/04 y LEY 30/05) que se nos habían pasado de la LEY 39/03 del SECTOR FERROVIARIO (perdón por ello -gracias Ángela-) .   
   

ASUNTOS PROPIOS (El 9 de abril de 2006 "quitamos" el chupete a nuestra "princesita" María, todavía no lo hemos superado).

    Encontrabas con él una paz y un sosiego que no volverás a encontrar en ningún otro objeto en esta vida, en cuanto te "enchufabas" al mismo "desconectabas" del mundo, era tu felicidad, era a quien llamabas, y sigues llamando, en tus momentos de desesperación...
    Pero todas las "supernannys", todos los pediatras, todas las profesoras, todos los abuelos, machacaban con que si los dientes, con que si ya eras muy mayor, con que eras la única de la clase, con tantas cosas que al final, débiles de corazón, cedimos, y así, con mentiras, con engaños, acusando al pobre "ratoncito Pérez", te quitamos esta semana santa el chupete, aun sabiendo lo importante que era para ti y lo mucho que todavía lo necesitabas (todavía no tengo muy claro porque lo hicimos).
    Tu, inocente, te lo creíste todo, y a pesar de tus llantos, y de tu desesperación, nunca desconfiaste, creíste a pies juntillas la falsedad del ratoncito Pérez y en ningún momento, en ni uno solo, dudaste de nosotros. Desde la inocencia de tus tres años no podías imaginar que fueran tus padres los artífices de tan terrible desaparición.
    Tu ejemplar comportamiento nos hace más culpables...
    En fin Maria, por si algún día cuando tengas más uso de razón lees algo de estas páginas quiero que sepas que yo no quería... (fue tu madre)
    Y tú Jimenita, vete preparando...
___

Anteriores novedades
A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG