NORMA 8.1-IC "SEÑALIZACION VERTICAL"
AL APARTADO ANTERIOR AL APARTADO SIGUIENTE

5.2 Divergencias, salidas o bifurcaciones en autopistas, autovías y vías rápidas

5.2.1 Principios

La proximidad de un nudo que permita un cambio de dirección, o de una salida específica, será advertida mediante carteles, o conjuntos de carteles, de preseñalización. La divergencia o salida específica se señalizará mediante carteles flecha para salida inmediata. Asimismo en determinados casos, se podrá confirmar el itinerario que se sigue si no se toma la divergencia o salida (fig. 38).

Figura 38

Las salidas se numerarán con el punto kilométrico en que se encuentren. Si dos salidas consecutivas estuvieran dentro del mismo punto kilométrico, se numerarán añadiendo al número de éste A o B, asignando la A a la primera salida que se encuentre al circular según el sentido del kilometraje creciente, y por lo tanto la B a la primera salida que se encuentre al circular según el sentido del kilometraje decreciente (fig. 39). Las salidas aisladas se numerarán sin ninguna letra adicional.

Para complementar la señalización de destino relativa a una salida inmediata en autopistas, autovías o vías rápidas, se colocarán paneles laterales de aproximación a 300, 200 y 100 m de la sección en la que la anchura del carril de deceleración alcance 1,5 m. El borde inferior de los paneles estará situado a 1,2 m de altura sobre la rasante de a carretera. En enlaces con dos salidas para el mismo sentido de circulación se colocarán sólo en la primera, según el sentido de la marcha (fig. 39).

Figura 39

En la nariz de la salida se colocará un cartel flecha para salida inmediata, con el pictograma de salida y su número (figs. 40 y 41), como último y definitivo mensaje de salida. Excepcionalmente, donde la visibilidad sea reducida (por ejemplo, la presencia de una estructura), donde la identificación de la divergencia no resulte clara (porque haya varias divergencias muy seguidas, como por ejemplo, la salida a una vía colectora-distribuidora y de ésta a un ramal), en salidas por la izquierda, o en general, en divergencias con un índice elevado de accidentalidad, se podrán adoptar otras medidas, tales como:

En ramales de enlace que conecten con una carretera convencional, rebasada la nariz de salida se situará una señal S-2 (en autopistas) o S-2a (en autovías). La reducción de la velocidad en la vía de giro o en el ramal de enlace se hará según el apartado 7.2, empleando señales R-301 o S-7 según la peligrosidad. Todas estas señales se colocarán de manera que no sean percibidas desde el tronco; si, no obstante, fuera imposible evitarlo, se complementarán mediante un panel inferior que incluya una flecha ascendente inclinada a 30º (S-870) sobre la horizontal (figs 42 y 43).

Figura 40
SALIDA CON PÉRDIDA DE CARRIL EN EL TRONCO

Figura 41
BIFURCACION

Figura 42
CARRIL DE DECELERACIÓN

Figura 43
CARRIL DE DECELERACIÓN ESTRICTO

5.2.2 Nombres

En todas las señales, carteles o conjuntos de carteles de preseñalización, señalización de salida inmediata o de destino de un nudo o salida específica aparecerán al menos y, en todo caso, con el tamaño más destacado:

En el caso de enlazar con una carretera de la Red General del Estado:

En el caso de enlazar con otra red de carreteras

Cuando se enlace con una carretera de la Red General del Estado si las disponibilidades de espacio lo permitieran, aparecerá también el nombre del punto característico secundario más próximo que se pueda alcanzar de la misma manera, siempre que antes no se alcance otro primario, en cuyo caso figurará éste.

Si en un mismo cartel o señal figurasen los nombres de varios puntos característicos, aparecerán de arriba abajo en el mismo orden en que se encontrarán a lo largo de la carretera: el más cercano arriba y el más lejano abajo. Una vez incluido en un cartel de orientación o señal de destino el nombre de un punto característico, tanto primario como secundario, no podrá dejar de aparecer en todos los carteles de orientación o carteles flecha subsiguientes, hasta llegar a dicho punto.

Los cajetines con la distancia, y el pictograma de salida con su número, se incluirán en cada cartel tal y como se dibuja en las figs. 38 y 39.

5.2.3 Disposición

5.2.3.1 Enlace aislado con una sola divergencia

Se avisará de la presencia de la divergencia sólo con dos carteles (o conjuntos de subcarteles) de preseñalización, situados aproximadamente a 1.000 m y a 500 m antes de la salida; si la calzada principal o la salida tuvieran un tráfico muy importante, se podrá colocar un primer cartel de preseñalización lateral a 2.000 m. Si alguno de estos carteles resultara situado antes de una divergencia anterior a la que preseñaliza, se atendrá a lo dispuesto en los apartados (5.2.3.2 ó 5.2.3.3)

La posición transversal de esta preseñalización (cartel lateral, banderola o pórtico), se atendrá a lo dispuesto en el apartado 3.3.

Habrá como mínimo un cartel que indique destino y cada carril tendrá una flecha F1 encima de su eje. Si un carril se bifurca el cartel relativo al mismo incluirá los dos destinos correspondientes a dicha bifurcación tal y como aparece en la fig. 41.

El cartel de salida inmediata se colocará:

En bifurcaciones o salidas de la calzada principal donde ésta pierda un carril, se complementará la señalización mediante señales S-60, S-61, S-62 o S-63 (apartado 2.1.1), a 250 y 150 m del pórtico de salida inmediata (fig. 40).

5.2.3.2 Enlace aislado con dos divergencias

Se seguirá la misma normativa que en el caso de una sola divergencia (apartado 5.2.3.1), con las particularidades que se indican a continuación (fig. 39).

La señalización de salida inmediata en la primera divergencia constará de tres carteles:

5.2.3.3 Enlaces muy próximos

La segunda de dos divergencias consecutivas, pertenecientes a enlaces distintos y situadas a menos de 500 m una de otra, no se puede preseñalizar como en el caso de enlaces aislados con una sola divergencia (apartado 5.2.3.1).

Donde se pueda disponer al menos la última preseñalización a una distancia razonable (al menos 350 m), habida cuenta de la visibilidad y velocidad en cada caso concreto, se seguirán los mismos principios del apartado 5.2.3.1.

En caso contrario, se tratarán de forma análoga al caso de un enlace aislado con dos divergencias (apartado 5.2.3.2), con las particularidades que se indican a continuación:

A la página inicial de la INSTRUCCION 8.1-IC "SEÑALIZACION VERTICAL" A la página inicial de SEÑALIZACION VERTICAL A la página principal de WWW.CARRETERAS.ORG