NOVEDADES

 

(Novedades del 20 de diciembre de 2007 al 25 de septiembre de 2010)

25 de septiembre de 2010, 20:45 h
    Abrimos el "diario de un chancletero" (el "blooj" de Carreteros), sin saber muy bien que vamos a hacer de él... (ese es nuestro sino, tampoco sabíamos a donde ibamos cuando empezamos con esto que hoy es "Carreteros").

15 de septiembre de 2010, 22:15 h
    Iniciamos una nueva fase de este apartado de "NOVEDADES" en el que intentaremos actualizarlo muuuuuuuucho más a menudo que hasta ahora, aunque sea, como hoy, únicamente para informar de que hemos colocado los últimos índices de precios correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2010 (publicados en el BOE de 07-09-2010).

"¿Por qué habéis dicho todos / que en España hay dos bandos, / si aquí no hay más que polvo?
En España no hay bandos, / en esta tierra no hay bandos, / en esta tierra maldita no hay bandos.
No hay más que un hacha amarilla / que ha afilado el rencor. / Un hacha que cae siempre,
siempre, / siempre, / implacable y sin descanso
sobre cualquier humilde ligazón: / sobre dos plegarias que se funden, / sobre dos herramientas que se enlazan,
sobre dos manos que se estrechan. / La consigna es el corte, / el corte, el corte,
el corte hasta llegar al polvo, / hasta llegar al átomo. / Aquí no hay bandos,
aquí no hay bandos / ni rojos / ni blancos
ni egregios / ni plebeyos... / Aquí no hay más que átomos,
átomos que se muerden. / España, / en esta casa tuya no hay bandos.
Aquí no hay más que polvo, / polvo y un hacha antigua, / indestructible y destructora,
que se volvió y se vuelve / contra tu misma carne / cuando te cercan los raposos.
Vuelan sobre tus torres y tus campos / todos los gavilanes enemigos / y tu hijo blande el hacha
sobre tu propio hermano. / Tu enemigo es tu sangre / y el barro de tu choza.
¡Qué viejo veneno lleva el río / y el viento, / y el pan de la meseta,
que emponzoña la sangre, / alimenta la envidia, / da ley al fratricidio
y asesina el honor y la esperanza! / La voz de tus entrañas / y el grito de tus montes
es lo que dice el hacha: / "Este es el mundo del desgaje, / de la desmembración y la discordia,
de las separaciones enemigas, / de las dicotomías incesables, / el mundo del hachazo...¡mi mundo!,
dejadme trabajar." / Y el hacha cae ciega, / incansable y vengativa
sobre todo lo que se congrega / y se prolonga: / sobre la gavilla
y el manojo, / sobre la espiga / y el racimo,
sobre la flor / y la raíz, / sobre el grano
y la simiente, / y sobre el polvo mismo / del grano y la simiente.
Aquí el hacha es la ley / y la unidad el átomo, /el átomo amarillo y rencoroso.
Y el hacha es la que triunfa."

(EL HACHA. León Felipe)
“Nunca se convence a nadie de nada”. (Rafael Sánchez Ferlosio)
“Si yo mandase en España, suprimiría las corridas de toros... Pero como no mando, no me pierdo ni una”. (Pérez de Ayala)
"... tratemos de ver cómo hemos llegado hasta aquí. Para comprender lo sucedido es necesario detenerse en... la preeminencia de la economía financiera sobre la productiva. Para muestra un botón: mientras que el PIB de España es de alrededor de un billón de euros (millón de millones por no confundir con el billion, miles de millones anglosajón) y el de Estados Unidos alrededor de 12 (cifra que fluctúa con el cambio del eurodólar pues son 14,5 billones de dólares), sólo el nocional o importe final involucrado en contratos de derivados entre partes y no cotizados (over the counter u OTC) a nivel mundial es de 504 billones de euros (615 en dólares) o 42 veces el tamaño de la economía estadounidense, la mayor del mundo, según el último informe del Banco Internacional de Pagos de Basilea o BIS de mediados de mayo de este año. Si nos limitáramos a contemplar exclusivamente las primas comprometidas, su cuantía bruta seguiría siendo equivalente a dos veces el PIB US. ¿Qué les parece? Espero que con estas cifras puedan entender a lo que me estoy refiriendo".
(El Confidencial, Valor añadido de 07/06/2010. por McCoy)

 

13 de septiembre de 2010
    Durante este tiempo hemos llorado mucho (pero mucho mucho), pero también... nos hemos acostumbrado a ganar títulos como si tal cosa (estuvimos en Hamburgo y nos quedamos con ganas de ir a Barcelona (¡que manera de perder!, ¡que manera de sentir!, ¡que manera de querer!, ¡que manera de animar!...) y a Mónaco, hemos descubierto el iphone (increíble), el ipad (más increíble) y hasta el twitter (como seguidores y fundamentalmente, del siempre genial @sergiofriede), hemos recibido inolvidables correos, hemos leído muchos cuentos (enamorados, quiero una mama robot, el elefante encadenado, frederick, en busca de la felicidad, la casa más grande del mundo, en busca del beso, no te vayas..., un millón de mariposas, el hombre de la flor,...) a nuestras princesitas (lo mejor del mundo), hemos echado de menos un bernabeu lleno para celebrar el fichaje de mouriño (ellos celebran fichajes, otros, títulos). En fin, nada nuevo bajo el sol, durante este tiempo también hemos colocado:
- Las cinco modificaciones padecidas por la ley de contratos del sector público: Real Decreto-Ley 6/2010, Real Decreto Ley 8/2010, Ley 14/2010, Ley 15/2010 y Ley 34/2010 (un cachondeo de país).
- El rd 100/2010 que modifica el reglamento del sector ferroviario...
- La Ley 6/2010 que modifica el texto refundido de la ley de evaluación ambiental...
- La orden circular 1/2009 de Galicia (formato pdf) sobre barreras para motociclistas...
- La SUPERLEY 25/2009, de 22 de diciembre, DE MODIFICACIÓN DE DIVERSAS LEYES PARA SU ADAPTACIÓN A LA LEY SOBRE EL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO que modifica casi todo:
          - Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (modificación)
          - Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (modificación)
          - Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción (modificación)
          - Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea (modificación)
          - Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres (modificación)
          - Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (modificación)
          - Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (modificación)
          - Ley 39/2003 del Sector Ferroviario (modificación)
          - Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general (modificación)
          - Ley 22/1988 de Costas (modificación)
          - Ley 3/1995 de Vías Pecuarias (modificación)
          - Texto refundido de la Ley de Aguas (modificación)
          - Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (modificación)

Unos melómanos...
   
El pasado 04/08/2010 Ferrovial hizo publicó la divertida nota de prensa, supuestamente "aclaratoria", sobre el clarísimo asunto del Palau de la Música que reproducimos a continuación...


    Estamos ya mayores y no vamos a ponernos a buscar esos pliegos que "establecieron" esos "criterios objetivos de valoración con suficiente precisión" pero si alguien tiene acceso a los mismos y fuera tan amable...
___ 

“I
Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.  / Ya no compartirás la clara luna / ni los lentos jardines. Ya no hay una / luna que no sea espejo del pasado, // cristal de soledad, sol de agonías. / Adiós las mutuas manos y las sienes / que acercaba el amor. Hoy sólo tienes / la fiel memoria y los desiertos días. // Nadie pierde (repites vanamente) / sino lo que no tiene y no ha tenido / nunca, pero no basta ser valiente // para aprender el arte del olvido. / Un símbolo, una rosa, te desgarra / y te puede matar una guitarra.
II
Ya no seré feliz. Tal vez no importa. / Hay tantas otras cosas en el mundo; / un instante cualquiera es más profundo / y diverso que el mar. La vida es corta // y aunque las horas son tan largas, una / oscura maravilla nos acecha, / la muerte, ese otro mar, esa otra flecha / que nos libra del sol y de la luna // y del amor. La dicha que me diste / y me quitaste debe ser borrada; / lo que era todo tiene que ser nada. // Sólo que me queda el goce de estar triste, / esa vana costumbre que me inclina / al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina."

(1964, Jorge Luís Borges)
“Adelantaron / las lluvias, y el Gobierno, / reunido en consejo de ministros, / no sabe si estudia a estas horas / el subsidio de paro / o el derecho al despido, / o si sencillamente, aislado en un océano, / se limita a esperar que la tormenta pase / y llegue el día, el día en que, por fin, / las cosas dejen de venir mal dadas.”
(Noche triste de octubre (escrito en el año 1959), Jaime Gil de Biedma).

 

23 de febrero de 2010
       Durante estos días se nos murió nuestra madre, y todo lo demás, importa poco. No obstante:
- Hemos revisado el apartado de circulación y colocado el pedazo de modificación del texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial realizado por la ley 18/2009 (aunque no entra en vigor hasta el 25-05-2010). Ya puestos hemos incluido también los pequeños cambios introducidos en dicho texto articulado por la ley 25/2009.
- Hemos revisado el apartado de expropiaciones incorporando el texto refundido de la ley de suelo y la ley de ordenación de la edificación (esta última la hemos incluido en este apartado porque en algún lado había que ponerla...).

- Hemos colocado en el apartado de autopistas de peaje y financiación las increíbles disposiciones adicionales cuarenta y una y cuarenta y dos de la ley de presupuestos para el año 2010. Dichas absolutamente increíbles disposiciones (prometemos un dedicar un apartado a las mismas cuando estemos con mayor animo) se cepillan el riesgo expropiatorio y el riesgo de demanda en las concesiones única y exclusivamente (el que encuentre el interés general que nos lo haga saber) para alegrarle la vida al señor de Murcía1 y al resto de necesitados2 como él (y como no, dicha alegría se consigue con el apoyo del pp y ciu3 ...)

1 Ver la tontería denominada "Sin riesgo no hay concesión..." colocada el 11 de junio de 2009.

2 En el Magazine del domingo 6-12-09 se indicaban las 50 mayores fortunas en bolsa de España y entre las mismas figuraban los doce siguientes "necesitados" (el número que les precede es el de su puesto en el ranking de los 50):  2. Rafael del Pino Calvo Sotelo (FERROVIAL) · 3. José Manuel Entrecanales Domecq (ACCIONA) · 7. Alicia Koplowitz Romero de Juseu (FCC) · 7. Esther Koplowitz Romero de Juseu (FCC) ·  8. Juan y Carlos March Delgado (ACS) · 11. Florentino Pérez Rodríguez (ACS) · 12. Alberto Alcocer y Alberto Cortina (ACS) · 17. Juan Miguel Villarmir (OHL) · 28. Juan Abelló Gallo (Sacyr) · 29. Luis F. Del Rivero Asensio (Sacyr) · 30. José Manuel Loureda Martiñan (Sacyr) y  37. Manuel Manrique Cecilia (Sacyr).
        3
En el diario EL PAÍS de 5 de noviembre de 2009 se podía leer lo siguiente "Los grupos parlamentarios pactaron la noche del martes una enmienda a los Presupuestos que permite dar 250 millones de euros en créditos participativos a las constructoras adjudicatarias de las obras de reforma y conservación de unos 1.000 kilómetros de las autovías más antiguas, las construidas en los años ochenta y noventa. Es el único cambio en los Presupuestos presentados por el Gobierno en el que se han puesto de acuerdo el PSOE, el PP y Convergència i Unió, según fuentes parlamentarias."
 

En otras circunstancias hoy debiera ser un día alegre ya que engrandecemos importantemente las páginas sin prácticamente esfuerzo. Por fin colocamos en "carreteros" algo que sin tratarse de normativa y/o legislación tiene mucho interés (por tanto no está escrito por nosotros)  para todos los interesados en la ingeniería de carreteras de este bendito país, se trata de una serie de artículos dedicados a la "planificación de carreteras" escritos por quienes necesitan poca presentación.

 

       ASUNTOS PROPIOS (3)

El pasado 14 de febrero, día de los enamorados, se nos rompió el amor más grande. Se murió nuestra madre, cayó al suelo y ya no se levantó, y nosotros, caímos con ella. Cuarenta insufribles minutos esperamos que nos tocará la lotería de la reanimación, nunca deseamos tanto una simple pedrea que nos permitiera abrazarla un ratito más para decirle lo que ya sabía. No hubo suerte, se le rompió el corazón, grande que era, a lo grande, y nadie pudo revivirla. Desde entonces andamos perdidos, sin guía ni referencia, ella era nuestra luz, no pasaba un día que no habláramos (y dos sin que nos viéramos), nunca nada será igual, ahora todo, absolutamente todo, es secundario ("ya no es mágico el mundo"). En un día aprendimos el significado de la palabra tristeza de la que hasta entonces no conocíamos más que pequeños sucedáneos, en un día maduramos más que en toda una vida, en un día pasamos del cielo de estar con ella a la desesperación de su ausencia. Ella no está y nosotros si, y nada hay comparable a ese dolor, esa es la única verdad con la que tendremos, parece imposible, que aprender a vivir... ¡qué sola se queda nuestra vida sin la suya!...
    Todo, absolutamente todo, nos recuerda a ella ("un símbolo, una rosa, te desgarra · y te puede matar una guitarra")...  Y sin embargo no sería justo no señalar que nos queda un hilo de alegría (de la que ella irradiaba), hemos crecido y disfrutado con la mejor madre del mundo, en ningún recodo del camino recorrido juntos hay un solo pero que ponerla, nadie puede recordarla enfadada, nunca un reproche, nunca un mal gesto,...era nuestra sonrisa, nuestro regazo, nuestra vida, nuestro todo...
    ¡Ojalá algún día nuestras hijas, las que alegraban la vida a la abuela, las que no saben lo que perdieron el pasado domingo, sientan por nosotros un agradecimiento tan pleno como el que hoy nosotros sentimos!...
    Y sin embargo hay que ser fuertes, ella nos quería, nos quiere, alegres, tenemos muchas razones para seguir adelante, pero la principal de todas es ella, es lo que hubiera querido, es, seguro, lo que quiere.
   ___

“Ya nadie graba
en las paredes
en los troncos
     luís y maría
          raquel y carlos
               marta y alfonso
junto a dos corazones
enlazados

ahora las parejas
leen esas vetustas
incómodas ternuras
en las paredes
en los troncos
y comentan
     qué ñoños
antes de separarse
para siempre

(Benedetti)
"Artículo 129.2 de la Constitución  Española:  "Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción. "

"...Por el contrario, sí fueron aceptadas, en todo o parte, la mayoría de las enmiendas  presentadas a los artículos sobre la política social y económica...
Por cierto, que después leí en un periódico, en una entrevista, un comentario que quiero puntualizar. Se decía en la entrevista a Fernando Abril que una de la enmiendas que más había extrañado a la Ponencia Constitucional, por su procedencia y por su avanzado carácter social, era la que había enviado yo sobre el estímulo a la participación de los trabajadores en el capital de las empresas.  Erróneamente se daba a esta enmienda un sentido cuasi-marxista, y comentaba el periodista que "lógicamente no fue admitida". Lo cual no es cierto. Lo cierto es que la enmienda no fue recogida en el artículo en el que yo la planteaba, pero fue recogida en el artículo 129, sobre la organización económica y social que, aunque de menor rango, no deja de ser un mandato constitucional. Lo que ocurre es que, después, nadie se ha vuelto a acordar del tema, ni siquiera en los trece años de gobierno socialista, y por eso ahora se piensa que no está en la Constitución.
Pero está. (...)
La enmienda y el artículo en que se recogió tienen efectivamente un gran sentido social pero no es, ni mucho menos, marxista ni comunista como se pretendía insinuar por el periodista en la entrevista que estamos comentando. La participación de los trabajadores en los medios de producción, es decir, en el capital de las empresas, como accionistas, es un principio que estaba desde hace muchos años en la doctrina social de la Iglesia, y aun con mayor radicalismo y fuerza en las ideas de José Antonio sobre la Justicia Social.
Se pretende con ello buscar una mayor integración de trabajadores y empresarios en los objetivos que deberían unirlos en vez de enfrentarlos. Ello les permitiría influir en las decisiones de la empresa y, al mismo tiempo, sentirse solidarios con sus objetivos. Éste era el sentido de la enmienda, y creo que es el del artículo 129 de la Constitución, que duerme el sueño de los justos."
(Tomado del libro de Memorias "Valió la pena" de LICINIO DE LA FUENTE)

 

 

08 de diciembre de 2009
    Durante el tiempo que media desde la última actualización hemos solicitado el empadronamiento en Alcorcón; cancelado, visto lo ocurrido domingo tras domingo, un viaje a londres y otro a chipre, puesto el belén, el árbol de navidad y las siguientes disposiciones:
   
- En el apartado de MEDIO AMBIENTE el real decreto 1304/2009 por el que se modifica el real decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante el depósito en vertedero
- En el nuevo apartado dedicado a la señalización variable el MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VARIABLE aprobado por resolución de 01-06-09
- En el apartado de autopistas el real decreto 713/2009 por el que se establecen criterios para la determinación de los peajes a aplicar a determinados vehículos en las autopistas en régimen de concesión de la red de carreteras del estado incluidas en la red transeuropea
- En el apartado de legislación de carreteras de cataluña el texto refundido de la ley de carreteras de dicha comunidad autónoma
- En el apartado de aguas el real decreto 1620/2007 por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas residuales, el real decreto 1514/2009 por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro y el real decreto 9/2008 que modifica el reglamento del dominio público hidráulico (perdón por los retrasos, las aguas no son lo nuestro...)
- En el apartado de travesías y de legislación de carreteras de andalucía la instrucción 1/2009 sobre seguridad vial en la red de carreteras de dicha comunidad autónoma
- En el apartado de sistemas de contención y de ordenes circulares la orden circular 28/2009 sobre barreras de seguridad metálicas
 

Salir del armario...
   
Tras tantos años escondidos en el armario de estas páginas, tras tantos años colocando disposiciones de otros y tonterías nuestras, el pasado 26 de noviembre salimos del armario. La Demarcación de Madrid del Colegio de Caminos, Canales y Puertos tuvo a bien otorgarnos una sorprendente "mención especial" por esto de "carreteros" en la categoría del premio al Ingeniero de Caminos destacado (premio que merecidamente recibieron nuestro admirado profesor Manuel Elices Calafat y José María Aguirre González). Para una noche tan especial tuvimos que desempolvar "El traje", comprar nueva corbata, buscar una mano amiga que nos la anudara (encontramos la mejor), tomarnos un par de lexatines y completamente angustiados acudir al Florida Park como unos auténticos valientes (sabe Dios, todos nuestros conocidos, y ahora también, el Secretario de la Demarcación, la fobia que tenemos a participar en cualquier acto público: bodas, charlas, bautizos..., y como no, menciones especiales...).
    Fuimos unos premiados "raritos" (que si mejor sin foto, que si tenemos que hablar somos incapaces de subir...), nunca hasta la llamada del Secretario de la Demarcación habíamos pensado en la posibilidad de recibir un reconocimiento público por lo que únicamente es un puro (y a ratitos, pocos, duro) entretenimiento, hacemos "carreteros" sin pretensiones, porque nos gusta, nos divierte y porque los correos que recibimos nos hacen sentir que merece la pena. Pero no sería justo si no reconocieramos (nosotros que tantas veces y a tantos hemos dicho que no buscamos nada con éstas páginas) que nos gustó, y mucho, la noche que pasamos con nuestra "dosecita " y nuestros padres el pasado 26 de noviembre. A todos los que nos propusieron, a los miembros del jurado y en general a todos aquellos que se han alegrado de la mención especial, muchísimas gracias... (a pesar de lo cual esa misma noche regresamos a nuestro hábitat natural, el armario, prometiéndonos no volver a salir...)

“El mayor espectáculo del mundo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad;
pero hay uno más sorprendente todavía, y es el ver a otro hombre lanzarse en su ayuda”.
(Goldsmitih)
"Hay mucha gente y pocas personas" (Unamuno)
"Hoy es un día muy especial / me siento alegre, ¿por que será? / te doy un beso, de corazón / te quiero (papa)"
(canción que se aprendió nuestra princesita Jimena para cantárnosla el día del padre junto a nuestra otra princesa (María))
"Tus palabras, tus sonrisas / y los besos que me das / no los cambio yo por nada / yo te quiero a ti mama"
(canción que se aprendió nuestra princesita Jimena para cantarla el día de la madre junto a nuestra otra princesa (María))

 

11 de junio de 2009
    Más de seis meses sin actualizar y todavía nos falta tanto por poner que únicamente podemos decir: se nos va de las manos esto de carreteros...
    Durante estos días cumplimos cuarenta, nuestras preciosas princesas siguen creciendo maravillosas (hoy en día nada hay comparable a estar con ellas),  seguimos "padeleando" cuando podemos (quien nos ha visto y quien nos ve), estuvimos con el corazón en Liverpool y de cuerpo presente en Oporto (y no precisamente para ver sus preciosos puentes), se fue la Ministra y llegó el Ministro, nos iniciamos en la cría de gusanos de seda, descubrimos el KUMON y no hay día que nuestra hija mayor no lo "padezca" (hoy cero fallos, ayer dos), con "pepe" ("caballero del honor") aprendimos en lo que ha quedado eso de "cuando pierde da la mano / sin envidias ni rencores, / como bueno y fiel hermano...", disfrutamos con un 6-2 de esa forma tan brillante que ha tenido el Madrid este año de despedirse de las competiciones, estuvimos enganchados a la cuarta temporada de perdidos (y esperamos ansiosos poder ver la quinta aunque después de lo de la rueda que hace desaparecer la isla...),  se nos murió Antonio Vega y el genial Bennedeti (poeta que hace unos años nos descubrieron... ¡si tuviéramos dos vidas y ella tuviera siete...!) , el Barça lo gano todo como hay que ganarlo (que aprendan otros), volvió Florentino el mejor vendedor de camisetas (un "ser superior", que tiemble la ciudad de Madrid con la pedazo de recalificación que se le viene encima para pagar brasileños)...
   
Aún así durante este tiempo hemos encontrado ratos para poner algunas
cosillas:
   - Hemos colocado un cuento largo y aburrido (perdón por ello) sobre carreteras, motoristas malos, barreras y pobres ingenieros. Dicho cuento debía ser el epílogo de unas páginas dedicadas a intentar mostrar como a nuestro parecer todas las actuaciones realizadas por la MUTUA MOTERA (unos enteraos) son absolutamente indecentes, y por supuesto, indefendibles desde el punto de vista de los motoristas. Como suele ser habitual en nosotros las cosas marchan con retraso y el epílogo se ha adelantado al resto de unos contenidos que esperamos colocar en unas semanitas...
    - Abrimos un nuevo apartado en normativa técnica que llamamos "Seguridad vial" en el que colocamos la reciente DIRECTIVA 2008/96/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 19 de noviembre de 2008, SOBRE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS y el Programa de Seguridad Vial 2009-2011.
     - Abrimos un nuevo apartado en legislación que llamamos "Marcado CE y algo más" en el que hemos colocado tres reales decretos que conviene conocer para entender un poco mejor de que va mucha de la nueva normativa que está apareciendo. [Nosotros hemos tenido que profundizar un poquito en esos reales decretos para intentar entender todos los incumplimientos que presenta la normativa de motoristas vigente en este país (en cuya elaboración no creemos que se haya dado cumplimiento al R.D. 1337/1999). Normativa que hace que únicamente se pueden colocar en España unas barreras que cumplan una norma española parida en siete días (incumpliendo para nosotros el R.D. 1630/1992) y únicamente si están ensayadas en Valladolid (incumpliendo con ello el R.D. 2200/1995)].
- En el apartado de firmes hemos colocado las notas técnicas
sobre los factores de corrección de los equipos de auscultación de la deflexión y sobre la armonización de los "perfilómetros láser de alto rendimiento" para la obtención del IRI (apasionantes). 
    - En el apartado del PG-3 y ordenes circulares hemos puesto la ORDEN CIRCULAR 21bis/2009 SOBRE BETUNES MEJORADOS Y BETUNES MODIFICADOS DE ALTA VELOCIDAD CON CAUCHO PROCEDENTE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU) Y CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA SU FABRICACION IN SITU Y ALMACENAMIENTO EN OBRA.
    - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE LA REGION DE MURCIA hemos colocado la Ley 2/2008 de Carreteras, la Ley 4/1997 de Construcción y Explotación de Infraestructuras y alguna cosilla más.
    - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE GALICIA hemos subido la Instrucción (sin firma alguna) de accesos en carreteras convencionales (formato PDF) [hasta entonces teníamos colocada una "orden circular" (formato PDF) que debió ser un borrador de esta instrucción, si alguien sabe la historia y hace el favor de contárnosla se lo agradeceríamos] y alguna cosilla más.    
    - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE EXTREMADURA hemos subido la Instrucción sobre reductores de velocidad y bandas transversales de alerta (
formato PDF) y alguna cosilla más.
    - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA hemos colocado la NORMA DE SECCIONES DE FIRME DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (formato PDF1  y PDF2), un curioso Decreto que excepciona todo lo excepcionable para conseguir celebrar el gran premio de fórmula uno en la ciudad de Valencia y alguna cosilla más.
    - En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE CATALUÑA hemos puesto la Ley 3/2007 de la obra pública.

    - En el apartado de SEÑALIZACION VERTICAL hemos subido la nota de servicio 1/2008 sobre señalización del camino de Santiago, por ahora únicamente en formato PDF.
    -  En el apartado de LEGISLACION DE CONTRATOS hemos colocado el R.D. 817/2009 por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Contratos del Sector Público y los últimos índices de revisión de precios publicados en el BOE del 13-11-08.
 
   
- En el apartado de ENLACES uno a la "cartoteca" del Instituto geográfico nacional que permite desgargarse en formato PDF todas las ediciones de los mapas topográficos a escala 1:50.000 (El acceso es a través de la sección de Cartoteca,  Mapas MTN50-MTN25), merece mucho la pena...


       Tontos, y pos supuesto tontas, de genero

Como queda dicho más arriba durante estos días hemos colocado la Ley catalana 3/2007 de la obra pública que se redacta como consecuencia de los sucesos de "El Carmel", vale la pena echarla un ojo porque tiene aspectos muy destacables, lástima que también rebose imbecilidad "de genero" (tan habitual en nuestros días), dos ejemplos:
    - En el artículo
52 se crea el Consejo Asesor de Túneles y Otras Obras Singulares cuyas especializadas funciones hacen que sus componentes deban ser ante todo reconocidos expertos (en principio parecería que el sexo que difruten, dispongan, profesen o practiquen no debiera tener importancia alguna)  y sin embargo se añade en el referido artículo que en su composición debe tenderse a alcanzar una participación mínima del cincuenta por ciento de mujeres..., lo que a nosotros nos alucina.
    - Sin embargo la absoluta genialidad se puede encontrar en el apartado segundo de la disposición adicional tercera, que copiamos literalmente: "El impacto de las obras públicas también debe evaluarse desde la perspectiva de género" y nosotros desde entonces andamos "colgados" (como los ordenadores), no nos podemos imaginar que tenía en la cabeza el que redacto dicho disposición y todos los que lo aprobaron...
(a lo mejor únicamente se trata de que en las declaraciones de impacto ambiental se ponga en lugar de "las avutardas", "las avutardas y los avutardos"...).
.. ¿cuando perdería el sentido común este país...?

Sin riesgo no hay concesión...

Vaya por delante que nosotros siempre hemos dejado constancia en estas páginas de nuestra oposición a unos métodos de financiación de infraestructuras que han hecho que hoy en día (malos tiempos) estén la mayoría de los presupuestos de nuestras administraciones comprometidos por las concesiones y similares adjudicadas en los pasados años (buenos tiempos). Dichos métodos de financiación, promovidos por los que hoy sabemos que se lo estaban llevando, en crudo o en bonus, hundieron a la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas, nadie se preocupó por ellas, nadie las salvó, nadie les desbloqueo sus problemas...
    En el diario EL PAIS del jueves 4 de junio de 2009 venía una curiosa entrevista con Luis del Rivero (Presidente de Sacyr) en el que además de decir que "para que aparezcan brotes verdes" le tienen que "desbloquear las autopistas de primera generación" (donde dice autopistas léase autovías y donde dice "desbloquear" léase ...) y que el nuevo ministro "va camino de ser un ministro grande" (cosa que seguro no dijo de los diecisiete anteriores a él...), el señor de Murcia añade que si el Ministro "quiere la colaboración del capital privado debe garantizar ingresos mínimos o avales del Estado que hagan que se puedan financiar las inversiones públicas con capital privado".
    Sabrá el amigo de Ninette que sin riesgo no hay concesión o como se dice en la comunicación interpretativa de la comisión sobre las concesiones  que "si los poderes públicos asumen las contingencias vinculadas a la gestión de una obra, asegurando, por ejemplo, el reembolso de la financiación, faltará el elemento de riesgo. En este caso, la Comisión considera que se trata de un contrato público y no de una concesión", y si no se trata de una concesión todo cambia...

 

El genial Roto

Pasión chirigotera (I)... 

El hartazgo que tenemos con esto de las carreteras, la ingeniería  y aledaños hace que cada vez nos refugiemos más en otras aficiones más satisfactorias entre las que destacan las chirigotas de Cádiz. Vamos a intentar contagiar a algún despistado internatuta esa magia, empezaremos con cuatro pinceladas:
    1. Alejandro Sanz: En su concierto en la plaza de toros de las Ventas hizo un maravilloso "remix" de dos pasodobles de LOS YESTERDAY (La chirigota de Juan Carlos Aragón), imaginamos que pocos de los que disfrutaron dicho concierto conocían que tan preciosa letra no era de Alejandro Sanz sino que estaba escrita para lo que al fin y al cabo no pasa de ser "unas fiestas de pueblo".
    2. El himno del Cádiz. Desde hace tiempo muchos clubes contratan con conocidísimos artistas la composición de un nuevo himno para el equipo, lo hacen con la callada esperanza de que el mismo se popularice entre la afición y acabe siendo cantado los domingos en el estadio. El caso del Cádiz ha sido diferente, allá por el año 1997 LA FAMILIA PEPPERONI (la chirigota de Manolito Santander) cantó en su repertorio un inolvidable pasodoble que con el tiempo se ha convertido en el himno de los cadistas. Diez años después, en el año 2008 nosotros tuvimos el placer de poder cantar con todo el teatro falla dicho himno... y también ese "...hemos venido a emborracharnos el resultado nos da igual".
    3. El tipo en el carnaval de Cádiz es mucho más que el disfraz, las chirigotas del Selu son un ejemplo de "tipos" geniales; son inolvidables  aquellos "solteritos sin compropiso" (nuestro recordado pasado), "lo que diga mi mujer" (nuestro dificultoso presente) y los "to pa ella" (el futuro, si Dios no lo evita, de casi todos...).
    4. Pero en los carnavales todo no son chirigotas, como ejemplo de ello ahí tienen un sentido pasodoble de LOS PIRATAS...carnecita de gallina...al escucharlo... y como guinda otro pasodoble de esa misma histórica agrupación... (a mi Juan yo lo he matao...)
 

Como son (II)

En mayo de 2007 iniciamos este apartado que hoy, dos años después, continuamos con otra sorprendente revelación experimentada esta vez en carne propia: "En Venecia son encantadoras..." . Coja usted a esa parienta con la que convive y que con el paso de los años se ha convertido en alguien con un carácter manifiestamente mejorable (por decirlo finamente) y antes de tirar definitivamente la toalla y convertirse en un "to pa ella", organícela un viaje sorpresa a Venecia. Allí, misteriosa y sorprendentemente, se volverá encantadora y durante los días que dure la estancia se transformara en esa mujer que le hacia la vida fácil y maravillosa, por arte de magia en cuanto el avión pone sus pies en el aeropuerto Marco Polo olvidan sus constantes reproches y se llenan de comprensión y dulzura... hasta les cambia la cara... son así de sorprendentes.

 

___

“Los muros contra los que chocamos están ahí por una razón. No para disuadirnos, sino para darnos la oportunidad de demostrar cuánto queremos algo"
(Randy Pausch.
Randy Pausch fue profesor de la Universidad de Carnagie Mellon. En Septiembre de 2006 le diagnosticaron un cáncer de páncreas por lo que se sometió a diversas cirugías e incluso a tratamientos experimentales de quimioterapia, falleció el 25 de julio de 2008. Poco después de que en agosto de 2007 se descubriera que su cáncer no tenía solución al haberse extendido a otros órganos y que no disponía de más de seis meses de vida, el 18 de Septiembre de 2007 el profesor Pausch dio una inolvidable conferencia en su universidad, titulada “Really Achieving Your Childhood Dreams” (Alcanzado verdaderamente tus sueños de niñez). Se trataba de una serie de conferencias en el que diferentes profesores reflexionaban sobre los conocimientos que querrían transmitir si tuvieran la oportunidad de dar una última charla. En el caso de Randy Pausch, el tema adquiría un tono aún más dramático y casi macabro. La conferencia fue todo un ejemplo de la lucha por la superación personal, y de cómo lograr tus sueños, y de lo divertido que puede ser ayudar a que los demás los consigan (texto extraído de www.pixelydixel.com). En el siguiente recomendabilísimo video Randy Pausch recuerda y resume la conferencia de septiembre de 2007.)
(El otro día en el "youtube" escuchamos la maravillosa canción "jueves" de la Oreja de Van Gogh, en recuerdo del atentado del 11 de marzo, que escenifica de la mejor manera posible esa frase (creemos que de ese gran filosofo que es Harry el sucio) de que "matar a alguien es la hostia, no sólo le quitas todo lo que es sino todo lo que puede llegar a ser", no nos hemos resistido a colocar aquí el video y a continuación la letra:)  "Si fuera más guapa y un poco más lista, / si fuera especial, si fuera de revista, / tendría el valor de cruzar el vagón / y preguntarte quién eres. // Te sientas enfrente y ni te imaginas / que llevo por ti mi falda mas bonita, / y al verte lanzar un bostezo al cristal / se inundan mis pupilas. // De pronto me miras, te miro y suspiras, / yo cierro los ojos tu apartas la vista, / apenas respiro me hago pequeñita / y me pongo a temblar. // Y así pasan los días de lunes a viernes, / como las golondrinas del poema de Becquer, / de estación a estación, / en frente tu y yo va y viene el silencio. // De pronto me miras, te miro y suspiras, / yo cierro los ojos tu apartas la vista, / apenas respiro me hago pequeñita / y me pongo a temblar. // Y entonces ocurre, despiertan mis labios, / pronuncian tu nombre tartamudeando, / supongo que piensas que chica mas tonta, / y me quiero morir. // Pero el tiempo se para, / te acercas diciendo, / yo aun no te conozco y ya te echaba de menos, / cada mañana rechazo el directo y elijo este tren. // Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, / un día especial este 11 de marzo, / me tomas la mano, llegamos a un túnel / que apaga la luz. // Te encuentro la cara gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios, dices que me quieres y yo te regalo el ultimo soplo de mi corazón".

 

17 de noviembre de 2008 (tres días antes de que nuestra princesa mayor cumpla 6 años)
       Entretenidos más de lo que debiéramos preparando una actualización del "timo de la M-30" y otra sobre "planificación de carreteras" que esperamos poder colocar algún día, en plena crisis de los cercanos cuarenta que se nos avecinan a la vuelta de la esquina (si estaremos mal que hemos empezado a "padelear"...), cansado de que la reina madre sea incapaz de levantar siquiera una ceja cuando aparecemos por la puerta por la noche (y no de tomar cañas precisamente), durante el tiempo que media desde la anterior actualización hemos colocado únicamente en un nuevo apartado denominado "TRAVESÍAS" la reciente Instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado. Que dicha Instrucción sea "na más" de aplicación en la Red de Carreteras del Estado es algo inentendible (si alguien nos lo explica colocaremos encantados las razones que nos de).

    Asimismo hemos remodelado ligeramente los apartados de FIRMES y TRAZADO incluyendo casi toda las normas en formato PDF, y otras muchas (también en dicho formato) que no teníamos colocadas. Asimismo hemos incluido unas nuevas páginas que denominamos "más disposiciones sobre..." (firmes y trazado) que completan importantemente la información disponible. Únicamente no colocamos aquella normativa  y/o documentación oficial que se encuentra en la actualidad "a la venta" (si alguien conoce de más documentos que no tengamos colocados, o versiones de los mismos con menor peso en bytes y quiere hacérnoslos llegar le estaremos muy agradecidos...). Próximamente iremos completando el resto de apartados del bloque NORMATIVA TÉCNICA en la misma línea...

    También hemos colocado en el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE GALICIA la ORDEN CIRCULAR, de noviembre de 2006, DE ACCESOS EN LAS CARRETERAS CONVENCIONALES (formato PDF, algún día, cuando tengamos más tiempo la convertiros a formato HTML) (muchísimas gracias Javier A.S., por la Orden Circular y por tu amabilísimo correo) .
 

Colgados de un pino (I)... 

“El guerrero zen puede ser justo o injusto, loco o no, pero nunca actúa movido
por los intereses de los comerciantes, por lo que podemos confiar en él”.
(Mishima.)

 

Ahora hablan de la economía real y productiva, después de haberla arruinado, ahora resulta que les preocupa, son los "amos del mundo" a los que se refería Arturo Pérez Reverte hace una década (gracias Alfonso). Casi desde que acabamos caminos en la escuela de Madrid en el año 1993, (por cierto a ver si alguno de dicha promoción se anima a organizar una cenita, nosotros prometemos acudir y publicitarlo si hiciera falta) esta de moda eso de la "financiación de infraestructuras" un timo de envergadura defendido sin descanso por todos los que (ya nadie lo puede dudar) se lo estaban llevando (en bonus o en crudo), cientos de medianas y pequeñas constructoras de obra civil han tenido que cerrar sus puertas, debido a que las administraciones licitaban grandísimos contratos que junto a la construcción (que hacían mejor que nadie) requerían de una financiación que les quedaba vetada. Una financiación que hubieran conseguido mucho más barata dichas administraciones acudiendo al "mercado de capitales", pero los que se llenaban los bolsillos defendían que haciendo así las cosas no se incrementaba el déficit público y mil estupideces más. Con ello han conseguido, ellos, que decían preocuparse por las cuentas públicas, que en la época de mayor bonanza nuestras administraciones se hayan endeudado de tal forma que hoy en día, cuando más se necesita su inversión, muchas de ellas tengan los presupuestos comprometidos por las deudas que mantienen por obras ya ejecutadas, en servicio, y algunas de ellas, ya colapsadas. Son las maravillosas participaciones público privadas, que básicamente consisten en que el político que hoy está en lo público le da el sustento a la empresa en la que mañana (de una u otra forma) estará en lo privado. Pero en fin, también es verdad que no hay nada nuevo bajo el sol, nada que quien no quisiera mirar no viera...
    Por si alguno tiene interés en conocer la labor de las agencias calificadoras de riesgos, las aseguradoras y demás "entes" en eso de la "financiación de infraestructuras", a continuación tienen un botón de muestra: El 12-12-00 se realizó una de esas infinitas jornadas que llevamos padeciendo durante años sobre la "financiación privada de infraestructuras de transporte", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (nunca el nombre de una organización la definió mejor) y, como no, el SEOPAN. Era una jornada de postín, la inauguraba el ministro, la clausuraba el secretario de estado de infraestructuras, hablaban el director general de carreteras, el director general de ferrocarriles, el presidente de puertos del estado, el presidente de aena, el presidente del gif, la secretaria de estado de presupuestos y gastos, etc...
    A tan distinguido público le explicaba un significado directivo de un importante grupo empresarial con gran número de concesiones de infraestructuras como, previo pago generoso, te prestan la "triple A":
  (esta transcrito literalmente, incluidos errores) "Los Bonolinked Shuller han aparecido en el mercado de la financiación de proyectos procedentes de garantizar a los Municipios de Estados Unidos una elevación de la calidad de su crédito, cuando las deudas municipales se dirigían al mercado de Bonos, los bonistas no eran muy capaces de evaluar si el Municipio de Fenix era capaz de repagar más tarde esos Bonos o no, y entonces le atribuían una prima de riesgo, de manera que si el precio de la deuda a largo plazo de Estados Unidos a 30 años es 5, pues decían, pues vamos a ponerle a éste la prima de riesgo de 7, porque tienen una calificación que se la va a dar la Agencia de renting de triple D; ahora bien, existen una serie de Compañías de Seguros que se han especializado en valorar el riesgo de determinados Municipios o de todos los Municipios americanos, y esas Compañías de Seguros que tienen la máxima calificación en el mercado de deuda, o sea triple A, se dirigen al Ayuntamiento correspondiente y dicen: querido Ayuntamiento, si yo te doy una garantía, tu categoría sube a triple A, y por tanto el mercado en vez de cobrarte 100 puntos básicos, 1% más, te va a cobrar 50 putos básicos, medio por ciento más, lo cual convertido en 20 años de deuda que estás emitiendo pues supone que te vas a ahorrar una cantidad de dinero muy importante, yo me llevo la mitad de esa cantidad de dinero y te presto mi renting. Bien, esto que es un oficio extendido en Estados Unidos, estas Agencias de renting se dieron cuenta que ellas eran capaces de evaluar el riesgo de un proyecto de una autopista de peaje, de una autopista de peaje en sombra, y el riesgo en el fondo de una infraestructura a largo plazo, y prestar su renting triple A a estas infraestructuras a largo plazo, previo un pago generoso que se produce además todo de golpe y el primer día que se emiten los Bonos, con lo cual nosotros hemos utilizado en un conjunto de estos proyectos, no se si es casi en algo más de la mitad de los Bonos que hemos vendido en los mercados financieros, los hemos vendido asegurados..."
   

Colgados de un pino (II)... 

“Los banqueros juegan un papel / en la sociedad importante, / les debemos tantas cosas que, / yo incluso les debo bastante / ellos son tan buena gente / que si estoy en negativo / ponen los números rojos / y yo así ya no me olvido. / Con esas caras tan tristes "toos" / como el papa de "cuéntame" / ya no se si es que me van a dar el préstamo / o el pésame, / cuando me recibe el director / de mi banco / me empieza abrazar / no se si es un trato familiar / o es que no me deja escapar / la hipoteca, con los años / me la quitare de en medio / cuando tenga la edad justa / pa salir con "juan y medio", / tienen videocámaras por todos "laos", / cualquier movimiento queda "grabao" / pero no hay ninguna en su despacho / que es donde más nos roban estos muchachos, / tanta es la confianza que nos depositan / que amarran todos los bolis siempre con una guita”.
(Chirigota, de Cádiz por supuesto, "Los que salimos por gusto" , con ese nombre no podía llevar otro tipo que el de espermatozoides...)

 

Estos turbulentos días en los que los que han defendido y/o consentido todo, se hacen los indignados y/o sorprendidos, nos ha recordado un episodio que para nosotros muestra el nivel de desvergüenza al que habíamos llegado, y en el que, visto lo visto, seguiremos (absoluta desvergüenza que se parodia genialmente en la entrevista que durante estos días hemos colocado en la portada de carreteros). Rafael Pérez Escolar interpuso en el año 2002 una querella contra Emilio Botín [ese prohombre con el que se reúne nuestro Presidente cuando quiere transmitir confianza en nuestro sistema financiero, (si alguno quiere conocer una visión alternativa de ese "ejemplo" de Banquero, le recomendamos que lea "El Poder" y "El botín de Botín" de Josep Manuel Novoa, "Juicio al Poder" de Nuria Almirón, las Memorias de Rafael Pérez Escolar o el Auto de Teresa Palacios dictando la apertura de juicio oral en el caso de las cesiones de crédito. Además entenderá perfectamente porque es imposible conocer el "agujero" real de las entidades bancarias)], José María Amusategui y Ángel Corcostegui por apropiación indebida, o alternativamente, administración desleal debido a las cantidades percibidas por los dos últimos con motivo de sus jubilaciones durante el proceso de fusión de los bancos Santander y Central Hispano. En los meses de enero y febrero de 2004 se celebró el juicio oral y el 13-04-05 la sección tercera de la sala de lo penal de la audiencia nacional dictó una inolvidable e indecente sentencia 15/2005 que absuelve a los acusados, dicha absolución junto a la crónica de esta época que se describe en la sentencia, es un retrato impagable de estos devergonzados tiempos que nos ha tocado vivir. Dicha sentencia permite conocer los siguientes

Hechos probados:

Hecho probado nº1. 15-01-99. Los Consejos de Administración del Banco de Santander (B.S.) y Banco Central Hispano (B.C.H. ) aprueban el proyecto de fusión. Ese mismo día se acuerda que el hasta entonces presidente del B.C.H. cuando se jubile recibirá 43.750.000,00 €, además de anualmente el 100% de las retribuciones recibidas el ultimo año anterior a su jubilación y el 70 % de la remuneración anual (con exclusión de dietas de asistencia) que recibiera un consejero en activo de la misma categoría y puesto que él (estas dos últimas cantidades suponen más de 7.000.000,00 € anuales desde que se jubiló en el año 2001) (fin del hecho probado nº1). Así pues, podría haber dudas de si la fusión era buena para los accionistas pero lo que no cabe duda es que era buenísima para el hasta entonces presidente del B.C.H., que según se observa y a pesar de lo complicado que imaginamos debe ser una fusión, lo primero por lo que se preocupó es de dejar atado y bien atado su estipendio. Por lo visto en esa fusión no sólo se preocupo de lo mejor para los accionistas (de hecho ¿le preocuparían en algo los accionistas? ¿o solo su pensión?)...

Hecho probado nº2. 13-02-02. Aduciendo motivos personales el Vicepresidente primero del Banco Santander Central Hispano (B.S.C.H.) (antiguo Vicepresidente del B.C.H.) abandona el banco, acordando ese mismo día el Consejo de Administración que reciba la cantidad de 108.182.178,78 € (no nos hemos equivocado). Curiosamente (y por supuesto sin que haber recibido más de cien millones de euros tenga nada que ver) "al cesar en sus cargos , Don A.C. no ejercitó la facultad prevista en el apartado 8.6 del proyecto de fusión, que le permitía nombrar dos nuevos administradores para cubrir las vacantes de Don Santiago Foncillas Casaus y de Don José María Amusategui de la Cierva en el nuevo banco una vez que se hubiera producido su cese, toda vez que el Sr. C. consideró que ya había sido consolidada la fusión" (fin del hecho probado nº2). La renuncia a dichos nombramientos conllevaba que el B.S.C.H. estuviera de hecho en manos de los Consejeros del B.S. con gran alegría de "Botín". No se entiende que ventaja para los accionistas tenía el pagar dicha cantidad a un señor que había decidido por "motivos personales" abandonar el banco B.C.S.H. y ponerlo de hecho en manos del equipo gestor proveniente del B.S. (equipo que como hemos visto supo ser agradecido).

Fundamentos de Derecho

Los jueces determinaron en una, como ya hemos dicho, inolvidable e indecente sentencia que todo es perfectamente legal, no hubo ni apropiación indebida (artículo 252 del C.P. de 1995)  ni administración desleal (artículo 295 del C.P. de 1995) pues, entre otras razones "no hay reglas, topes, máximos o mínimos establecidos en orden a la fijación de estas retribuciones, ni en la Ley de Sociedades Anónimas, ni en los Estatutos del B.S.C.H.. Estas retribuciones dependen de criterios de oportunidad, necesidad, calidad, eficacia en la gestión, etc... La fijación del importe de estas retribuciones depende en definitiva, del mercado" (el mercado, siempre, el mercado).  Es decir que por criterios de oportunidad, necesidad, calidad, eficacia, pueden, legalmente, los directivos esquilmar la empresa (en el juicio también se retrató, "Olivencia", el del Código de Buen Gobierno... menuda tropa).

    Y ahora, un par de años después de lo anterior (que ha podido ser conocido públicamente gracias al coraje de Rafael Pérez Escolar, q.e.p.d.) y de todas otras tantas cosas bastante más preocupantes que se cuentan en las publicaciones arriba citadas, el Estado, osease, nosotros, tenemos que salir en su ayuda... con lo que alguno se preguntará lo que ya se preguntaba, el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, Alejandro Nieto en el libro "la "nueva" organización del desgobierno" "¿En que se diferencia nuestro Estado de Derecho de una cuadrilla de bandoleros que se imponen exclusivamente por la fuerza, ya que no por la violencia?"... (aunque la respuesta es relativamente fácil, en el salvaje oeste algunos se arriesgaban a acabar colgados de un pino, ahora lo peor que les puede pasar es que algún presidente se quiera hacer una foto con ellos para transmitir confianza en el sistema bancario...).

 

Colgados de un pino (III)... 

    Vivimos una época en la que se es muy condescendiente con los que, en la búsqueda única y exclusivamente de su beneficio personal, nos están conduciendo a un precipicio con el que antes o después nos tendremos que enfrentar. Para muestra un botón, los dos partidos, supuestamente nacionales, acordaron en su día (hace un año) la cesión de la cuenca del Guadalquivir, cuenca "intercomunitaria/supracomunitaria" a la Comunidad Autónoma de Andalucía, no hubo presión nacionalista alguna, no hay excusa posible. Nosotros no acabábamos de creérnoslo, pero el R.D. 1666/08 (formato PDF) ha puesto fin a nuestra incredulidad, 20 años después de la sentencia del Tribunal Constitucional 227/88 que bendecía la Ley de Aguas, y que decía: "por el contrario, el criterio de la cuenca hidrográfica como unidad de gestión permite una administración equilibrada de los recursos hidráulicos que la integran, en atención al conjunto de intereses afectados que, cuando la cuenca se extiende al territorio de más de una Comunidad Autónoma, son manifiestamente supracomunitarios. Desde un punto de vista técnico, es claro también que las aguas de una misma cuenca forman un conjunto integrado que debe ser gestionado de forma homogénea, como pone de relieve el Letrado del Estado, sin que a ello oponga objeción alguna la representación del Gobierno Vasco. Así lo pone de manifiesto la experiencia internacional sobre la materia. No es ocioso recordar a este respecto los principios que se incluyen en la Carta Europea del Agua, aprobada en 1967 por los países miembros del Consejo de Europa, en la que se declara que «el agua no tiene fronteras» (punto 12) y, en concreto, que «la administración de los recursos hidráulicos debiera encuadrarse más bien en el marco de las cuencas naturales que en el de las fronteras administrativas y políticas» (punto 11). La experiencia de gestión de estos recursos en nuestro país, articulada en torno a la unidad de cada cuenca, desde que se adoptó una concepción global de la política hidráulica, conduce a la misma conclusión" .   

"Leo en estos días un panfleto guerrillero y vitriólico escrito por Enrique de Diego, "Casta parasitaria" (Rambla Ediciones), en el que se traza un cuadro demoledor de una clase política instalada en el perpetuo saqueo del presupuesto público. En el origen de esta casta se halla el régimen administrativo nefando del llamado "Estado autonómico", que facilita la hipertrofia burocrática; también el sistema de listas cerradas y bloqueadas, que permite a los partidos colocar amiguetes y demás ralea; y sobre todo, la entronización del parásito, ese individuo amamantado en las estructuras de partido que ha hecho de la política un goloso botín cuyo saqueo está dispuesto a convertir en oficio vitalicio. Enrique de Diego nos proporciona en su panfleto la etopeya pavorosa de este espécimen, caracterizado por su arrebatadora mediocridad, su desprejuiciada vocación aduladora y su sometimiento a las consignas partidarias. Gentecilla que a los dieciseis años se afilia a las Juventudes de su partido, sin otro propósito que el medro; gentecilla ignara a la que no se conoce mérito ni habilidad alguna; gentecilla que jamás ha arriesgado su peculio en la fundación de una empresa, que jamás ha forzado las neuronas que no tiene en el estudio de una profesión liberal, que jamás ha tenido que buscarse la vida en un oficio manual... (La casta de los parásitos, ABC 10-11-08, Juan Manuel de Prada)". Le falta a Enrique de Diego incluir en su panfleto a un cooperador necesario de esa "casta parasitaria", a un elemento las más de las veces imprescindible, el técnico que como si las cosas no fueran con él consiente todo, bien por acción, bien por omisión (permaneciendo en su puesto por si le caen cuatro migajas, quien dice cuatro migajas, dice una dirección general...

 
(el Director General del Agua que consintió (sin dimitir) que una cuenca "intercomunitaria" pase a una Comunidad Autónoma, curiosamente Andalucía,  es hoy Director Gerente de la Agencia, curiosamente Andaluza, del Agua, Agencia que ahora gestiona dicha cuenca (rápidamente se le agradecieron los servicios prestados, se le cesó como Director General del Agua por R.D. 765/2008 de 9 de mayo y cuatro días después fue nombrado Director General de la Agencia Andaluza del Agua por Decreto 300/2008).
___

“El amor no es lo que sientes cuando él te besa por todo el cuerpo.  El amor es lo que queda en pie después de que el fuego de la pasión ha arrasado con todo lo demás.”. (La mandolina del capitán Corelli)
"Nunca he pretendido engañar a nadie con ocultamientos, disimulos o interpretaciones forzadas. Hace veinte años era el que Uds. quieren recordar, como hoy soy el que Uds. parecen temer (no mucho, claro está). En un proceso nada cómodo de veinte años, mis ardorosas convicciones juveniles han sido sustituidas por severos juicios de experiencia que me hacen ver las cosas de modo muy distinto. He preferido a la elegante y estética coherencia biográfica, la coherencia moral que es más penosa y adusta. Cierto que mi evolución podría haber concluido en una retirada al silencio más bien que en una publicidad beligerante. Lamento no haber podido hacerlo de aquel modo. Lamento no haber cambiado también en mi inclinación a anteponer las preocupaciones por mi patria a mis conveniencias personales. Ni en lo de ser sincero. Cuando era fascista o el Régimen me parecía aún un punto de partida, lo decía. Cuando, disuadido de mi error, he llegado a ver el Régimen como es: un estancamiento para España y he descubierto el Mediterráneo de la democracia, lo digo también. El arte de los que son, o creen, o dicen lo uno y lo otro a la vez, me admira, pero me es ajeno. Y dejemos al mundo que nos juzgue –a Uds. y a mí– puesto que nadie puede ser su propio juez ni, casi, su propio abogado. "
(Carta de 13-11-64 de Dionisio Ridruejo a M. Fraga Iribarne, entonces Ministro de Información)

 

23 de agosto de 2008 (nuestra pequeña princesa cumple 3 años, salimos corriendo una semanita para Conil)
       Cansados y un poco hartitos de "carreteros" (son las 02:30 h de la madrugada), cada vez nos cuesta más sentarnos a actualizar las páginas dado el escaso tiempo que el trabajo, las princesas y la reina madre nos dejan, estamos aquí de nuevo por lo que aprovechamos para mandar recuerdos a nuestro amigo gaditano-chiclanero-jerezano al que ni siquiera hemos podido agradecer el genial "gaditano en el Ikea" (y por supuesto recuerdos también a su encantadora novia... ¡que noche la de aquel día!).
        Durante el tiempo que media desde la anterior actualización hemos colocado poquitas cosas, si Dios quiere a partir de septiembre (si nos deja el trabajo, lo que no creemos, si alguien sabe de un trabajo en jornada de mañana... aquí estamos, carreteros@carreteros.org) intentaremos ponernos un poco más al día con todo lo que tenemos pendiente, esto es lo poco que hemos colocado:

- En el apartado de SISTEMAS DE CONTENCION la Orden Circular ("Mutuamotera") 18bis/08 (para mayor gloria de HIASA) sobre "barreras para motoristas" y la Orden Circular 23/08 sobre "pretiles metálicos". Estas dos sorprendentes (y antagónicas) ordenes circulares junto a los nuevos sistemas "bajo patente" aprobados que se incluyen en sus anexos están haciendo que la normativa sobre barreras se convierta en, para nosotros (bastante limitados), un rompecabezas absolutamente irresoluble.
- En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS DE CATALUÑA la Ley 11/08 de modificación de la Ley de Carreteras de Cataluña (agradecidisimos a JMMC por hacérnosla llegar, de no ser por él no nos hubiéramos enterado de dicha Ley (al menos) hasta su publicación en el BOE (no frecuentamos el DOGC)).
- En el apartado de LEGISLACION DE CIRCULACIÓN  la LEY ORGANICA 15/07 que modifica el Código Penal en materia de seguridad vial y el Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Dicha Ley Orgánica tiene una disposición adicional denominada "revisión de la señalización vial y de la normativa reguladora de los limites de velocidad", cuanto menos, curiosa: "El Gobierno impulsará, de acuerdo con las administraciones competentes, una revisión de la señalización vial y de la normativa reguladora de los límites de velocidad, para adecuar los mismos a las exigencias derivadas de una mayor seguridad vial".
        Como anunciamos en la portada en el BOE del 22-08-08  se ha publicado la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 (formato PDF: Real Decreto e Instrucción) que algún día nos animaremos a colocar. Con anterioridad en el BOE del 19-06-08 se publicó la Instrucción para la recepción de Cementos RC-08 (formato PDF) que no sabemos si algún día colocaremos (mientras, lo que hemos hecho ha sido, por si alguno degenerado tiene curiosidad, colocar en la siguiente página (en algún sitio había que ponerlo) todas las anteriores versiones de las instrucciones o pliegos para la recepción de "cementos").

... 
    ...

 
 "Cierto es que queda una tercera vía: la del sacrificio heroico, con esa heroicidad que ya conocemos y que consiste en actuar de forma extraordinaria, no exigida y ni siquiera esperada, que comporta riesgos y con frecuencia perjuicios dolorosos. Entre los funcionarios también existen héroes así entendidos. Funcionarios que cumplen su función escrupulosamente, que sirven a los intereses generales sometidos al Derecho e inspirados en la justicia individual y social, conmutativa y distributiva, abstracta y concreta, sin pensar en el desagrado de los superiores ni en la inutilidad de lo que están haciendo. Son individuos condenados a la marginación cuando no a la postergación y al castigo, que aceptan de antemano. Resignados a su suerte y a la dureza de su destino profesional, no se doblegan ante la arbitrariedad y la injusticia  esto -repito que es lo más asombroso- a conciencia de que su sacrificio de nada va a servir".
(BALADA DE LA JUSTICIA Y LA LEY. Alejandro Nieto, editorial Trotta)
“Somos hijos de nuestra época, / y nuestra época es política. // Todos tus, mis, nuestros, vuestros / problemas diurnos, y los nocturnos, / son problemas políticos. / Quieras o no, / tus genes tienen un pasado político, / tu piel un matiz político / y tus ojos una visión política. // Cuanto dices produce una resonancia, / cuanto callas implica una elocuencia / inevitablemente política. // Incluso al caminar por bosques y praderas / das pasos políticos / en terreno político. // Los poemas apolíticos son también políticos, / y en lo alto resplandece la luna, / un cuerpo ya no lunar. / Ser o no ser, ésta es la cuestión. /¿Qué cuestión?, adivina corazón: / una cuestión política. // Adquirir significado político / ni siquiera requiere ser humano. / Basta ser petróleo, /pienso compuesto o materia reciclada. // O la mesa de debates / de diseño durante meses discutido: / ¿redonda?, ¿cuadrada?, ¿qué mesa es mejor / para deliberar acerca de la vida y de la muerte? // Mientras, perecía gente, morían animales, / ardían casas, / y los campos se quedaban yermos / como en épocas remotas / y menos políticas”.
(Hijos de la época. Wislawa Szymborska)

 

23 de marzo de 2008
       Durante el tiempo que media desde la anterior actualización hemos, por fin, entendido un chiste de Máximo, y sobretodo, vivido en directo la final del Falla (Carnaval de Cádiz), nuestro gran sueño, fue una noche inolvidable en compañía de una gente "maravillosa" que sin conocernos nos trató inmejorablemente, ¡ojala! la vida nos de la oportunidad de poder devolverles un poco de la amabilidad recibida y mostrarles que este agradecimiento va más allá de estas líneas. Durante este tiempo hemos colocado las siguientes disposiciones (somos conscientes de que todavía nos quedan unas cuantas por colocar, perdón por ello):  
     - En el apartado de LEGISLACION DE CONTRATOS  la Orden EHA/3875/07 por la que se hacen públicos los limites de los distintos tipos de contratos a efectos de la contratación administrativa (texto refundido de la ley de contratos de las administraciones públicas, ley de contratos del sector público, ...).
     - En el apartado de LEGISLACION DE MEDIO AMBIENTE :

- En el apartado de ESTRUCTURAS la ORDEN FOM/3818/2007 por la que se dictan instrucciones complementarias para la utilización de elementos auxiliares de obra en la construcción de puentes de carretera (esta orden deroga los siguientes artículos del PG-3:  680 "Encofrados y moldes", 681 "Apeos y cimbras" y 693 "Montaje de elementos prefabricados"). Asimismo hemos colocado un enlace (formato PDF) a la instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril.
    También nos hemos decidido a colocar, por falta de tiempo en formato PDF, distintas normas·instrucciones·recomendaciones de las CC.AA. sobre firmes, sistemas de contención y "entorno". También hemos colocado en en el apartado de carreteras de extremadura la instrucción 1/07 sobre pasos peatonales sobreelevados en travesías (igualmente en formato PDF) que nos han hecho llegar sin firma (si alguien la tiene firmada y quisiera enviárnosla...(con fecha 03-04-08 hemos recibido, gracias por ello, dicha instrucción firmada: formato PDF)). Próximamente colocaremos algunas más,  nos es imposible estar al día de toda la normativa autonómica de carreteras por lo que rogamos (carreteros@carreteros.org) que por favor se nos haga saber las omisiones que se detecten en esto de "carreteros" (gracias de antemano).

     

Disculpas 
    "
...donde el progreso resulta evidente es en la M-30: la velocidad en 2004 era de 64 kilómetros por hora de media, y en 2007 se ha situado en 65. Los dos años intermedios fueron los de las grandes obras en esta vía... claro que, en el caso del tercer cinturón, las obras han acabado pero el número de vehículos no se ha recuperado, al menos de momento...." (Artículo "Menos coches circulan por la M-30, pero a mayor velocidad" publicado en el diario ABC el 13-03-08)
    Cualquiera que siga estas páginas sabrá que hemos sido muy críticos con las obras de la M-30, unas obras que nunca hemos entendido, que nos han parecido la mayor sinrazón que se haya ejecutado en la historia caminera de este país y con un coste que haría sonrojar a cualquier persona con un mínimo de sentido común, resumiendo, hasta ahora nosotros hemos tenido dichas obras como la mayor indecencia que imaginarse pueda. Hoy, visto el artículo del ABC, es el momento de empezar a disculparse, al final va a ser verdad que era "una reforma necesaria" como defendieron "excelsos" catedráticos ("transportistas").

Cuestión de piernas 

 
    Estas páginas únicamente se las toman en serio, el singular M.M.M. (el Más Mejor del Mundo, como su metro) y un grupo de ingenieras (chicas suponemos) que cuando se nos ocurre tomarnos una licencia y colocar en las páginas unas piernas de su mismo género, mas concretamente de las que a nosotros, por decirlo de alguna forma, nos distraen, nos escriben ofendidas. Nunca pensamos que las piernas de Eugenia Silva pudieran ofender tanto como comprobamos (vía correos electrónicos) al colocarlas en la portada de "carreteros" hace más de dos años. Tampoco pensamos nunca que las recatadas piernas que colocamos hace unas semanas, sacadas de una exposición del canal de Isabel II pudieran ofender a nadie, y sin embargo, ahí va uno de los correos recibidos titulado "foto de la semana machista" (anticipando con ello la sentencia dictada en el cuerpo del correo):

"Buenos días,

Me pongo en contacto con ustedes, para hacerles llegar mi indignación ante la foto de la semana de la presente que ya acaba, en la que aparece la silueta de parte del cuerpo de una mujer.  Es una ofensa para todas las mujeres ingenieras que habitualmente visitamos su página electrónica, encontrarnos con fotos de talante tan machista y de “viejo verde” que aparecen en su página.  El descrédito que conlleva este modo de actuar en su página los envía a los inicios del cuaternario, donde el hombre apenas era un animal pensante.

Sería de agradecer que en lo sucesivo no mostraran en su página web, fotos de este carácter como muestra de respeto.

Un saludo cordial.


    Desde entonces llevamos dándole vueltas al asunto... si por unas "recatadas piernas" nos dice lo de machista, "viejo verde", inicios del cuaternario... no queremos imaginar lo que nos llamaría si supiera las "cosas" que a veces se nos pasan por la cabeza, y no digamos las que se nos pasaban con catorce años... (nos corta la cabeza). Así que vamos a dejarlo claro  aunque eso nos pueda restar simpatías, mal que le pueda pesar a alguien, nos gustan las chicas... y mucho más que las carreteras... (vamos que ni punto de comparación, si a nosotros lo que nos gustaría hacer es piernas.org). Así que seguiremos (siempre con el permiso de nuestra novia, perdón, mujer, como buenos "lo que diga mi mujer" que somos) colocando de vez en cuando algunas "piernas" de esas que nos desasosiegan, sencillamente, porque nos gustan (como meternos con las obras de la M-30, celebrar las eliminaciones del trampas de la Copa de Europa o las chirigotas de Cádiz). Quizá ello nos envíe a los inicios del cuaternario reflejando nuestro talante machista y de viejo verde, seguro que sí,  pero preferimos eso a que alguno  pueda pensar que los que hacemos carreteros somos unos seres asexuados cuya mayor alegría es la publicación en el BOE de una nueva instrucción de carreteras. No obstante en justa correspondencia hemos decidido colocar durante unos días, para que nuestras visitantes también se alegren la vista (y no nos protesten tanto), una foto de un compañero del cuaternario como nosotros...  

 

Se sepa 
    Dado que éstas páginas no existen (gracias a Dios) para la oficialidad de los que hacen carreteras en este país, y dado que mucho nos tememos que ni la revista RUTAS ni la revista CARRETERAS dejaran constancia de ello, queremos que se sepa que el pasado martes 11 de marzo de 2008 en el Colegio "de Loreto", acompañados de nuestra novia, perdón, mujer, impartimos, a duo,  una conferencia sobre el arte de construir carreteras ante un selecto público compuesto por más de cien escolares de entre tres y seis años. Nadie a partir de ahora podrá decir que no nos atrevemos a dar la cara, allí estuvimos (ayudados de un par de "lexatines" todo hay que decirlo). La presentación de los conferenciantes fue realizada por una de las dos más preciosas princesitas que habitan este mundo. La conferencia fue seguida con gran atención por un público experto en la realización de castillos de arena cuyas incisivas preguntas no permitieron en ningún momento el relajo de los conferenciantes. No obstante creemos haber satisfecho las exigentes expectativas con las que acudieron los  "escuchantes", aún cuando muchos se fueran sin acabar de entender como podemos decir que hacemos carreteras si no manejamos las excavadoras, ni conducimos los camiones, ni llevamos las carretillas, ni cargamos con la pala...
    A continuación mostramos el material gráfico con el que acompañamos la celebrada conferencia.

 

___

"Pero donde ... muestra mayor capacidad crítica es cuando enjuicia la degeneración de la casta política: "Una persona que se dedica a la política tiene que haber cotizado a la Seguridad Social por cuenta ajena o propia, tiene que saber cómo funciona una empresa o una institución pública, haber hecho unas oposiciones o trabajado de albañil o ingeniero de caminos. Eso de meterse desde niño a cobrar de un partido y llegar hasta arriba no es bueno".  Este juicio tan atinado ... está denunciando el mal que corrompe nuestra democracia, la enfermedad que cada día la hace más vulnerable y acabará, provocando el hastío y el desentendimiento de los ciudadanos. / Cada vez es más frecuente la figura del político de currículum huérfano. Haraganes que nunca han destacado en nada, que nunca se han tenido que ganar el pan con el sudor de su frente, chupópteros que desde la juventud se arrimaron a unas siglas para medrar, profesionales de la política sin oficio ni beneficio, una caterva de inútiles que cobijan su mediocridad en la burocracia de los partidos, sin más merito que su adhesión ciega a unas consignas y su habilidad simultánea para la obediencia y el arribismo. Personajillos de escaso fuste que entienden las política como un enchufe vitalicio; alfeñíques que, como nunca han estado en contacto con la vida, terminan convirtiendo la política en un experimento de laboratorio y fabricando problemas artificiosamente allá donde no existían, olvidados de las necesidades reales de la gente. Los hay a patadas en cualquier formación política...Esta ralea acabará jodiendo el invento; y entonces ya será tarde para lamentaciones".
(PROFESIONALES DESDE LA GUARDERIA, Juan Manuel de Prada, diario ABC)
“Ahora, con Internet, los niños se te educan solos”. (Homer Simpson)

 

20 de diciembre de 2007
       Vamos muy atrasados y tenemos muchas cosas pendientes por lo que intentaremos estas navidades encontrar algún hueco para ponernos al día, perdón por ello, pero es que, sinceramente, cada vez nos cuesta más mantener esto de carreteros, vivimos en el permanente dilema de abandonar las páginas, lo que nos da cierta pena por haber dedicado a las mismas tantos años o seguir manteniéndolas, malamente, como hasta ahora, aun a costa de tantas cosas...en cualquier caso durante estos días hemos colocado algunas cosillas:
     - En el apartado de LEGISLACION DE CONTRATOS la trascendental LEY 30/07 DE CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO que entra en vigor a finales de abril pero que conviene empezar a mirar.
   - En el apartado de LEGISLACION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES el REAL DECRETO 1109/07 POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 32/06 REGULADORA DE LA SUBCONTRATACION EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION. Dicho Real Decreto modifica los artículos 13 y 18 del REAL DECRETO 1627/97 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.    
   
- En el apartado de LEGISLACION DE CARRETERAS la, siendo buenísimos, rara, ORDEN FOM/2873/07 sobre procedimientos complementarios (¿?) para autorizar nuevos enlaces o modificar los existentes en las carreteras del Estado.
    - En el apartado de ORDENES CIRCULARES la 22/07 sobre instrucciones complementarias (¿?) para tramitación de proyectos.


       ASUNTOS PROPIOS (2)

Sabia que no era para ella, lo comprendía y vivía feliz (la ambición nunca ha sido lo suyo), ha sido de las primeras en felicitar al agraciado, y sin embargo, lleva unos días tristona desde que le han dicho la que parece ser su valoración: un 2, por lo visto le han puesto un 2 (no se podía poner menos), un 2 sobre 8, un miserable 2, a ella, que también en carreteras nos da mil vueltas: un 2. Está triste, no lo entiende, yo, sinceramente, tampoco, no se puede entender, un 2, como si fuera dando puñaladas por la espalda, como si no supiera hacer la o con un canuto, como si fuera lo peor que uno puede echarse a la cara... ella, la tonta más buena, la buena más tonta... un 2, a la que menos, le han puesto un 2... No se lo acaba de creer y confía en que no haya sido así y espera, intentando disimularnos su tristeza, que cuando le muestren las valoraciones, ese 2 no sea verdad, yo, por si acaso, trato de convencerla, sin mucho éxito todo hay que decirlo, de que si se confirma su 2, ese 2 no la retrataría a ella, cualquiera que la conozca lo sabe, retrataría a los que lo han puesto...
    “Dosecita” (mi chica diez), te quiero, no te enfades porque por una vez hable en serio de ti, se que no debía, pero si no lo pongo, tu sabes que reviento...

No te rindas, aún estás a tiempo / De alcanzar y comenzar de nuevo, / Aceptar tus sombras, / Enterrar tus miedos, / Liberar el lastre, / Retomar el vuelo. // No te rindas que la vida es eso, / Continuar el viaje, / Perseguir tus sueños, / Destrabar el tiempo, / Correr los escombros, / Y destapar el cielo.  // No te rindas, por favor no cedas, / Aunque el frío queme, / Aunque el miedo muerda, / Aunque el sol se esconda, / Y se calle el viento, / Aún hay fuego en tu alma / Aún hay vida en tus sueños. // Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo / Porque lo has querido y porque te quiero / Porque existe el vino y el amor, es cierto. / Porque no hay heridas que no cure el tiempo. // Abrir las puertas, / Quitar los cerrojos, / Abandonar las murallas que te protegieron, / Vivir la vida y aceptar el reto, / Recuperar la risa, / Ensayar un canto, / Bajar la guardia y extender las manos / Desplegar las alas / E intentar de nuevo, / Celebrar la vida y retomar los cielos. // No te rindas, por favor no cedas, / Aunque el frío queme, / Aunque el miedo muerda, / Aunque el sol se ponga y se calle el viento, / Aún hay fuego en tu alma, / Aún hay vida en tus sueños / Porque cada día es un comienzo nuevo, / Porque esta es la hora y el mejor momento. / Porque no estás solo, porque yo te quiero.
(NO TE RINDAS, Mario BENEDETTI)

 

___

Anteriores novedades
A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG