ORDEN de 3 de abril de 2002, DE LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES, POR LA QUE SE DESARROLLA EL DECRETO 29/93, de 11 de marzo, REGLAMENTO DE LA LEY DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN MATERIA DE ACCESOS ALA RED DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 148.1 de nuestra Constitución Española y en el actual artículo 26.1.6 del Estatuto de Autonomía, a la Comunidad de Madrid le corresponde la competencia plena en materia de carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad.

Así, se transfirieron a la Comunidad de Madrid las antiguas carreteras estatales, al tiempo de hacerse cargo de las carreteras que dependían de la extinta Diputación Provincial, por lo que fue necesaria la aprobación de la Ley 3/91, de 7 de marzo, por la que se reguló el marco jurídico unitario que compone la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, definida legalmente dicha Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid, fue necesario su desarrollo normativo con el fin de precisar conceptualmente aquellos aspectos que se consideró incompletamente delimitados, al tiempo de aclarar determinadas competencias ejecutivas, desarrollo que se materializó mediante la aprobación del Reglamento de la Ley de Carreteras de la Comunidad de Madrid mediante Decreto 29/93, de 11 de marzo.

De igual modo, la Disposición Final Segunda del mencionado Reglamento habilitaba al antiguo Consejero de Transportes para el desarrollo del citado Decreto y sus ulteriores precisiones técnicas.

En ese sentido, el Capítulo II del Título IV de dicho Reglamento regula los accesos a las carreteras de la Comunidad de Madrid, si bien la práctica en esta materia ha demostrado que el Reglamento referido no permite dar una respuesta adecuada a algunas cuestiones que habitualmente se suscitan.

Por todo ello, de conformidad con la mencionada Disposición Final Segunda del Decreto 29/93, de 11 de marzo, en conexión con lo dispuesto en el artículo 41.d) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, y en el Decreto 270/1995, de 19 de octubre,

DISPONGO

(El texto de la totalidad de los artículos que figuran a continuación es el corregido en la RESOLUCION de 3 de mayo de 2002, publicado en el BOCM de 10-5-02)