INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL

Artículo 39º Características del hormigón

39.1. Definiciones

Resistencia característica de proyecto, fck es el valor que se adopta en el proyecto para la resistencia a compresión, como base de los cálculos. Se denomina también resistencia característica especificada o resistencia de proyecto.

Resistencia característica real, fc real, de obra es el valor que corresponde al cuantil del 5 por 100 en la distribución de resistencia a compresión del hormigón colocado en obra.

Resistencia característica estimada, fc est es el valor que estima o cuantifica la resistencia característica real de obra a partir de un número finito de resultados de ensayos normalizados de resistencia a compresión, sobre probetas tomadas en obra. Abreviadamente se puede denominar resistencia característica.

La determinación de la resistencia característica estimada se realizará según 88.4.

Si no se dispone de resultados de ensayos, podrá admitirse que la resistencia característica inferior a tracción fct,k (correspondiente al cuantil del 5 por 100) viene dada, en función de la resistencia característica de proyecto a compresión fck por la fórmula:

fct,k=0,21 (fck)2/3

Los valores de la resistencia media a tracción fct,m y resistencia característica superior a tracción (correspondiente al cuantil del 95 por 100) fct,k 0,95 pueden estimarse, a falta de resultados de ensayos, mediante:

fct,m=0,30 (fck)2/3

fct,k 0,95=0,39 (fck)2/3

En todas estas fórmulas, fct,k, fck, fct,m y fct,k 0,95 están expresadas en N/mm2.

En la presente Instrucción, la expresión resistencia característica a tracción se refiere siempre, salvo que se indique lo contrario, a la resistencia característica inferior a tracción fct,k.

39.2. Tipificación de los hormigones

Los hormigones se tipificarán de acuerdo con el siguiente formato (lo que deberá reflejarse en los planos de proyecto y en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del proyecto):

T- R/C/TM/A

donde:

En cuanto a la resistencia característica especificada, se recomienda utilizar la siguiente serie:

20, 25, 30, 35, 40, 45, 50

En la cual las cifras indican la resistencia característica especificada del hormigón a compresión a 28 días, expresada en N/mm2.

La resistencia de 20 N/mm2 se limita en su utilización a hormigones en masa.

El hormigón que se prescriba deberá ser tal que, además de la resistencia mecánica, asegure el cumplimiento de los requisitos de durabilidad (contenido mínimo de cemento y relación agua/cemento máxima) correspondientes al ambiente del elemento estructural, reseñados en 37.3.

Salvo indicación expresa, las prescripciones y requisitos de la presente Instrucción están avalados por la experimentación para resistencia de hasta 50 N/mm2, por lo que para valores superiores a éste, se deberá realizar la adecuación oportuna.

39.3. Diagrama tensión-deformación característico del hormigón

El diagrama característico tensión-deformación del hormigón depende de numerosas variables: edad del hormigón, duración de la carga, forma y tipo de la sección, naturaleza de la solicitación, tipo de árido, estado de humedad, etc.

Dada la dificultad de disponer del diagrama tensión-deformación del hormigón, aplicable al caso concreto en estudio, a efectos prácticos pueden utilizarse diagramas característicos simplificados.

Figura 39.3a

Figura 39.3b

 

39.4. Resistencia de cálculo del hormigón

Se considerará como resistencia de cálculo del hormigón (en compresión fcd o en tracción fct,d) el valor de la resistencia característica de proyecto fck correspondiente, dividido por un coeficiente parcial de seguridad gc, que adopta los valores indicados en el Artículo 15.º

39.5 Diagrama tensión-deformación de cálculo del hormigón

Para el cálculo de secciones sometidas a solicitaciones normales, en los Estados Límite Ultimos se adoptará uno de los diagramas siguientes:

a)  Diagrama parábola rectángulo

Está formado por una parábola de segundo grado y un segmento rectilíneo (figura 39.5.a). El vértice de la parábola se encuentra en la abscisa 2 por 1.000 (deformación de rotura del hormigón a compresión simple) y el vértice extremo del rectángulo en la abscisa 3,5 por 1.000 (deformación de rotura del hormigón en flexión). La ordenada máxima de este diagrama corresponde a una compresión igual a 0,85 fcd siendo fcd la resistencia de cálculo del hormigón a compresión.

Figura 39.5.a Diagrama de cálculo parábola rectángulo

b) Diagrama rectangular

Está formado por un rectángulo cuya altura y se da en función de la profundidad del eje neutro x en la figura 39 5 b (para el caso habitual x£h es y = 0,8x) y cuya anchura es 0,85 fcd.

Figura 39.5b Diagrama de cálculo rectangular

c)

Otros diagramas de cálculo, como los parabólicos, birrectilíneos, trapezoidales, etc. Se aceptarán siempre que los resultados con ellos obtenidos concuerden, de una manera satisfactoria, con los correspondientes a los de la parábola-rectángulo o queden del lado de la seguridad.

39.6. Módulo de deformación longitudinal del hormigón

Para cargas instantáneas o rápidamente variables, el módulo de deformación longitudinal inicial del hormigón (pendiente de la tangente en el origen de la curva real s-e) a la edad de j días, puede tomarse igual a:

E0j=10.000 (fcm,j)1/3

En esta expresión fcm,j es la resistencia media a compresión del hormigón a j días de edad y debe expresarse en N/mm2 para obtener E0j en N/mm2.

Como módulo instantáneo de deformación longitudinal secante Ej (pendiente de la secante), se adoptará:

Ej=8.500 (fcm,j)1/3

Dicha expresión es válida siempre que las tensiones, en condiciones de servicio, no sobrepasen el valor de 0,45 fcj, siendo fcj la resistencia característica a compresión del hormigón a j días de edad.

39.7. Retracción del hormigón

Para la evaluación del valor de la retracción, han de tenerse en cuenta las diversas variables que influyen en el fenómeno, en especial: el grado de humedad ambiente, el espesor o menor dimensión de la pieza, la composición del hormigón y el tiempo transcurrido desde la ejecución, que marca la duración del fenómeno.

39.8. Fluencia del hormigón

La deformación dependiente de la tensión, en el instante t, para una tensión constante s(t0), menor que 0,45fcm, aplicada en t0, puede estimarse de acuerdo con el criterio siguiente:

ecs(t,t0)=s(t0) (1/E0,t0+ j(t,t0)/E0,28)

donde t0 y t se expresan en días.

El primer sumando del paréntesis representa la deformación instantánea para una tensión unidad, y el segundo la de fluencia, siendo:

39.9. Coeficiente de Poisson

Para el coeficiente de Poisson relativo a las deformaciones elásticas bajo tensiones normales de utilización, se tomará un valor medio igual a 0,20.

39.10. Coeficiente de dilatación térmica

El coeficiente de dilatación térmica del hormigón se tomará igual a 10-5.

Al índice de la INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG