NORMA 8.1-IC "SEÑALIZACION VERTICAL"
AL APARTADO ANTERIOR AL APARTADO SIGUIENTE

5. Señalización de nudos de la red viaria, y de entradas o salidas específicas.

5.1 Cruces

5.1.1 Principios

La ordenación de la circulación en cruces a nivel o en convergencias se podrá hacer estableciendo una prioridad fija de paso para una de las dos trayectorias que se cruzan o convergen (que se denominará principal) sobre la otra (que se denominará secundaria), o alternando dicha prioridad en el tiempo mediante un semáforo.

Excepto en cruces con vías sin pavimentar, las prioridades fijas deberán estar explícitamente señalizadas. La ordenación de la circulación en la trayectoria secundaria podrá obligar a su detención en todo caso (STOP), o sólo si interfiriese con la circulación de un vehículo por la trayectoria prioritaria (Ceda el paso).

La decisión de establecer una prioridad alternativa por medio de semáforos, fuera de poblado y donde fuera posible una velocidad de aproximación superior a 50 km/h, debe estar muy justificada, ya que implica la pérdida temporal de la prioridad de los vehículos que circulen por la trayectoria principal que, normalmente, forma parte de un itinerario de largo recorrido, por lo que podrán tener que detenerse inopinadamente, con el consiguiente peligro de alcance. En estos casos, se estudiarán todas las alternativas posibles de ordenación de la circulación antes de tomar la citada decisión, y se garantizará que la velocidad de aproximación no rebase 50 km/h desde 75 m antes del primer semáforo (capítulo 7).

5.1.2 Prioridad fija

5.1.2.1 STOP en la trayectoria secundaria

Se adoptará esta ordenación de la circulación:

La señal R-2 se instalará lo más cerca posible de la línea de detención (marca M-4.1 de la Norma 8.2-IC Marcas viales) de la trayectoria secundaria, y en ningún caso a más de 15 m de ella. Esta señal se complementará siempre con un preaviso a 150 m, mediante la señal R-1 y el panel complementario de distancia S-840.

5.1.2.2 Ceda el paso en la trayectoria secundaria.

Se adoptará esta ordenación de la circulación:

La señal R-1 se instalará lo más cerca posible de la línea de ceda el paso (marca M-4.2 de la Norma 8.2-IC Marcas viales) de la trayectoria secundaria en cruces, o del principio del carril de aceleración (no de su final), y, en ningún caso, a más de 15 m de ellos.

La señal R-1 se utilizará también como preaviso antes de un cruce en el que la trayectoria a la que corresponda deje de ser prioritaria. Se complementará la señal con un panel S-840 o S-800, que indique la distancia a la próxima señal R-2 o R-1, respectivamente.

5.1.2.3 Señalización de la trayectoria principal

En cruces, se instalarán señales P-1, P-1a o P-1b a las siguientes distancias aproximadas antes del punto de cruce:

Siempre que se utilicen estas señales, las trayectorias secundarias deben tener instaladas señales R-1 o R-2.

En redes urbanas, con cruces frecuentes y velocidad de aproximación inferior a 50 km/h, se podrá prescindir de estas señales.

Cuando existan varias intersecciones próximas entre si se podrán sustituir las señales P-1 por la R-3, señalizando el fin de prioridad por medio de la señal R-4.

Donde la trayectoria principal no sea recta, se recomienda instalar una señal R-3, acompañada por un panel S-850 que indique la dirección de aquélla y la situación de las secundarias.

5.1.3 Prioridad alternativa mediante semáforos

Aunque la ordenación y regulación de la circulación mediante semáforos queda fuera del ámbito de la presente Norma, sí queda incluida en ella la señalización complementaria, que normalmente consistirá en una señal R-301 de limitación de velocidad a 50 km/h colocada a 75 m del semáforo (capítulo 7).

A la página inicial de la INSTRUCCION 8.1-IC "SEÑALIZACION VERTICAL" A la página inicial de SEÑALIZACION VERTICAL A la página principal de WWW.CARRETERAS.ORG